RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2002, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula la presentación por vía telemática de instancias, solicitudes, escritos y comunicaciones en procedimientos internos de gestión de recursos humanos.

Fecha de Entrada en Vigor31 de Agosto de 2002
MarginalBOE-A-2002-17268
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyResolución

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de técnicas y medios telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, posibilitándose de igual forma que los ciudadanos, cuando sea compatible con los medios técnicos disponibles, puedan relacionarse con las Administraciones a través de técnicas y medios electrónicos e informáticos, siempre atendiendo a los requisitos y garantías previstos en cada procedimiento.

Dicho precepto ha sido desarrollado por el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, siendo, asimismo, aplicable a las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquélla cuando ejerzan potestades administrativas, en el ejercicio de sus competencias y en el desarrollo de sus actividades, así como en sus relaciones internas o externas.

En particular, el artículo 4 admite su utilización en la iniciación, tramitación y terminación de los procedimientos administrativos, disponiendo sus artículos 5 y 9 que los programas y aplicaciones que efectúen tratamiento de información cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio por los órganos y entidades del ámbito de la Administración General del Estado de las potestades que tienen atribuidas, deberán ser objeto de aprobación y difusión pública, mediante resolución del órgano administrativo que tenga atribuida la competencia para resolver el procedimiento, siendo objeto de publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

De modo más específico el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro, admite expresamente la presentación de solicitudes por estos medios, siendo de aplicación directa a los procedimientos administrativos no tributarios tramitados por la Agencia Tributaria.

En el ámbito de la gestión interna de los Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la utilización de técnicas y medios telemáticos se encuentra actualmente en plena expansión, dentro de la vocación de servicio público a que responde desde su creación, y en el objetivo de generalización en todos sus ámbitos de actuación del uso de las más modernas tecnologías que articulan la sociedad de la información. De esta forma se están ya utilizando estos medios para dar información interna a todos los empleados, y se pretenden extender a la realización de determinados trámites y procedimientos administrativos de personal, articulando modelos de gestión que permiten su integración en las aplicaciones de Informática Corporativa. Estos sistemas se han diseñado asumiendo un compromiso de calidad y generalización en su uso interno, posibilitándose el acceso para la totalidad de los empleados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El medio elegido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para otorgar a la presentación de las citadas solicitudes, instancias o comunicaciones la seguridad requerida garantiza tanto la identificación fidedigna del usuario remitente y del destinatario, como el momento y lugar en que se produce dicho acceso, así como la información a la que se accede o que es introducida por el usuario del sistema, preservando la integridad del documento y su confidencialidad. Igualmente se encuentran debidamente garantizadas la integridad y confidencialidad de los datos introducidos en estas aplicaciones, y en especial el carácter reservado de claves de usuario y códigos de acceso personales.

Ello posibilita el establecimiento de un modelo de gestión de recursos humanos en el que los empleados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueden relacionarse con la misma a través de los instrumentos descritos, mediante una aplicación específica constituida por el 'Panel de Recursos Humanos'.

Dado que dicha relación se articula, de acuerdo con lo anteriormente descrito, sobre la base de la generalización del uso de medios electrónicos, mediante la Resolución de 23 de julio de 2002, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha procedido a crear Registros Telemáticos para la recepción o salida de solicitudes, escritos o comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos, y en concreto en su apartado tercero se crea un Registro...

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