Real Decreto 2389/1982, de 24 de Julio, sobre Transferencia de Competencias, funciones y Servicios de la administracion del Estado a la Junta de Comunidades de la Region castellano-manchega en materia de Disciplina del Mercado.

MarginalBOE-A-1982-24851
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

El Real Decreto Ley 32/1978, de 31 de octubre, por el que se estableció el régimen preautonómico para La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, previó la transferencia de funciones y servicios de la administración del estado a sus correspondientes órganos de Gobierno. Por otra parte, el Real Decreto 2970/1980, de 12 de diciembre, regula el traspaso de servicios de la administración del estado a los entes preautonómicos y los Reales Decretos 2978/1980 y 8/1980, de 12 de diciembre, y 2351/1981, de 18 de septiembre, modificaron el funcionamiento y composición de las Comisiones Mixtas de transferencias a los entes preautonómicos.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 2968/1980, de 12 de diciembre, la comisión Mixta de Transferencias de Sanidad y Consumo, creada por Orden Ministerial de 5 de mayo de 1982, tras considerar la conveniencia de homogeneizar los procesos de transferencia a los entes preautonómicos en materia de disciplina del mercado, así como la necesidad de completar las transferencias hasta ahora efectuadas, adoptó en su reunión del día 13 de julio de 1982 el oportuno acuerdo que el Gobierno aprueba en virtud del presente Real Decreto.

En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en los artículos quinto, c), y once del Real Decreto-Ley 18/1978, de 13 de junio, previa aceptación del Consejo General interinsular de Baleares, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, economía y comercio y de administración territorial y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de julio de 1982, dispongo:

Artículo 1

Se aprueba la propuesta de transferencia de competencias, funciones y servicios de la administración del estado a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, en materia de disciplina del mercado, elaborada por la comisión Mixta de Transferencias de Sanidad y Consumo, así como la de traspaso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales precisos para el ejercicio de aquéllas.

Artículo 2. 1

En consecuencia, quedan transferidas a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, las competencias a que se refiere el acuerdo que se incluye como anexo I del presente Real Decreto y traspasados a la misma los servicios e instituciones y los bienes, derechos y obligaciones, así como el personal y créditos presupuestarios que figuran en las relaciones números 1 a 3, adjuntas al propio acuerdo de la comisión mixta indicada en los términos y condiciones que allí se especifican.

  1. En el anexo II del presente Real Decreto se recogen las disposiciones legales afectadas por la presente transferencia.

Artículo 3 Estos traspasos serán efectivos a partir de la fecha señalada en el acuerdo de la comisión Mixta de Transferencias.
Disposiciones finales
  1. 1. Cuando para el ejercicio de alguna de las competencias transferidas a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega por el presente Real Decreto sea preceptivo el dictamen del Consejo de Estado, la petición del mismo será acordada por el ente preautonómico antes citado solicitándola a través del Ministerio específicamente competente en la materia de que se trate, quien requerirá al Consejo de Estado para su emisión.

    Igual procedimiento se seguirá cuando el referido ente preautonómico acuerde oír voluntariamente El Consejo de Estado en algún expediente.

    1. Salvo en los casos previstos en el presente Real Decreto, los demás informes que la legislación vigente exija de otros órganos, distintos del Consejo de Estado, se mantendrán con el propio carácter que tengan establecido, pero su emisión corresponderá a los órganos equivalentes que existan o se creen dentro de La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega.

  2. sin perjuicio de la aplicación de la legislación reguladora de la materia objeto de transferencia por el presente Real Decreto, el régimen jurídico de los actos de La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega se acomodará a lo dispuesto en la Ley 32/1981, de 10 de julio, en la Ley de régimen jurídico de la administración del estado y en la de Procedimiento Administrativo.

  3. la entrega de la documentación y expedientes en tramitación de los servicios traspasados, así como la resolución de éstos y la tramitación y resolución de los recursos administrativos contra actos de la administración del estado se realizará de conformidad con lo previsto en el art. 2.º del r. D. 2970/1980, de 12 de diciembre.

  4. La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega organizará los servicios precisos y distribuirá entre los órganos correspondientes las competencias que se le transfieren por el presente Real Decreto publicándose los correspondientes acuerdos en el «Boletín Oficial del Estado» y en el del citado ente preautonómico.

  5. por Orden de la Presidencia del Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Sanidad y Consumo, economía y comercio y administración territorial, en todo caso, se dictarán las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente Real Decreto.

  6. los créditos presupuestarios que figuran detallados en la relación tres punto dos como bajas efectivas en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 1982 serán dados de baja en los conceptos de origen y transferidos por El Ministerio de Hacienda a los conceptos habilitados en los capítulos IV y VII de la sección 32, destinados a financiar los servicios asumidos por los entes preautonómicos y Comunidades autónomas, una vez que se remitan al Departamento citado por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de economía y comercio los certificados de retención de créditos acompañados de un sucinto informe de dicha oficina para dar cumplimiento a lo dispuesto en el anexo I, primero, apartado a), punto 2, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1982.

  7. el presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Anexo I
  1. F.h.s., Secretario de la comisión mixta de Sanidad y Consumo,

    Certifica:

    Que en la sesión plenaria de la comisión, celebrada el día 13 de julio de 1982, se adoptó acuerdo sobre transferencias al ente preautonómico Junta de Comunidades de la región castellano-manchega de las competencias, funciones y servicios en materia de disciplina del mercado, en los términos que se reproducen a continuación:

  2. disposiciones legales de referencia.-el Real Decreto-Ley 32/1978, de 31 de octubre, por el que se estableció el régimen preautonómico para la región castellano-manchega, previó la transferencia de funciones y servicios de la administración del estado a sus correspondientes órganos de Gobierno.

    El Decreto 3052/1966, de 17 de noviembre, sobre Infracciones y Sanciones administrativas en materia de disciplina del mercado y demás disposiciones complementarias, atribuyen a órganos de la administración del estado determinadas competencias sobre esa materia, con la finalidad, entre otras, de defender los intereses del consumidor.

    En consecuencia con lo expuesto, parece necesario y resulta estrictamente legal llegar a un acuerdo sobre transferencia de competencias en la materia indicada a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega para cumplir así los objetivos de su creación.

  3. competencias y funciones que asume el ente preautonómico e identificación de los servicios que se traspasan.

    1. Se transfiere a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega dentro de su ámbito territorial y en los términos del presente acuerdo, la ejecución de las siguientes competencias y funciones en materia de disciplina del mercado:

  4. las competencias atribuidas a la administración del estado por el Decreto 3052/1966, de 17 de noviembre, y demás normas complementarias, con las salvedades y excepciones que se especifican a continuación.

  5. las relativas a información, investigación, inspección incoación y tramitación de los correspondientes expedientes, cuando se trate de las infracciones que se especifican en los arts. 3.1, 3.9, 3.10, 3.12, 3.13, 3.14, 3.15, 3.16 y 3.17 del mencionado Decreto.

  6. en los supuestos mencionados en el apartado anterior ejercerán también por delegación la facultad sancionadora cuando se trate de sanciones por faltas leves o por importe no superior a 500.000 ptas., en caso de faltas graves.

  7. en los supuestos restantes de infracciones contempladas en la normativa sobre disciplina del mercado la administración del estado delega en el ente preautonómico antes citado las competencias atribuidas a sus órganos periféricos en materia de información, investigación, inspección, incoación y tramitación de expedientes y facultad sancionadora.

  8. las facultades sancionadoras reconocidas al ente preautonómico en los apartados anteriores se ejercerán por el mismo siempre que las infracciones se consumaren en su ámbito territorial y se cometieren por personas físicas o jurídicas domiciliadas en el mismo.

    1. Para la efectiva ejecución de las competencias y funciones que se transfieren, se traspasan a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, dentro de su ámbito territorial, las Jefaturas Provinciales de Comercio Interior.

  9. competencias, servicios y funciones que se reserva la administración del estado.-en consecuencia con la relación de competencias traspasadas, permanecerán en la administración Central del Estado y seguirán siendo de su competencia para ser ejercitadas por la misma las siguientes funciones y actividades que tiene atribuidas y realizan los servicios que se citan:

  10. la incoación del correspondiente expediente y el ejercicio de la facultad sancionadora cuando el presunto infractor tenga su domicilio fuera del territorio del ente preautonómico.

  11. ejercer la facultad sancionadora en los supuestos mencionados en el apartado b) del epígrafe b), sin perjuicio de la delegación prevista en el apartado c) del mismo.

  12. preservar la libre circulación en todo el territorio español de bienes y prestación de servicios mediante el Seguimiento y Control, en su caso, del ejercicio de las competencias transferidas o delegadas en virtud del presente acuerdo.

  13. establecer la planificación y coordinación de la actividad inspectora.

  14. resolver los recursos que se presenten contra resoluciones sancionadoras del ente preautonómico en materia de disciplina del mercado.

  15. recabar, en casos concretos, las actas, expedientes y diligencias practicadas, así como continuar su desarrollo o ejercer por sí mismo las funciones que se delegan previa comunicación al ente preautonómico.

  16. cualquier otra que le corresponda en virtud de alguna norma y no haya sido objeto de transferencia.

  17. funciones en que han de concurrir la administración del estado y La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega y forma de cooperación.-se desarrollarán coordinadamente entre El Ministerio de Sanidad y Consumo y La Junta de Comunidades de la región castellano manchega, de conformidad con los mecanismos que en cada caso se señalan, las siguientes funciones y competencias:

  18. el ente preautonómico a que se refiere este acuerdo ejercitará las competencias transferidas o delegadas en armonía con la planificación General del Ministerio de Sanidad y Consumo y facilitará a éste los datos que el mismo solicite en relación con todas estas materias a efectos de información y coordinación.

  19. el ente preautonómico remitirá, con su informe, al Ministerio de Sanidad y Consumo, para la resolución que proceda, los recursos que se presenten contra sus resoluciones sancionadoras en materia de disciplina de mercado.

  20. en los casos en que las infracciones no se consumaren en el ámbito territorial del ente preautonómico a que se refiere este acuerdo o aquéllas se refieran a personas físicas o jurídicas no domiciliadas en el mismo, el ente deberá inhibirse a favor de los órganos competentes de la administración Central del Estado antes de dictar el acuerdo de incoación del correspondiente expediente, debiendo remitir al Ministerio de Sanidad y Consumo cuantos datos, antecedentes e información obren en su poder.

  21. el centro de investigación y Control de Calidad continuará prestando servicios gratuitos para análisis relacionados con las materias que son objeto de transferencia, de acuerdo con el régimen de programación que se establezca.

  22. bienes, derechos y Obligaciones del Estado que se traspasan.-se traspasan a La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega los bienes, derechos y Obligaciones del Estado que se recogen en la relación adjunta número 1, en los términos y con sujeción a las formalidades previstas en la Ley 32/1981, de 10 de julio, y art. 10 del Real Decreto 2970/1980, de 12 de diciembre. F) personal adscrito a los servicios e instituciones que se traspasan.-el personal adscrito a los servicios e instituciones traspasados y que se referencia en la relación adjunta número 2 seguirá con esta adscripción, pasando a depender de La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega, en los términos legalmente previstos por las normas en cada caso aplicables.

    Por la subsecretaría del Ministerio de economía y comercio o demás órganos competentes en materia de personal, se notificará a los interesados el traspaso. Asimismo, se remitirá a los órganos competentes de La Junta de Comunidades de la región castellano-manchega una copia de todos los expedientes de este personal transferido.

  23. Puestos de Trabajo vacantes que se traspasan.-los Puestos de Trabajo vacantes que se traspasan son los que se detallan en la relación número 2.2.

  24. valoración provisional de las cargas financieras de los servicios traspasados.

    1. El coste efectivo que, según la liquidación del Presupuesto de Gastos para 1981, corresponde a los servicios traspasados por el presente Real Decreto al ente preautonómico Junta de Comunidades de la región castellano-manchega se eleva con carácter provisional a 48.346.900 pesetas según detalle que figura en la relación número 3.1.

      El cálculo definitivo del coste efectivo deberá haberse finalizado, con la previa aceptación del ente preautonómico, antes del 1 de noviembre del año en curso.

    2. Los recursos financieros que se destinan a sufragar los gastos originados por el desempeño de los servicios que se traspasan durante el ejercicio de 1982 comprenderán las siguientes dotaciones.

      Asignaciones presupuestarias para cobertura del coste efectivo (su detalle aparece en la relación 3.2), 2.967.200 pesetas.

  25. fecha de efectividad de las transferencias.-las transferencias de competencias y los traspasos de medios objeto de este acuerdo tendrán efectividad a partir del 1 de julio de1982.

    Y para que conste expido la presente certificación en Madrid a 13 de julio de 1982. El Secretario de la comisión mixta, f.h.s.

Anexo II

Disposiciones legales afectadas.

-Decreto 3052/1966, de 17 de noviembre, sobre refundición de disposiciones por infracciones administrativas y sanciones en materia de disciplina del mercado.

-Decreto 1552/1974, de 31 de mayo, sobre pruebas, presunciones y normas procedimentales en materia de disciplina del mercado.

-Real Decreto 2530/1976, de 8 de octubre, sobre prescripción de las infracciones y caducidad del procedimiento en materia de disciplina del mercado.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR