Corrección de errores del Real Decreto 2395/1986, de 22 de agosto, por el que se establece la sujeción a especificaciones técnicas de los equipos para electrocirugía con corriente de alta frecuencia.

MarginalBOE-A-1986-32601
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaria del Gobierno
Rango de LeyCorrección

Advertidos errores en el texto del Real Decreto por el que se establece la sujeción a especificaciones técnicas de los equipos para electrocirugía con corrientes de alta frecuencia, inserto en el «Boletín Oficial del Estado» número 279, de fecha 21 de noviembre de 1986, a continuación se transcriben las oportunas rectificaciones:

En la página 38748, en el preámbulo, quinta línea, donde dice: «... apartados 4,1,3 ...», debe decir: «.... apartados 4.1.3 ...».

En la página 38748, artículo 2.°, punto 4, línea cuarta, donde dice «... apartado 6,1,3, ...» debe decir: «... apartado 6.1.3 ...».

En la página 38748, artículo 4.°, punto 2, líneas 2.ª y 9.ª, donde dice «... 5,2,3,c), ....» y «... 5,1,2,», debe decir: «... 5.2.3 c) ....» y «.... 5.1.2 ....».

En la página 38749, Disposición Final Primera, línea tercera, donde dice: «... por Orden, las especificaciones técnicas ....», debe decir. «... por Orden ministerial, especificaciones técnicas ....»

El anexo debe sustituirse por el que se indica a continuación.

ANEXO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS EQUIPOS DE ELECTROCIRUGIA CON CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA

  1. Objeto.

    Definir las condiciones técnicas generales que deben cumplir los equipos de electrocirugía con corrientes de alta frecuencia, comunmente denominados bisturíes eléctricos, y describir la forma en que han de realizarse las pruebas para verificar su cumplimiento.

  2. Terminología y definiciones.

    2.1 Elementos aplicables.-Son los elementos del equipo dispuestos para establecer contacto con el paciente; elementos que, por otra parte, corresponden con los circuitos de salida: Electrodo activo, electrodo neutro y el bipolar.

    2.2 Bisturí eléctrico.-Equipo o aparato utilizado en cirugía, para realizar el corte de tejidos o la coagulación de ellos, mediante la utilización de corrientes de alta frecuencia. La frecuencia de trabajo deberá ser superior de 0,3 MHz para evitar el efecto de estimulación de nervios y músculos.

    2.3 Electrodo activo.-Elemento utilizado en electrocirugía, que produce efectos de tipo físico de «corte» o «coagulación».

    2.4 Electrodo bipolar.-Corresponde a dos electrodos activos, montados sobre soporte único de manera que se efectue el paso de la corriente de alta frecuencia entre los dos electrodos citados durante el funcionamiento.

    2.5 Electrodo neutro.-Electrodo de gran superficie o placa, que se aplica al cuerpo del paciente, que constituye el circuito de retomo para la corriente de alta frecuencia. Con este electrodo se trata de que la densidad de corriente sea baja en el punto de contacto con el padente, evitando que se produzan efectos colaterales indeseables (quemaduras, alteraciones nerviosas, etc.).

    2.6 Potencia asignada de salida.-El máximo valor de potencia de salida en alta frecuencia del equipo, que pueda alimentar una carga resistiva no inductiva de valor comprendido en el intervalo 50 - 2000 Omega.

    2.7 Corte de tejidos.-Sección de los tejidos corporales, producido por el paso de la corriente de alta frecuencia y alta densidad a través del electrodo activo.

    2.8 Coagulación.-Cauterización de los tejidos, que incluye a los pequeños vasos sanguíneos, causada por el paso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR