Orden ARM/2689/2009, de 28 de septiembre, por la que se prohíbe la captura de tiburones zorro (familia Alopiidae) y tiburones martillo o cornudas (familia Sphyrnidae).

MarginalBOE-A-2009-15857
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

La flota palangrera española cuenta con cerca de 300 buques que desde el comienzo de su actividad han faenado en las aguas internacionales del Océano Atlántico y Mediterráneo. Posteriormente, y debido a las regulaciones establecidas para el pez espada en el seno de la Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico (CICAA), esta flota se vio obligada a ampliar su actividad a caladeros del Océano Pacífico e Indico, convirtiéndose en uno de los subsectores más dinámicos en cuanto a su adaptabilidad técnica y búsqueda de caladeros.

Por otra parte, debido a que en los últimos años se vienen produciendo importantes desequilibrios de precios en el mercado internacional de pez espada, las capturas de especies denominadas asociadas van cobrando una importancia creciente en la rentabilidad de esta flota palangrera; así a mediados de los años 80, las capturas asociadas a la pesquería de palangre española representaban el 10% del valor en primera venta por marea alcanzando en la actualidad el 50% de este valor.

Esta situación de cambio de especie objetivo en la pesquería de palangre de superficie presenta dos problemáticas claramente diferenciadas, por una parte la necesidad de conocer de manera fiable los datos asociados a las capturas de tiburones, y por otra, la necesidad de proteger las especies de tiburones más vulnerables a los efectos de la pesca.

En ese sentido, la CICAA ha promulgado varias Recomendaciones conducentes básicamente a reducir la mortalidad por pesca de ciertas especies de tiburones, así como a gestionar la práctica del corte de sus aletas, haciéndose así eco, de las normas internacionales en la materia y sobre todo, del Plan de Acción Internacional para los tiburones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO).

Entre las Recomendaciones adoptadas recientemente destaca por su importancia la Recomendación (08-07), de ICCAT, sobre la conservación del zorro ojón (Alopias superciliosus) capturado en asociación con las pesquerías gestionadas por ICCAT.

Por su parte, la Comisión de Túnidos el Océano Indico (CTOI) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), han adoptado y promulgado medidas de conservación muy similares a las adoptadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR