Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas sectoriales de impulso al turismo y de dinamización empresarial de la Isla de La Palma.

Fecha de Entrada en Vigor27 de Julio de 2013
MarginalBOE-A-2013-8139
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

Pese al crecimiento –en la presente campaña– de la entrada de turistas extranjeros en España, en general, y en la Comunidad canaria, en particular, la Isla de La Palma, en la provincia de Tenerife, ha sufrido una brusca caída de la actividad turística, situación que ha alarmado a las instituciones públicas y al sector empresarial palmero.

La campaña de invierno-primavera 2013 en La Palma presenta una caída de la ocupación y la retirada de conexiones y oferta a la Isla en el principal mercado turístico emisor que es Alemania, lo que amenaza la desaparición de la Isla como destino en la turoperación alemana. Los datos proporcionados por el Instituto Español de Turismo (IET) corroboran este descenso de turistas y de ocupación hotelera; la Isla recibió, entre enero y mayo de 2013, 43.000 turistas internacionales, lo que ha supuesto una fuerte caída interanual del -22,7 %, que contrasta con la estabilidad del archipiélago (0,2 %). En términos de evolución, a pesar del crecimiento registrado en Canarias (4,4 %), los visitantes de La Palma han descendido (-8,1 %). En términos de pernoctaciones el retroceso se ha cifrado en el -12,6 %, por lo que respecta al grado de ocupación de la planta hotelera en la Isla de La Palma es mucho menor que la media del archipiélago canario y de España con un máximo registrado del 61 %, sensiblemente inferior a los destinos insulares más próximos de Lanzarote y Fuerteventura que alcanzaron tasas muy superiores, del 84,7 % y 76,8 %, respectivamente. En los meses de abril y mayo, el grado de ocupación ha descendido, registrando de esta manera los niveles más bajos de los últimos seis años, siendo mayo el mes con menor grado de ocupación hotelera, con únicamente el 29,4 %.

Para conocer la situación a primeros de julio se ha desplazado a la Isla una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para recabar información y sugerencias de la autoridades isleñas y locales y del empresariado sobre la situación del turismo, y los principales sectores asociados, y sobre las posibilidades de actuación, en el ámbito de las competencias del Ministerio, abriendo una vía de diálogo en apoyo especial a la Isla. La Palma sostiene su economía en dos pilares fundamentales: El cultivo del plátano y el turismo, de modo que una disminución significativa en la entrada de turistas supone un factor muy sensible para la actividad económica, y como consecuencia, para el desarrollo de la sociedad isleña.

En respuesta a las preocupaciones de instituciones y empresarios, se ha elaborado, en los ámbitos de competencia del Ministerio, un programa de medidas específicas para la Isla que se aprueban y publican mediante la presente orden, similar en su forma, alcance y contenido, a otras disposiciones sobre acciones territoriales singulares que ha abordado el departamento con anterioridad.

Las medidas que se contienen en esta orden pretender abordar el problema, desde las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actuando sobre los factores fundamentales en juego. La actual crisis turística de La Palma responde como causa/efecto, o viceversa, a la pérdida de conectividad aérea tanto con el mercado peninsular como con el mercado alemán, principal origen del turismo extranjero, consecuencia brusca, a su vez, de un deterioro y pérdida lenta y progresiva de la identidad y singularidad turística internacional de la Isla como destino de naturaleza y paisaje. La Palma, conocida como «la isla bonita», cuenta con parajes singulares de extraordinaria belleza como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o el Bosque de los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y atractivos como los volcanes de San Antonio y Teneguía surgido de la erupción de 1971. La Isla posee uno de los cielos de mayor calidad astronómica a nivel mundial y es la sede en el Roque de los Muchachos de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) cuya instalación más espectacular es el Gran Observatorio (Grantecan) inaugurado en 2009.

Para poner de nuevo en valor los atractivos turísticos de la Isla, en la presente orden se ofertan algunas medidas para enfrentar la crisis que se centran, de una parte, en promover el incremento de la demanda, especialmente de turistas alemanes, y, de otra, en estimular la mejora de la oferta, tanto con la redefinición del marketing y reconocimiento de la Isla, a nivel peninsular y centroeuropeo, como con la mejora del producto turístico con estímulos a las empresas dentro del ámbito competencial y de las posibilidades financieras del Ministerio.

Las actuaciones que se ofrecen en esta orden no pretenden ser iniciativas unilaterales del departamento sino, como se ha indicado, se...

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