Real Decreto 392/2000, de 17 de marzo, por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista León-Campomanes, de la que es concesionaria 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima'.

MarginalBOE-A-2000-5251
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 392/2000, de 17 de marzo, por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista León-Campomanes, de la que es concesionaria 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima'.

La Administración considera necesario normalizar ahora el sistema de peajes existente en la autopista Campomanes-León, estableciendo, para ello, como valores contractuales de los mismos, aquellos que actualmente se están aplicando, también de cuantÃa netamente inferior a los respectivos valores de los peajes base de la concesión.

La sociedad 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima', ha mostrado su conformidad con las modificaciones del régimen jurÃdico de la concesión reflejadas en el presente Real Decreto. Asimismo, ha renunciado expresamente a cualquier reclamación que pudiera realizar a la Administración con motivo de cualesquiera otras modificaciones de los términos de la concesión, que pudiera entenderse introducidas hasta la fecha, al considerar que las mismas quedarÃan suficientemente compensadas con las medidas contempladas en este Real Decreto.

En su virtud, con base en lo establecido en el artÃculo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, sobre Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en Régimen de Concesión, con la conformidad expresa de la sociedad concesionaria, previo informe del Ministerio de EconomÃa y Hacienda, a propuesta del Ministerio de Fomento y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del dÃa 17 de marzo de 2000,

D I S P O N G O :

ArtÃculo único.

Se modifica la concesión de construcción, conservación y explotación de la autopista Campomanes-León y su régimen jurÃdico, en los siguientes términos:

'1. Los peajes contractuales máximos correspondientes a los distintos grupos tarifarios y recorridos posibles en la autopista Campomanes-León quedan reducidos en su cuantÃa a los que en la actualidad se están aplicando, que son los establecidos en el artÃculo 1 del Real Decreto 166/2000, de 4 de febrero, por el que se modifican determinados términos de la concesión León-Campomanes, cuya titularidad ostenta 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima'.

Para futuras revisiones de los mismos, en aplicación de lo dispuesto en la cláusula 45.a del pliego de cláusulas generales, en su redacción dada por el Real Decreto 210/1990, de 16 de febrero, se tomarán como tarifas base de la concesión las resultantes de dividir dichos peajes por las longitudes de los correspondientes recorridos, previa deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y como Ãndice de partida el Ãndice de precios al consumo de enero de 1999.

  1. El perÃodo de financiación de 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima', establecido en el artÃculo 16 del Decreto 2417/1975, de 22 de agosto, por el que se adjudicó la concesión administrativa de construcción, conservación y explotación de la autopista Campomanes-León, en relación con la cláusula 46.a del pliego de cláusulas generales, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, queda ampliado hasta el final del nuevo perÃodo concesional.

  2. No resultará de aplicación a 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima', lo establecido en el párrafo b) de la cláusula 54.a del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero.

  3. Se establece como fecha final del plazo de la concesión de la autopista Campomanes-León el dÃa 17 de octubre del año 2050.

  4. La devolución de los anticipos reintegrables a la que hace referencia el apartado 3 del artÃculo 2 del Real Decreto 79/1989, de 20 de enero, se efectuará dentro de los cinco ejercicios siguientes al primero en el que la sociedad concesionaria haya amortizado la totalidad de su endeudamiento interior y exterior y, en cualquier caso, antes de la finalización del nuevo plazo de concesión.

  5. Con arreglo a lo previsto en la cláusula 47.a del pliego de cláusulas generales, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, se aprueba el plan económico-financiero presentado por 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima', en el que se recogen las variaciones que se producirán como consecuencia de lo previsto en el presente Real Decreto.

  6. Será de aplicación a 'Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima', lo dispuesto en el artÃculo 8.2 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de Autopistas en Régimen de Concesión, según la redacción dada por el artÃculo 59 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por lo que podrá modificar su objeto social, previsto en la cláusula 2.a del pliego de cláusulas particulares de la concesión de construcción, conservación y explotación de la autopista Campomanes-León, aprobado por Orden de fecha 13 de diciembre de 1974 ('BoletÃn Oficial del Estado' número 306, del 23), y en el artÃculo 2 de sus Estatutos sociales.'

Disposición final primera.

Los beneficios tributarios y económicos financieros otorgados hasta la fecha a la concesión de la autopista Campomanes-León se mantendrán en sus términos hasta el 18 de octubre del año 2021.

Disposición final segunda.

Por los Ministros de EconomÃa y Hacienda y de Fomento se dictarán las disposiciones y se adoptarán las medidas que exija la aplicación y desarrollo del presente Real Decreto.

Disposición final tercera.

Este Real Decreto entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el 'BoletÃn Oficial del Estado'.

Dado en Madrid a 17 de marzo de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO

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