Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan los Campeonatos de España Universitarios para el año 2020 y se establece el procedimiento para su desarrollo.

MarginalBOE-A-2019-16054
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte establece que la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte corresponde y será ejercida directamente por el Consejo Superior de Deportes, a cuyo efecto corresponde en virtud del art. 8, aptdo. j), coordinar con las Comunidades Autónomas la programación del deporte escolar y universitario cuando tenga proyección nacional e internacional.

El Real Decreto 460/2015, de 5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior de Deportes dice en su art. 8.4.m) que corresponde a la Dirección General de Deportes, Impulsar las acciones organizativas y de promoción desarrolladas por las asociaciones deportivas, y programar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, competiciones deportivas escolares y universitarias de ámbito nacional e internacional.

Asimismo la Orden de 3 de febrero de 2004, por la que se regula el Comité Español del Deporte Universitario (en adelante CEDU), establece en su apartado segundo, punto a), que el Comité Español del Deporte Universitario presentará al Consejo Superior de Deportes un plan anual de competiciones y actividades deportivas de carácter nacional.

A la vista de la normativa anterior, las Comunidades Autónomas han adquirido un mayor protagonismo en la colaboración y coordinación de las actividades y competiciones deportivas dentro de su ámbito. La distribución territorial de nuestro país, hace necesario contemplar a las Comunidades Autónomas como punto de partida para la estructura deportiva. Este hecho aconseja la participación del conjunto de las Comunidades Autónomas del territorio nacional en las diferentes competiciones universitarias.

Esta convocatoria está contemplada dentro del «Plan 2020 de apoyo al deporte base II», reconocido como actividad de excepcional interés público mediante la disposición adicional nonagésima de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el cuál impulsará las iniciativas empresariales de mecenazgo hacia el Deporte Base, en el marco de las competencias del CSD.

Por ello, y teniendo en cuenta lo establecido en el citado Real Decreto 460/2015, en el que se establece que corresponde a la Dirección General de Deportes Impulsar las acciones organizativas y de promoción desarrolladas por las asociaciones deportivas, y programar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, competiciones deportivas escolares y universitarias de ámbito nacional e internacional, este Consejo Superior de Deportes, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas, resuelve convocar los Campeonatos de España Universitarios para el año 2020 con las siguientes características.

Primero. Modalidades y categorías convocadas.

  1.  Los Campeonatos de España Universitarios 2020 (en adelante CEU 2020) se convocan en las siguientes modalidades y especialidades deportivas:

    a) Deportes individuales: Ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, orientación, pádel, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y vóley playa.

    b) Deportes de equipo: Baloncesto, baloncesto 3x3, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7 y voleibol.

    Todas las modalidades y especialidades se convocan en categoría femenina y masculina.

  2.  En esta convocatoria se introduce un nuevo sistema de competición para los deportes de equipo que garantiza la participación de, al menos, una Universidad por cada Comunidad Autónoma.

    Para esto será necesario establecer un compromiso de participación en los deportes de equipo que permitirá, con tiempo suficiente, diseñar la estructura de la competición adaptándola al número real de universidades participantes.

    Este compromiso se comunicará al CSD, a través de las Comunidades Autónomas, detallando el número de universidades participantes, así como la modalidad y la categoría deportiva. Este procedimiento se ajustará a los requisitos exigidos y a los plazos marcados en El Reglamento General de los CEU 2020.

  3.  Las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, natación, orientación, pádel, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón, baloncesto, baloncesto 3X3, balonmano, fútbol, fútbol-sala, rugby 7 y voleibol han sido adjudicadas al proyecto presentado conjuntamente por las Universidades de la Comunidad de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Isabel I de Burgos, y el I.E. Universidad), mediante la Resolución de 22 de febrero de 2019 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes.

    Este proyecto ha sido ratificado en el Pleno Ordinario de CEDU celebrado el 24 de septiembre de 2019 exceptuando la modalidad de karate, cuyo Campeonato podrá ser organizado por cualquier Universidad interesada.

  4.  El Consejo Superior de Deportes podrá convocar excepcionalmente, además de las anteriormente citadas, otras modalidades deportivas consideradas de interés para este organismo y para las universidades españolas.

    Segundo. Aspectos generales para el desarrollo de las competiciones.

  5.  De las obligaciones de las universidades participantes.

    Las universidades participantes que hayan solicitado participar en los CEU 2020 asumen los siguientes compromisos:

    a) Gestionar las inscripciones de sus deportistas y oficiales de acuerdo con las condiciones y procedimientos que establezca el Consejo Superior de Deportes para cada uno de los campeonatos. Todo ello ajustándose a los requisitos exigidos y dentro de los plazos marcados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR