Orden INT/2526/2011, de 12 de septiembre, por la que se crea el Centro Penitenciario de 'Araba/Álava' en Álava y se cierra el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca (Álava).

MarginalBOE-A-2011-15078
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

La política de construcción de nuevos centros penitenciarios, dotados de una adecuada estructura arquitectónica, con espacios, instalaciones y servicios idóneos, sirve de instrumento para el cumplimiento de los fines que el ordenamiento jurídico asigna a la Administración General del Estado en el ámbito penitenciario, donde el incremento de la población reclusa demanda una mejora en la eficacia del servicio público buscando el equilibrio con la limitación de los recursos disponibles.

La Administración penitenciaria, en armonía con su propia naturaleza y como complemento de la Justicia en materia penal, ofrece, de manera factible, justificada y conveniente, nuevos establecimientos penitenciarios adaptados a la realidad penitenciaria del momento, a cuya estructura polivalente, similares a otros ya inaugurados desde 1995, se le añade, en términos de cantidad y calidad, las modernas tecnologías, incluidas las de aprovechamiento de energías renovables.

Esta polivalencia permite la creación de programas de intervención específicos, facilitando el cumplimiento penitenciario en las zonas de arraigo social de las personas condenadas, ya que de nada serviría contar con una avanzada legislación penitenciaria si se carece de la infraestructuras que pudieran hacerla efectiva.

En este contexto, se crea, por una parte, un nuevo centro penitenciario que va a suponer la ampliación del número de plazas penitenciarias en relación al hoy todavía existente y, por otra parte, se cierra el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) ubicado en camino Garabo, s/n, considerado insuficiente para la prestación de las funciones penitenciarias que venía desarrollando,

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Creación del centro penitenciario

Se crea en el término municipal de Álava un centro penitenciario con la denominación de «Centro Penitenciario de Araba/Álava».

Artículo 2 Cierre del centro penitenciario

Se cierra el centro penitenciario de Nanclares de Oca, autorizándose la utilización por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de los pabellones de funcionarios y de las dependencias del centro que se estimen necesarias a los fines penitenciarios.

Artículo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR