Orden IET/460/2012, de 6 de marzo, de medidas sectoriales de apoyo para la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la isla de El Hierro.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Marzo de 2012
MarginalBOE-A-2012-3341
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

El Real Decreto-ley 17/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen medidas complementarias para paliar los daños producidos por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, se modifica el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, y se adoptan medidas fiscales y laborales respecto de la isla de El Hierro, estableció una serie de medidas específicas para paliar las pérdidas de actividad directamente derivadas de los mismos. Junto al citado real decreto-ley, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de ese mismo año, publicado por la Orden PRE/2936/2011, de 28 de octubre, se anunciaron medidas adicionales de varios departamentos todo ello sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de las previsiones generales del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Los fenómenos sísmicos y erupciones volcánicas, aparte de los daños identificables en determinados establecimientos y empresas que pueden ser paliados por vía fiscal, laboral o de indemnización de los daños acreditados, han supuesto para el conjunto de la isla de El Hierro, y especialmente para el Municipio de El Pinar, una importante merma de su actividad económica fruto, fundamentalmente, del retraimiento de la actividad turística, industrial, comercial y empresarial de todo tipo en la zona. A esos efectos el citado Acuerdo de Consejo de Ministros 28 de octubre de 2011 previó por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la instrumentación –de forma coordinada con la Comunidad Autónoma y el Cabildo Insular– de créditos para la realización de un plan de recuperación de confianza, imagen y mercado en la isla.

A la vista del impacto continuado de la crisis sísmico-volcánica en la economía isleña, parece necesario complementar la participación del departamento ante esta situación con nuevas iniciativas de promoción de la actividad económica en general y empresarial en particular. A esos efectos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en uso de sus competencias, tiene el propósito de desarrollar, en 2012, un Programa de Actuaciones Especiales para el fomento de la actividad empresarial que, en una primera fase, se concreta en tres iniciativas sectoriales de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización empresarial e industrial y el impulso a la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la isla.

Por lo que se refiere a esas medidas conviene resaltar, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Energía, que el Ministerio planteará, en el seno de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que la isla de El Hierro se establezca como centro/laboratorio, a escala mundial, para la autonomía energética renovable de islas de escala similar.

También que, en los ámbitos de la Secretaría de Estado de Turismo se acometerán, a través del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), medidas especiales de impacto de promoción y apoyo a la comercialización turística y, asimismo, a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), un programa operativo para la incorporación de tecnologías en las PYMES hoteleras y alojamientos de turismo rural de la isla, incluida la instalación y servicio de una red wifi de acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR