ORDEN DE 26 DE FEBRERO DE 1996 de Simplificacion del Regimen administrativo al que se encuentran sujetas las actuales camaras de Compensacion bancaria.

MarginalBOE-A-1996-5268
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia
Rango de LeyOrden

La creación del Sistema Nacional de Compensación Electrónica por el Real Decreto 1369/1987, de 18 de septiembre, supuso un importantísimo avance en el proceso de modernización del sistema de pagos de nuestro país, al que se dotó de una infraestructura capaz de responder a la demanda de «máxima fluidez de las transacciones y la inmediata efectividad de las mismas en el mercado nacional», tal como avanzaba la exposición de motivos de la citada norma. A pesar de la importante implantación y desarrollo ya experimentados por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, persisten aún razones operativas que hacen prever la subsistencia, aunque residual y por un período transitorio, de los métodos y procedimientos tradicionales de compensación de naturaleza documental que se realizan en Cámaras de compensación distintas del Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

En las presentes circunstancias de coexistencia de procedimientos electrónicos en rápido crecimiento y procedimientos documentales en constante disminución, y siendo de prever la progresiva desaparición voluntaria de las actuales Cámaras de compensación o su eventual reorganización por sus entidades miembros durante el citado período transitorio, resulta conveniente simplificar el régimen administrativo a que las Cámaras se encuentran sujetas, en consonancia con lo establecido en la disposición adicional del Real Decreto 1369/1987, de 18 de septiembre.

En su virtud, dispongo:

Primero.-Las Cámaras de compensación existentes a la entrada en vigor de la presente Orden podrán seguir desarrollando sus funciones habituales con carácter complementario al Sistema Nacional de Compensación Electrónica, según lo dispuesto en sus respectivos estatutos y reglamentos, que mantendrán su vigencia en tanto aquéllas no se disuelvan.

Segundo.-Cualquier modificación en los estatutos y reglamentos de las Cámaras de compensación deberá ser autorizada por el Banco de España.

La solicitud de autorización deberá ser resuelta dentro de los dos meses siguientes a su recepción en el Banco de España, transcurridos los cuales podrá entenderse estimada. Para la eficacia de la estimación presunta se deberá solicitar la certificación de acto presunto a que se refiere el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR