Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Red Eléctrica de España, SAU, autorización administrativa de construcción para la nueva subestación de 400 kV denominada Cariñena y la línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV denominada Entrada/Salida en Cariñena de la línea Almazán-Fuendetodos, en el término municipal de Cariñena (Zaragoza), y se declara, en concreto, su utilidad pública.

MarginalBOE-A-2020-2495
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rango de LeyResolución

Mediante Resoluciones de fecha 25 de mayo de 2011 (BOE núm. 142, de 15 de junio), la Dirección General de Política Energética y Minas resolvió la autorización administrativa, declaración en concreto de utilidad pública, y aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones citadas en el asunto.

Con la publicación del Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, se deroga el reglamento anterior bajo el que se proyectó la subestación de Cariñena, con lo que resulta preciso adecuar a la legislación vigente el proyecto que en su día fue autorizado.

Así, Red Eléctrica se ha visto en la necesidad de aportar nuevas adendas al proyecto, por una parte, con objeto de acreditar la adaptación del citado proyecto a las exigencias del Reglamento aprobado por citado Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo y, por la otra, debido a que se ha modificado ligeramente el emplazamiento de la nueva subestación de Cariñena 400 kV para adaptarse a las necesidades de alimentación del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF.

Asimismo, Red Eléctrica ha acreditado que el cumplimiento de las vigentes exigencias reglamentarias del Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, no suponen modificación sustancial del proyecto inicial, conforme al criterio establecido en la Instrucción Técnica Complementaria MIE-RAT 20.

Actualmente, se mantiene la necesidad de dotar de alimentación al eje de ferroviario entre Teruel y Zaragoza, desde la subestación de Cariñena.

Red Eléctrica de España, S.A.U., solicitó, mediante escrito de fecha 1 de octubre de 2019, declaración, en concreto, de utilidad pública y autorización administrativa de construcción para la nueva subestación de 400 kV denominada Cariñena y para la línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV denominada "Entrada/Salida en Cariñena de la línea Almazán-Fuendetodos.

Ambas actuaciones se encuentran incluidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, del día 27 de julio de 2018, por el que se modifican aspectos puntuales del documento Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015.

Red Eléctrica de España, S.A.U., suscribió, con fecha 6 de septiembre de 2019, declaración responsable acreditando el cumplimiento de la normativa que le es de aplicación, según se establece en el artículo 53.1 de la Ley 24/2013, de 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR