Orden ITC/1775/2006, de 25 de mayo, por la que se restablece la obligación de los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos.

MarginalBOE-A-2006-10163
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

Orden ITC/1775/2006, de 25 de mayo, por la que se restablece la obligación de los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en su artículo 49 y el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, que regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, en su artículo 39, habilitan al Consejo de Ministros para la adopción de cualesquiera de las medidas recomendadas por los organismos internacionales de los que nuestro país forme parte ante situaciones de escasez de suministro de productos petrolíferos.

España, como miembro signatario de la Carta de la Agencia Internacional de la Energía, organismo multilateral de la OCDE, ha asumido un sistema homogéneo de corresponsabilidad, para todos los países signatarios, de obligación de mantenimiento y disponibilidad de existencias mínimas de seguridad de crudo y productos petrolíferos y de respuesta coordinada en caso de situaciones de crisis de suministro de los mercados petrolíferos.

La Agencia Internacional de la Energía, con fecha 2 de septiembre de 2005, para responder al desabastecimiento temporal de los mercados petrolíferos producido como consecuencia de los daños causados por el huracán Katrina, consideró necesaria una respuesta inicial coordinada que suponía la puesta en el mercado de 60 millones de barriles, con un promedio de 2 millones de barriles diarios, durante 30 días.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de septiembre de 2005, a petición de la Agencia Internacional de la Energía, nuestro país se adhirió a esta respuesta conjunta, correspondiéndole una cuota del 3,5%, esto es, 70.000 barriles diarios (bbl/d) y, concretamente rebajó en una cuantía equivalente, con carácter transitorio, la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gasolinas y destilados medios de los sujetos obligados.

Asimismo, en dicho Acuerdo, el Consejo de Ministros autorizó al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR