Orden de 22 de septiembre de 1989 sobre Deteccion de triquina en las carnés de animales domésticos de la especie porcina destinadas al Comercio intracomunitario y las importadas de terceros países.

MarginalBOE-A-1989-23350
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 1728/1987, de 23 de diciembre, que aprobó las normas Tecnico-Sanitarias que regulan las Prescripciones exigibles para el Comercio intracomunitario e importación de terceros países de carnés frescas, asi cómo las que deben reunir los mataderos, Salas de despiece y almacenes frigoríficos autorizados para dicho Comercio, en el punto 4.3 de la Norma Xvii faculta para determinar por orden los métodos de Deteccion de triquinas en las carnés frescas de animales domésticos de la especie porcina.

Habiéndose recogido sólo parcialmente en el Anexo a la orden de 19 de Julio de 1988 ( de 1 de agosto), los referidos métodos de Deteccion de triquinas, procede publicarlos íntegramente, añadiendo, además, el nuevo método aprobado por la directiva 89/321/cee, de 27 de abril ( de 17 de mayo).

En su virtud, previó informe de La Comisión Interministerial para la ordenación Alimentaria, habida cuenta de la competencia exclusiva del estado en materia de Comercio exterior y sanidad exterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.10 y 16 de la constitución española, al Amparo de lo establecido en el artículo 38.2 de La Ley 14/1986, general de sanidad, y en uso de las facultades conferidas por el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, y la Disposición final Primera del Real Decreto 1728/1987, de 23 de diciembre, tengo a bien disponer:

Primero. Las carnés frescas procedentes de animales domésticos de la especie porcina destinadas al Comercio intracomunitario, deberán someterse en su Estructura de músculos estriados a una Investigacion de triquinas en el matadero de origen, conforme a uno de los métodos que se publican en el anejo de la presente Disposición.

Segundo. Las carnés frescas a las que se refiere el punto 1, procedentes de terceros países, admitidas a la importación en España, deberán haber sido sometidas en el matadero de origen a una Investigacion de triquinas con arreglo a alguno de los métodos especificados en el anejo.

Tercero. Queda derogada la orden de Este Ministerio de 19 de Julio de 1988 ( de 1 de agosto).

Cuarto. La presente orden entrará en vigor el dia siguiente al de su publicación en el .

Madrid, 22 de septiembre de 1989.

García Vargas

Ilmos. Sres. Subsecretario y Director General de salud Alimentaria y Proteccion de los consumidores.

Anejo i

  1. Examen triquinoscopico

    1. instrumental:

      Triquinoscopio de lámpara incandescente que permita un aumentó de 50 y 80 a 100 veces.

      Placa compresora: Formada por dos plaquetas de vidrio que puedan comprimirse una contra otra, una de las cuáles estará dividida en zonas iguales; unas tijeras pequeñas curvas; una pinza pequeña; un cuchillo para cortar las muestras; pequeños recipientes numerados destinados a recoger las muestras; un cuentagotas; un Vaso que contenga ácido acético y otro que contenga una Solucion de potasa caustica para aclarar en casó de posible calcificacion o para ablandar la carné seca.

    2. toma de muestras: Cuándo la canal sea entera deberá tomarse, por lo menos, una muestra del grosor de una avellana, de cada uno de los pilares del diafragma en la zona de transición entre la parte muscular y la parte tendinosa.

      Cuándo únicamente se disponga de un Pilar del diafragma, habrá que tomar de el una muestra que tenga un grosor doble que el de una avellana. A falta de ámbos pilares del diafragma, habrá que tomar dos muestras, del grosor aproximado de una avellana, de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternon o de la musculatura de la lengua o de los músculos masticadores o, incluso de los músculos abdominales.

      Para los trozos de carné: De cada trozo, tres muestras de músculos esqueleticos, que contengan poca grasa, si es posible, del tamaño de una avellana, y tomadas en puntos diferentes, en la medida de lo posible, cerca de los huesos o de los tendones.

    3. modo de operar: De cada una de las muestras tomadas de canales enteras, anteriormente descritas, el veterinario deberá cortar, en casó de que se disponga de ámbos pilares del diafragma, siete fragmentos del tamaño de un grano de Avena, es decir, catorce fragmentos en total y, en casó de que se cuente únicamente con uno de los pilares del diafragma, catorce fragmentos, en diferentes lugares y, si es posible, en la zona intermedia entre músculo y tendon, y comprimirlos entre la placa compresora, de forma que pueda leerse fácilmente, a Traves de las preparaciones, los caracteres de Imprenta normales. Cuándo la carné de los trozos que vayan a examinarse esté seca y envejecida, las preparaciones deberán empaparse, durante Díez a veinte minutos, en una Solucion de potasa diluida en dos volúmenes de água antes de comprimirlos.

      Cuándo, en el casó de las canales enteras, las muestras procedan de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternon, de la musculatura de la lengua o de los músculos masticadores o, incluso, de los músculos abdominales, deberán cortarse catorce fragmentos, del tamaño de un grano de Avena, de cada muestra, es decir, veintiocho fragmentos en total.

