RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2004, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se hace pública la convocatoria de Aula de Verano 'Ortega y Gasset' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

MarginalBOE-A-2004-9276
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2004, de la SecretarÃa de Estado de Educación y Universidades, por la que se hace pública la convocatoria de Aula de Verano 'Ortega y Gasset' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Aula de Verano 'Ortegay Gasset' es una iniciativa de la SecretarÃa de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigida a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en el bachillerato o en el ciclo formativo superior de formación profesional, que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el curso académico 2004-2005.

La incorporación de los estudiantes a la universidad supone para ellos un cambio sustancial tanto en el ámbito humano y social como en el sistema de estudios. Para facilitar el tránsito a la universidad, es de suma conveniencia proporcionar a los estudiantes, como complemento de otras informaciones y orientaciones recibidas, una visión global de la universidad, asà como una aproximación a las grandes corrientes del saber en áreas del conocimiento muy diversas y en los temas capitales de nuestro tiempo.

Asà pues, la iniciativa está concebida para dar orientación y estÃmulo a los jóvenes universitarios, fomentando en ellos una actitud autoexigente con respecto a su nueva forma de vida.

Con este propósito, esta SecretarÃa de Estado de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Universidades, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza el Aula de Verano 'Ortega y Gasset', que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El Aula de Verano 'Ortega y Gasset' cuenta con la colaboración y la experiencia docente y cientÃfica de profesores universitarios y de investigadores de reconocido prestigio, asà como de personalidades de la cultura y del arte, a los que se les pide un esfuerzo de 'sÃntesis del conocimiento' para mostrar la generación del mismo en el ámbito de su disciplina, al tiempo que se les invita también a intercambiar con sus colegas de las más diversas especialidades su experiencia como productores y transmisores de conocimiento, funciones ambas que sólo puede proporcionar la universidad como institución docente e investigadora. Todo ello en un clima de convivencia y comunicación intelectual entre maestros y discÃpulos, como fue desde sus inicios caracterÃstico de la institución universitaria.

En su virtud, previo informe del Servicio JurÃdico del Departamento, dispongo:

  1. Objeto

    Elobjeto de la presente Resolución es la convocatoria de 50 becas para el Aula de Verano 'Ortega y Gasset', organizada por la Dirección General de Universidades (en adelante mencionada en el texto como DGU) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en adelante mencionada en el texto como UIMP).

    El Aula de Verano 'Ortega y Gasset' (en adelante mencionada en el texto como el Aula), versará sobre la introducción multidisciplinar a los estudios universitarios por parte de profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio y de personalidades de la cultura y el arte y se dirigirá a los alumnos que, concluidos sus estudios de bachillerato o ciclo formativo superior, se disponen a iniciar una carrera universitaria.

  2. Lugar y fecha de celebración

    El Aula se organizará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2004.

  3. Destinatarios

    Podrán tomar parte en el Aula los jóvenes de nacionalidad española y del resto de paÃses de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo legalmente residentes en España, que hayan finalizado el último curso del bachillerato o del ciclo formativo superior durante el año 2004. Para optar a una de estasbecas, los alumnos deberán acreditar una nota media igual o superior a 9,30 puntos sobre 10 en los dos cursos del bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior del plan de estudios de la LOGSE.

    El alumno participa en el Aula a tÃtulo particular y no en representación del centro docente en el que haya cursado sus estudios.

  4. Condiciones de las becas

    Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubrirá los siguientes gastos:

    Alojamiento y manutención, en régimen de pensión completa, en las dependencias de la UIMP durante las fechas de celebración del Aula, indicadas en el punto 2 de esta Resolución.

    Gastos de desplazamiento de los asistentes desde su punto de origen a Santander, y vuelta, hasta un máximo de 120 Apara los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR