Resolución de 24 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación a 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y línea a 400 kV Ciudad Rodrigo-línea Almaraz-Hinojosa, términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico, Salamanca.

MarginalBOE-A-2013-8813
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado b del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor de la actuación es «Red Eléctrica de España, S.A.», y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El objeto del proyecto es la construcción de una nueva subestación eléctrica (SE) a 400/220 kV situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la línea eléctrica a 400 kV con origen en la SE de Ciudad Rodrigo, que se conectará a la línea eléctrica a 400 kV Almaraz-Hinojosa.

    La longitud de la línea aérea eléctrica a 400 kV Ciudad Rodrigo-L/Almaraz-Hinojosa es de 4.906 m y está formada por 6 alineaciones. Su trazado discurre por los términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico (Salamanca).

    La instalación se encuentra incluida en la Planificación de los sectores de electricidad y gas, horizonte 2008-2016, aprobada el 30 de mayo de 2008, después de haber sido sometida a una Evaluación Ambiental Estratégica. El principal objetivo es crear en la región una infraestructura de red de transporte de energía eléctrica de 400 kV, que incrementará la garantía y fiabilidad del suministro en la zona suroeste de Salamanca, sirviendo de apoyo en la realización de nuevos proyectos y el desarrollo de nuevas infraestructuras, como la línea de alta velocidad Madrid-Oporto.

    Las características de la línea proyectada, correspondiente a la alternativa seleccionada tras el proceso de evaluación, son las siguientes:

    Sistema: Corriente alterna trifásica.

    Frecuencia: 50 Hz.

    Tensión nominal: 400 kV.

    Tensión más elevada de la red: 420 kV.

    Tipo de apoyos: Torres metálicas de celosía.

    Altura de la cruceta inferior en los apoyos de suspensión: Entre 24 y 49 metros.

    Altura de la cruceta inferior en los amarres: Entre 19 y 44 metros.

    Número de circuitos: Dos.

    Número de conductores por fase: Tres.

    Tipo y configuración del conductor: Cóndor AW.

    Tipo de aislamiento: Vidrio templado U-210 BS.

    Puestas a tierra: Anillos cerrados de acero descarburado.

    Longitud total: 4.906 metros.

    Cimentaciones: Zapatas individuales.

    Tipos de cimentaciones: Patas separadas.

    Los apoyos serán torres de celosía de acero galvanizado de unos 40-50 m, todos ellos construidos con perfiles angulares laminados y galvanizados.

    La subestación de Ciudad Rodrigo 400/220 kV estará situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo y ocupará una extensión aproximada de unas 5,5 hectáreas.

    La SE estará formada por un parque de 400 kV, un parque de 220 kV, un banco de transformación 400/220 kV, compensación (condensadores o reactancias), edificio de mando y control, cerramiento y accesos.

    Las características del parque de 400 kV son las siguientes:

    Tensión nominal: 400 kV.

    Tensión más elevada en el material (Um): 420 kV.

    Instalación: Intemperie.

    Configuración: Interruptor y medio.

    Intensidad de cortocircuito de corta duración: 50 kA.

    Las características del parque de 220 kV, son las siguientes:

    Tensión nominal: 220 kV.

    Tensión más elevada en el material (Um): 245 kV.

    Instalación: Intemperie.

    Configuración: Doble barra.

    Intensidad de cortocircuito de corta duración: 40 kA.

    El promotor ha considerado tres alternativas de emplazamiento para la subestación y seis alternativas de trazado para la línea.

    Las características que propician el emplazamiento para la subestación elegido por el promotor son: Escasa pendiente, mejor viabilidad de las líneas de enlace al mismo, menor visibilidad desde la carretera SA-324 y el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, menor afección a la vegetación y a hábitats de interés comunitario y ubicación fuera de la ZEPA Campo de Argañán.

    El promotor justifica el trazado de línea seleccionado por los siguientes argumentos: Cruza la ZEPA Campo de Argañán por un pasillo cercano a la carretera SA-324 y a una línea de media tensión, afecta a un paisaje degradado (vertedero municipal e instalaciones de ENUSA), minimiza la afección a la vegetación autóctona, hábitats prioritarios y flora protegida, es una de las alternativas de menor longitud y mantiene distancias prudenciales con núcleos de población.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    El ámbito de estudio se enclava al suroeste de la provincia de Salamanca. Se define por las líneas divisorias de aguas de las sierras de Torralba y Camaces al este y por el curso del río Águeda y el núcleo de Ciudad Rodrigo al sur. El límite occidental atraviesa las balsas de decantación de las explotaciones mineras de ENUSA, dejando en el exterior el núcleo de población de Saelices el Chico.

    La red de drenaje del área de estudio se encuentra en su totalidad incluida en la cuenca hidrográfica del Duero. Los principales cursos son el río Águeda y los arroyos Valdeherreros, Larraz, Castellano, de las Calzadas, de las Tejoneras, de la Ribera de Malperal, de Valle Largo, Montillo, Valdecarros, del Moral, Ledín, Chamorrilla, arroyo de la Muge y de San Giraldo.

    Dentro del ámbito de actuación se encuentra la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000218 Campo de Argañán y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES41500098 Campo de Argañán, incluidos en la Red Natura 2000.

    En cuanto a la vegetación destacan en la mayor parte del ámbito de estudio las dehesas, tanto puras de encinas como mixtas con quejigos. Además, se localizan pastizales entre los que se intercalan pequeñas parcelas dedicadas al cultivo en la zona central y meridional del ámbito, y pinares de repoblación de Pino pinaster en la zona nororiental.

    En el ámbito de estudio se encuentran los siguientes hábitats naturales de interés comunitario:

    3170* Estanques temporales mediterráneos.

    4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

    4030 Brezales secos europeos.

    5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

    6220* Zonas subestépicas de gramíneas anuales del Thero-Brachypodietea.

    6310 Dehesas perennifolias de Quercus spp.

    9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.

    91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia.

    Las comunidades piscícolas están representadas tanto por taxones propios de aguas lentas o moderadas, como la pardilla y la colmilleja, como por especies de aguas corrientes y claras, entre las que se encuentra la boga de río.

    Entre las especies de avifauna que se pueden localizar en la zona destacan el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la cigüeña negra (Circonia nigra). El término municipal de Ciudad Rodrigo se encuentra incluido en el área de aplicación del Plan de recuperación de la cigüeña negra. Otras especies de interés son el sisón común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, milano real y alcaraván.

    En cuanto a las vías pecuarias, en la zona de estudio se localiza la Cañada de Valdecarros o de los Fresnitos, aunque no se verá afectada por la actuación proyectada.

  3. Resumen del proceso de evaluación

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental:

    3.1.1 Entrada documentación inicial.–La tramitación se inició el 19 de septiembre de 2008, al recibirse en la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento inicial.

    3.1.2 Consultas previas, relación de consultados y de contestaciones.–La entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En la tabla adjunta se recoge la relación de consultados durante esta fase y se señalan con una «X» aquellos que han emitido informe en relación al documento inicial:

    Relación de consultados Respuestas
    Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).
    Confederación Hidrográfica del Duero. X
    Subdelegación del Gobierno en Salamanca. X
    Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. X
    Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. X
    Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
    Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. X
    Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
    Área de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.
    Diputación Provincial de Salamanca. X
    Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo.
    Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
    Ayuntamiento de Saelices el Chico.
    Ecologistas en Acción-Castilla y León.
    ADENA-Madrid.
    Grupo Ecologista Cárabo-GEC.
    SEO Birdlife-Madrid.
    Asociación Universitaria Salamanca-AEUS.
    Asociación Ecologista Arco Iris.
    Asociación de Naturaleza y Medio Ambiente de Garrido Sur.
    Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones recibidas son los siguientes

    Alternativas: La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR