RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2007, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se regula el currículo de los módulos específicos de Programas de Cualificación Profesional Inicial en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Octubre de 2007
MarginalBOE-A-2007-18246
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

La Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, especifica en el artículo 9.2, que el Ministerio de Educación y Ciencia dictará, mediante Resolución, el currículo y las características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos de los nuevos perfiles profesionales, en la medida en que la inclusión de nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones permita su elaboración. La disposición final primera de dicha orden habilita a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas para su aplicación.

Con objeto de regular los currículos de los módulos específicos, correspondientes a nuevos perfiles profesionales de los programas de cualificación profesional inicial, la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, resuelve:

Primero.-Incluir en Anexo a esta resolución, los currículos de los módulos específicos de los programas de cualificación profesional inicial de Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y Comunicaciones y de Operario de Carpintería, como complemento al Anexo V de la orden antes citada.

Segundo.-La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 5 de octubre de 2007.-El Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.

ANEXO

CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS

Perfil Profesional: Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones

Identificación.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones queda identificado por los siguientes elementos:

  1. Denominación: Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones.

  2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

  3. Duración: 630 horas.

  4. Familia Profesional: Electricidad y electrónica.

    Competencia general.

    Realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y conjuntos de edificios, aplicando las técnicas requeridas en cada caso, operando con la calidad indicada y en condiciones de seguridad.

    Competencias profesionales, personales y sociales.

    Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

    1. Acopiar los materiales para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios.

    2. Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

    3. Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.

    4. Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.

    5. Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.

    6. Medir parámetros y realizar pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.

    7. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos instalaciones garantizando su funcionamiento.

    8. Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

    9. Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

    10. Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.

    11. Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.

      Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

      Cualificaciones profesionales completas:

    12. Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, ELE255_1 (RD1115/2007), que comprende las siguientes unidades de competencia:

      UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

      UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.

      Entorno profesional.

  5. Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

  6. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    1. Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.

    2. Ayudante de montador de antenas receptoras/televisión satélites.

    3. Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.

    4. Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.

    5. Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.

    6. Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

    Módulos profesionales.

    Los módulos profesionales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son los que a continuación se relacionan:

    1. Instalaciones eléctricas y domóticas.

    2. Instalaciones de telecomunicaciones.

    3. Formación en centros de trabajo.

    Módulo Profesional: Instalaciones eléctricas y domóticas

    Código: PCPI 043

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  7. Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los canales, tubos y sus soportes y accesorios de fijación, según su uso, en la instalación (empotrado, de superficie, entre otros).

    2. Se han identificado los distintos tipos de conductores según su aplicación en las instalaciones eléctricas.

    3. Se han identificado las cajas, registros, los mecanismos (interruptores, conmutadores, tomas de corriente, entre otros) según su función.

    4. Se han descrito las distintas formas de ubicación de caja y registros (empotrado o de superficie).

    5. Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo (fluorescente, halógeno, entre otros), relacionándolos con el espacio donde van a ser colocadas.

    6. Se han identificado los equipos y elementos típicos utilizados en las instalaciones domóticas con su función y características principales.

    7. Se han asociado las herramientas y equipos utilizados en el montaje y el mantenimiento con las operaciones que se van a realizar.

    8. Se ha ajustado el acopio del material, herramientas y equipo al ritmo de la intervención.

    9. Se ha trasmitido la información con claridad, de manera ordenada y estructurada.

    10. Se ha mantenido una actitud ordenada y metódica.

  8. Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y/o domótica, analizando el trazado de la instalación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las herramientas empleadas según el tipo (tubos de PVC, tubos metálicos, entre otros).

    2. Se han descrito las técnicas y los elementos empleados en la unión de tubos y canalizaciones.

    3. Se han descrito las técnicas de curvado de tubos.

    4. Se han descrito las diferentes técnicas de sujeción de tubos y canalizaciones (mediante tacos y tornillos, abrazaderas, grapas, fijaciones químicas, entre otras).

    5. Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.

    6. Se han preparado los espacios (huecos y cajeados) destinados a la ubicación de cajas y canalizaciones.

    7. Se han montado los cuadros eléctricos y elementos de sistemas automáticos y domóticos de acuerdo con los esquemas de las instalaciones e indicaciones dadas.

    8. Se han respetado los tiempos estipulados para el montaje.

    9. Se han realizado los trabajos con orden y limpieza, respetando las normas de seguridad.

    10. Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

  9. Tiende el cableado entre equipos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión y/o domóticas, describiendo los diferentes tipos de conductores según su aplicación en la instalación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características principales de los conductores (sección, aislamiento, agrupamiento, color, entre otros).

    2. Se han descrito los tipos de agrupación de conductores según su aplicación en la instalación (cables monohilo, cables multihilo, mangueras, barras, entre otros).

    3. Se han relacionado los colores de los cables con su aplicación de acuerdo al código correspondiente.

    4. Se han descrito los tipos de guías pasacables más habituales.

    5. Se ha identificado la forma de sujeción de los cables a la guía.

    6. Se han preparado los cables tendidos para su conexionado dejando una «coca» (longitud de cable adicional), y etiquetándolos.

    7. Se han operado con las herramientas y materiales con la calidad y seguridad requerida.

    8. Se han realizado los trabajos con orden y limpieza.

    9. Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

    10. Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora del proceso.

  10. Instala mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas y/o domóticas, identificando sus componentes y aplicaciones.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los mecanismos y elementos de las instalaciones.

    2. Se han descrito las principales...

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