      De cada una de las muestras tomadas en los trozos de carné el veterinario deberá cortar cuatro fragmentos, del tamaño de un grano de Avena, es decir, Doce fragmentos en total.

      El examen en el triquinoscopio, deberá hacerse de modo que cada preparado sea examinado lenta y cuidadosamente. Cuándo, durante el examen triquinoscopico, se detecten lugares sospechosos cuya naturaleza no pueda determinarse con certeza, ni siquiera con ayuda del mayor aumentó del triquinoscopio, deberá procederse a un examen posterior con ayuda del microscopio.

      El examen microscopico deberá hacerse de modo que cada Preparacion sea examinada lenta y cuidadosamente, con un aumentó de 30 a 40 veces.

      En casó de duda, deberá proseguirse el examen con otras muestras y preparados, si es necesario, con aumentos superiores, hasta que se obtengan las precisiones deseadas. El examen triquinoscopico deberá durar, por lo menos, tres minutos.

      En casó de que se utilicen muestras de reserva procedentes de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternon, de la musculatura de la lengua o de los músculos masticadores o de los músculos abdominales, el examen triquinoscopico deberá durar, por lo menos, séis minutos.

      El tiempo mínimo establecido para el examen no incluye el tiempo necesario para la toma de las muestras ni para la confección de las preparaciones.

      En general, un veterinario no debería examinar en el triquinoscopio mas de 840 fragmentos por dia, pudiendo no obstante elevarse, excepcionalmente, dicho número a 1.050.

      Ii. Método de la digestión artificial

    4. instrumental y material: Cuchillo para la toma de muestras.

      Pequeños recipientes numerados que puedan ser cerrados para la Conservacion de las muestras, en su casó, hasta la repetición de los exámenes.

      Estufa.

      Embudo de vidrio, de dos a tres litros, con Soporte y tubo de conexión de caucho, pinzas para separar el tubo de conexión.

      Tamiz de plástico (diametro de 18 cm aproximadamente, mallas de 1 mm aproximadamente).

      Cedazo.

      Tubo puntiagudo de punta soldada.

      Cubeta.

      Picadora de carné.

      Estereomicroscopio (aumento de 15 a 40 veces), que disponga de una iluminación adecuada.

      Líquido de digestión compuesto de la siguiente manera: 10 gramos de pepsina (80 u/g fip (federacion internacional de farmacia), 5 ml de hci (37 por 100, por lo menos), llevar a un litro con água corriente.

    5. toma de las muestras: 1. Cuándo las canales sean enteras, tomar una muestra de 20 gramos, por lo menos, en uno de los pilares del diafragma, en la zona de transición entre la parte muscular y la parte tendinosa; cuándo no se disponga del Pilar del diafragma, tomar la misma cantidad de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternon o de la musculatura de la lengua o de los músculos masticadores, o incluso, de la musculatura abdominal.

  2. Para los trozos de carné, tomar una muestra de 20 gramos, por lo menos, de los músculos esqueleticos, que contenga poca grasa y, en la medida de lo posible, cerca de los huesos o de los tendones.

    1. método: Para el examen de una muestra colectiva procedente de 10 cerdos, se tomará una muestra que pese 10 gramos, de cada muestra individual (20 gramos). Los 10 gramos restantes se conservarán para una examen individual que pudiera ser necesario.

      Se reunirán 10 muestras de 10 gramos cada una, en una muestra colectiva; se trituraran por medio de una picadora de carné (diametro de los agujeros: 2 mm), y se colocarán, sin aplastar, en el tamiz provisto de un cedazo. Se suspenderá entonces el tamiz en un embudo, unido por un trozo de tubo de caucho, a un tubo puntiagudo de punta soldada; se llenara el embudo con el líquido de digestión hasta que el material de Analisis esté completamente recubierto. La Relacion material de analisis/ líquido de digestión deberá ser de 1/20 a 1/30 aproximadamente.

      Despúes de una incubación de dieciocho a veinte horas, a una temperatura de 37 a 39 c, se separará el tubo puntiagudo. Eliminar con precaución el líquido que sobrenade en dicho tubo y recoger en una cápsula el sedimento, que será cuidadosamente aclarado. Buscar la presencia de triquinas con ayuda del esteremicroscopio, con un aumentó de 20 a 40 veces.

      En casó de resultado positivo o doduso del Analisis de una muestra colectiva, análizar individualmente las muestras restantes, las que se añadiran 20 gramos, tomadas de cada cerdo o, en casó de que se trate de trozos de carné, 20 gramos tomados de cada trozo, con arreglo a la letra b).

      Iii. Método de la digestión artificial de muestras colectivas

    2. instrumental y reactivos: Un cuchillo y pinzas para la toma de muestras.

      Una máquina de picar carné, cuyos agujeros deberán tener un diámetro comprendido entre 2 y 3 mm.

      Una matraz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR