Orden de 20 de septiembre de 1985 por la que se dictan las prescripciones uniformes respecto a las características de construcción de caravanas y remolques ligeros.

MarginalBOE-A-1985-20073
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyOrden

EL ARTICULO 241, APARTADO I, DEL VIGENTE CODIGO DE LA CIRCULACION ESTABLECE QUE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES, ASI COMO LOS REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES QUE VAYAN A SER MATRICULADOS EN ESPAÑA, REQUERIRAN LA PREVIA APROBACION DE SUS TIPOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

EN CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR, LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 25 DE FEBRERO DE 1980 DESARROLLA LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA HOMOLOGACION DE TIPO DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE VEHICULOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS REMOLQUES DE UN EJE, CUYO PESO MAXIMO AUTORIZADO NO EXCEDA DE 750 KILOGRAMOS (CATEGORIA 01, Y LOS REMOLQUES CUYO PESO MAXIMO AUTORIZADO ESTE COMPRENDIDO ENTRE LOS 750 KILOGRAMOS Y LOS 3.500 KILOGRAMOS (CATEGORIA 02).

DADO QUE LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS PRESENTAN CARACTERISTICAS ESPECIFICAS QUE LOS DIFERENCIAN DE OTROS VEHICULOS DE LAS CATEGORIAS 01 Y 02 ENTRE LOS QUE ESTAN ENGLOBADOS, PROCEDE EL DICTADO DE UNAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULEN SUS CARACTERISTICAS TECNICAS DE CONSTRUCCION, Y QUE COMPLEMENTEN LAS PRESCRIPCIONES GENERALES EXIGIDAS POR LA ORDEN SOBRE HOMOLOGACION DE TIPO DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES.

ASIMISMO, LA IMPORTANCIA QUE LA REGULACION DE LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE VEHICULOS TIENE, EN RELACION CON SU SEGURIDAD, ACONSEJA QUE ESTAS PRESCRIPCIONES SEAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, NO SOLO PARA AQUELLAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS QUE HAYAN DE SER MATRICULADOS POR SER MAYORES DE 750 KILOGRAMOS COMO EXIGE EL CODIGO DE LA CIRCULACION, SINO PARA TODAS LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS CON INDEPENDENCIA DE SU TAMAÑO.

POR CUANTO ANTECEDE, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER.

PRIMERO.-SE APRUEBA EL REGLAMENTO RELATIVO A LAS PRESCRIPCIONES UNIFORMES, RESPECTO A LAS CARACTERISTICAS DE COSNTRUCCION DE CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS, QUE SE PUBLICA COMO ANEXO A LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO.-LOS FABRICANTES NACIONALES DE CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS, O EN SU CASO, LOS REPRESENTANTES OFICIALES DE LOS FABRICANTES EXTRANJEROS, DEBERAN SOLICITAR LA HOMOLOGACION DE CADA UNO DE LOS TIPOS QUE FABRIQUEN O IMPORTEN, EN LO QUE SE REFIERE A SUS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION, DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN EL ANEXO A LA PRESENTE ORDEN.

TERCERO.-LA ADMINISTRACION DE SOLICITUDES SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 25 DE ENERO DE 1982 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE VEHICULOS, PARTES Y PIEZAS.

CUARTO.-POR LA DIRECCION GENERAL DE INNOVACION INDUSTRIAL Y TECNOLOGIA SE ACREDITARAN LOS LABORATORIOS PARA LA APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EN LA FORMA PREVISTA EN EL REAL DECRETO 2584/1981, DE 18 DE SEPTIEMBRE, SOBRE ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN MATERIA DE NORMALIZACION Y HOMOLOGACION.

QUINTO.-LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL AÑO DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

MADRID, 20 DE SEPTIEMBRE DE 1985.-MAJO CRUZATE.

ANEXO

REGLAMENTO RELATIVO A LAS PRESCRIPCIONES UNIFORMES RESPECTO A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS

PRIMERA PARTE

PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LAS CARAVANAS

  1. CAMPO DE APLICACION.

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LAS CARAVANAS, EXCEPTO A LAS CARAVANAS DE FERIANTES, VENDEDORES AMBULANTES, CIRCOS Y OTROS ESPECTACULOS AMBULANTES QUE NO SE DESTINEN A VIVIENDA, DE LAS CATEGORIAS 01 Y 02 TAL COMO ESTAN DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO DE LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS, EN LO QUE SE REFIERE AL FRENADO, PUBLICADO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 14 DE DICIEMBRE DE 1974 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 16 DE ENERO DE 1975), Y CON LAS LIMITACIONES INDICADAS EN EL PUNTO 6.2.1 DE ESTE REGLAMENTO. LA CONFORMIDAD DE UN VEHICULO A LAS PRESCRIPCIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO NO PREJUZGA SU CONFORMIDAD CON OTRAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LAS CARACTERISTICAS, ELEMENTOS O PRESTACIONES NO PREVISTAS EN EL MISMO.

  2. DEFINICIONES.

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR:

    2.1 "CARAVANAS", REMOLQUE PARA USO EN CARRETERA QUE CONSTITUYE UNA VIVIENDA MOVIL. EL REGLAMENTO NO SE APLICA A LOS REMOLQUES ESPECIALEMENTE CONCEBIDOS PARA SER UTILIZADOS POR LOS FERIANTES Y VENDEDORES AMBULANTES EN EL EJERCICIO DE SU OFICIO O PROFESION.

    2.2 "TIPO DE CARAVANA", CATEGORIA DE CARAVANAS QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES, EN CUANTO A LAS CARACTERISTICAS PREVISTAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.3. "HOMOLOGACION DE UN VEHICULO", HOMOLOGACION DE UN TIPO DE CARAVANA, EN LO REFERENTE A LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS VEHICULOS TRACTORES.

    2.4. "DIMENSIONES", SE ENTIENDE POR:

    2.4.1 "LONGITUD TOTAL", LONGITUD DE UNA CARAVANA MEDIDA ENTRE LOS PLANOS VERTICALES PERPENDICULARES A SU PLANO LONGITUDINAL MEDIO, QUE PASAN POR EL PUNTO EXTREMO DEL DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DELANTERO Y POR EL PUNTO MAS SALIENTE DE LA CAJA POR DETRAS, CON EXCLUSION DE LAS PUERTAS, VENTANAS Y CONTRAVENTANAS DE AIREACION Y PELDAÑOS ABATIBLES, CUANDO ESTAN ABIERTOS.

    2.4.2. "ANCHURA TOTAL", ANCHURA DE UNA CARAVANA MEDIDA ENTRE LOS PLANOS VERTICALES PARALELOS A SU PLANO LONGITUDINAL MEDIO, QUE PASAN POR LOS PUNTOS EXTREMOS DE LA CARAVANA, CON EXCLUSION DE PUERTAS, VENTANAS Y CONTRAVENTANAS DE AIREACION Y PELDAÑOS ABATIBLES, CUANDO ESTAN ABIERTOS.

    2.4.3. "ALTURA TOTAL", ALTURA DE LA CARAVANA EN VACIO SOBRE UN PLANO HORIZONTAL, CUANDO EL PISO INTERIOR ESTA HORIZONTAL.

    LA ALTURA TOTAL SE ENTIENDE CON LAS CONTRAVENTANAS DE AIREACION CERRADAS.

    2.5. "ACOPLAMIENTO", DISPOSITIVO FORMADO POR DOS PARTES SEPARABLES, QUE PERMITE UNIR LA CARAVANA AL VEHICULO TRACTOR Y QUE ESTA COMPUESTO POR UNA BOLA MONTADA SOBRE EL VEHICULO TRACTOR Y DE UN DISPOSITIVO PROVISTO DE UN SISTEMA DE BLOQUEO DE LA BOLA, MONTADO SOBRE EL TIMON DE LA CARAVANA.

    2.6 "TIMON", PROYECCION HACIA ADELANTE DEL CHASIS O DEL CUADRO, INCLUYENDO EL DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO QUE PERMITE UNIR LA CARAVANA AL VEHICULO TRACTOR.

    2.6.1 "LONGITUD EFECTIVA DEL TIMON", DISTANCIA DEL CENTRO DE LA BOLA DE ACOPLAMIENTO A UN PLANO VERTICAL QUE PASA POR EL CENTRO DE EJE O DE LOS EJES, MEDIDA EN UN PLANO HORIZONTAL CON LA CARAVANA EN LA POSICION PRESCRITA EN EL PUNTO 2.4.3 ANTERIOR.

    2.6.2 "VOLADIZO POSTERIOR", DISTANCIA QUE SEPARA LOS DOS PLANOS TRANSVERSALES QUE PASAN POR EL CENTRO DEL EJE, O DE LOS EJES, Y POR EL PUNTO TRASERO MAS SALIENTE DE LA CAJA, EXCLUYENDO PUERTAS, VENTANAS, CONTRAVENTANAS DE AIREACION CUANDO ESTEN ABIERTAS, LUCES Y ACCESORIOS.

    2.7 "PESOS", SE ENTIENDE POR:

    2.7.1 "PESO EN VACIO", PESO DE LA CARAVANA PROVISTA DE TODOS LOS EQUIPOS DE SERVICIO MARCADOS POR EL CONSTRUCTOR, CON EXCLUSION DE TODO EL EQUIPO DE CARACTER NO PERMANENTE.

    2.7.2 "PESO EN VACIO EN ORDEN DE MARCHA", PESO DEL VEHICULO TRACTOR EN ORDEN DE MARCHA, SIN CONDUCTOR NI PASAJEROS Y EN VACIO, PERO CON LA TOTALIDAD DEL CARBURANTE, DEL LIQUIDO REFRIGERANTE Y DEL LUBRICANTE, SUS HERRAMIENTAS Y UNA RUEDA DE REPUESTO (CUANDO FORMA PARTE DE LA DOTACION NORMAL).

    2.7.3 "PESO MAXIMO AUTORIZADO", PESO MAXIMO DEL TIPO DE CARAVANA NO ACOPLADA, PRESENTADA A HOMOLOGACION, DECLARADO POR EL CONSTRUCTOR DE LA CARAVANA, CON EL ACUERDO DEL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION DE TIPO.

    2.8 "CARGA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR