Resolución de 4 de abril de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2018, por el que se aprueba el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

MarginalBOE-A-2018-4891
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 16 de febrero de 2018, ha aprobado, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

Se trata de un Plan de acción de singular relevancia, en cuya elaboración han participado cinco ministerios (Interior; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fiscalía General del Estado. El Plan pretende potenciar la coordinación interministerial, así como implicar activamente a la sociedad civil, para responder eficazmente a los graves problemas generados por las actividades ilegales contra la biodiversidad y las conexiones de éstas con redes delictivas que amenazan la seguridad de las personas y comprometen el desarrollo sostenible de los pueblos.

Resulta de especial relevancia que el Plan tenga la máxima difusión posible, tanto por parte de los departamentos responsables de su aplicación directa como para lograr la implicación de las empresas, ONG y ciudadanía en general, cuya colaboración resulta imprescindible para alcanzar sus objetivos, por lo que se resuelve la publicación del citado Acuerdo, que figura como anexo a la presente resolución.

Madrid, 4 de abril de 2018.–El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón de Mesa.

ANEXO. Acuerdo por el que se aprueba el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

Recientemente la Comisión Europea, en respuesta al llamamiento internacional de la ONU sobre la problemática del tráfico de especies silvestres, ha adoptado el Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de especies silvestres [COM (2016) 87 final]. Su objetivo es reforzar el papel de la Unión Europea en la lucha mundial contra esta problemática. Se trata de un plan ambicioso, por el que la Unión Europea quiere movilizar todos sus instrumentos diplomáticos, comerciales y de cooperación al desarrollo para contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales. Este Plan de acción ha sido apoyado y asumido expresamente por los Estados Miembros en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebrada el 20 de junio de 2016.

El Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres constituye el compromiso del Gobierno de España en contribuir a la aplicación del Plan de Acción de la Unión Europea, proporcionando el impulso y el marco adecuados para la óptima utilización de los recursos de la Administración General del Estado a favor de la lucha contra esta lacra.

Este Plan de acción, que figura como anejo de este acuerdo, es una adaptación al ámbito español del Plan de Acción de la Unión Europea y en él se incluyen, desarrollan y adaptan al contexto español sus objetivos y medidas. En su elaboración, a lo largo de 2016 y 2017, han participado los distintos departamentos con competencias en la materia (Interior; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fiscalía General del Estado, a través de un Grupo de trabajo interministerial creado al efecto.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Ministros, en su reunión del 16 de febrero de 2018, acuerda:

Primero.

Aprobar el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres anexo al presente acuerdo.

Segundo.

Los Ministerios afectados procurarán la adopción de las medidas necesarias para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan objeto de este acuerdo, en el marco de sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias. Las medidas previstas en el Plan se llevarán a cabo con los medios personales de los que actualmente disponen las administraciones competentes, sin aumento en los gastos ni en las dotaciones de personal.

ANEJO. Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

Índice

  1. Introducción y antecedentes.

    1.1 Contexto y problemática mundial.

    1.2 Implicaciones para el Estado de Derecho y la seguridad.

    1.3 Necesidad de resolución de los conflictos generados por la vida silvestre e incentivar a las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad.

    1.4 Proyección Internacional.

  2. Contenido del plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2018-2020).

    2.1 Prioridad 1. Prevenir el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

    2.2 Prioridad 2. Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

    2.3 Prioridad 3. Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

    2.4 Seguimiento y Evaluación.

    2.5 Vínculos con otras iniciativas y políticas de España.

  3. Anexo.

  4. Introducción y antecedentes.

    1. Contexto y problemática mundial.

      El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres (1) se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Su magnitud es difícil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes (2) estiman que los beneficios procedentes de ese tráfico se sitúan, cada año, entre 8.000 y 20.000 millones EUR. El tráfico ilegal y el furtivismo afecta a un amplio abanico de especies protegidas, como los elefantes y rinocerontes, los corales, los mánidos, los tigres o los grandes simios.

      (1) Por tráfico de especies silvestres se entiende el comercio ilegal, internacional o no, de animales y plantas silvestres y de productos derivados, así como los delitos estrechamente interrelacionados, como la caza furtiva.

      (2) https://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2014/May/wildlife-crime-worth-8-10-billion-annually.html https://cites.org/esp/node/15648 http://www.gfintegrity.org/report/briefing-paper-transnational-crime/.

      Por citar ejemplos bien conocidos, el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es más de tres veces superior al de 1998. En Sudáfrica, la caza furtiva del rinoceronte aumentó en un 7.000 % entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie (3). Sólo entre noviembre de 2013 y abril de 2014, las autoridades de varios países de tránsito y destino decomisaron más de 4.000 toneladas de una especie de palisandro muy amenazada, presuntamente exportada ilegalmente desde Madagascar.

      (3) En el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la presente Comunicación [SWD(2016) 38] se expone con más detalle la magnitud del tráfico de especies silvestres en el mundo y el papel de la UE en el comercio ilegal.

      Otro ejemplo es el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte del que, según la CE existen indicaciones claras de que grupos de la criminalidad organizada están involucrados en la caza furtiva de rinocerontes y el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte (4). Estos grupos actúan en los estados del área de distribución y en Europa, donde han tenido lugar robos de cuernos de rinoceronte de museos, casas de subastas, tiendas de antigüedades y taxidermistas. En paralelo a esta alza de la caza furtiva, existen indicios que muestran que en la UE funciona una delincuencia organizada que se dedica a la obtención y el tráfico de cuernos de rinoceronte. Esto ha llevado a Europol a lanzar una acción específica sobre el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en la Unión. En este mismo contexto la reciente COP17 CITES ha expresado su preocupación sobre casos en los que se ha abusado deliberadamente de las disposiciones sobre el comercio de trofeos de caza. Así las investigaciones en la UE en concreto, han demostrado la existencia de redes criminales que contrataban a personas en los países de importación, pagaban sus safaris de caza tras lo cual tomaban posesión de los trofeos y los comercializaban ilegalmente a países asiáticos (5).

      (4) Comunicación de la Comisión (2016/C 15/02). Documento orientativo: Exportación, reexportación, importación y comercio interior en la Unión de cuernos de rinoceronte

      (5) CITES COP 17 2016 Doc. 39.1.

      La UE tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra este tráfico, ya que Europa es actualmente un mercado de destino y un nodo central del tráfico en tránsito hacia otras regiones. Es, asimismo, una región de la que proceden algunas especies sometidas a comercio ilegal. En los últimos años, los Estados miembros han notificado incautaciones de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte en tránsito e importaciones ilegales de aves exóticas y reptiles vivos. También se sabe que varias toneladas de especies de anguilas, una especie amenazada, han sido vendidas ilegalmente a Asia desde la UE.

    2. Implicaciones para el Estado de Derecho y la seguridad.

      El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies. Por otra parte, no solo constituyen un incentivo para prácticas corruptas sino que las propician, socavando así el Estado de Derecho. Especialmente en algunas regiones de África, tienen un impacto muy negativo sobre el potencial de desarrollo económico (6).

      (6) Véase el documento SWD(2016) 38.

      El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres es muy atractivo para los delincuentes, ya que resulta sumamente lucrativo y, en la mayoría de los países, la prioridad que se da a su represión es muy baja en...

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