DECRETO 185/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba la segregación de una parte del término municipal de Cervelló para constituir un nuevo municipio con el nombre de La Palma de Cervelló.

MarginalBOE-A-1999-5155
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Cataluña
Rango de LeyDecreto

DECRETO 185/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba la segregación de una parte del término municipal de Cervelló para constituir un nuevo municipio con el nombre de La Palma de Cervelló.

En fecha 23 de diciembre de 1988, la mayoría de los vecinos residentes en el núcleo de La Palma de Cervelló solicitaron, ante el Ayuntamiento de Cervelló, la iniciación de un expediente de alteración de términos municipales consistente en la segregación de una parte del término municipal de Cervelló para constituir un municipio independiente.

En fecha 17 de marzo de 1989, el Ayuntamiento de Cervelló adoptó el acuerdo de iniciar el expediente y, una vez finalizada su instrucción, el Pleno se declaró favorable a la segregación aunque manifestó su desacuerdo sobre los límites propuestos para el nuevo municipio por parte de los promotores. Dado que se comprobó que durante la instrucción se habían cometido algunos defectos, el Departamento de Gobernación devolvió el expediente al Ayuntamiento de Cervelló para que procediese a enmendarlos.

En fecha 18 de noviembre de 1994 se recibió el expediente, ya enmendado, en el Departamento de Gobernación. El nuevo acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Cervelló fue nuevamente favorable a la segregación pero contrario a los límites propuestos por los promotores para el nuevo municipio.

La Comisión de Delimitación Territorial ha analizado este expediente en las sesiones de 21 de mayo de 1996 y de 17 de febrero de 1998, y ha adoptado un acuerdo en el sentido de considerar que, a su criterio, no habría obstáculo a la creación del nuevo municipio.

En fecha 2 de marzo de 1998 se comunicó a la Administración del Estado la tramitación del expediente.

En la sesión de 14 de mayo de 1998, la Comisión Jurídica Asesora emitió dictamen cuya conclusión fue la de no formular objeción a la segregación de una parte del término municipal de Cervelló para constituir un nuevo municipio con el nombre de La Palma de Cervelló.

Tomando en consideración que en el expediente se ha justificado que, de aprobarse la segregación, los municipios resultantes contarán con territorio y recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales respectivas; que la segregación no comportará disminución de la calidad medida de los servicios que se prestaban en el municipio y que, a su vez, comportará una mejora objetiva en la prestación de los servicios en el nuevo municipio.

Tomando en cosideración, asimismo, que además concurren notables motivos de conveniencia, tanto en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR