Real Decreto por el que se reforma el Decreto 2059/1972, de 21 de julio, sobre reorganización del sector exportador de frutos cítricos.

MarginalBOE-A-1978-18051
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LAS CIRCUNSTANCIAS INTERNACIONALES Y LA SITUACION PECULIAR DE LA OFERTA ESPAÑOLA DE LOS FRUTOS CITRICOS, ACONSEJARON UN REPLANTEAMIENTO DE LA ORGANIZACION INTERNA DEL SECTOR QUE, RESPETANDO LA INICIATIVA PRIVADA -PRINCIPAL MOTOR DINAMICO DE NUESTRA EXPORTACION- Y SIN LIMITACIONES A UNA RAZONABLE COMPETENCIA, PUDIERA ASEGURAR LA PRESENCIA ORGANIZADA DE NUESTROS CITRICOS EN LOS MERCADOS EXTERIORES. ESTE ERA EL PREAMBULO DEL DECRETO DOS MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JULIO, QUE REORGANIZO EL SECTOR DE EXPORTACION DE LOS CITRICOS.

HOY, LA EXPERIENCIA ACUMULADA DE ESTOS AÑOS Y EL BUEN HACER DEL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS, QUE HA PERMITIDO UNA ESTABILIZACION DEL SECTOR MUY POSITIVA, ESPECIALMENTE EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, ACONSEJAN QUE, CONSERVANDO TODO AQUELLO QUE DE PRACTICO CONTIENE EL DECRETO, SE REALICE, SIN EMBARGO, UNA ADECUACION A LA NUEVA SITUACION DEL PAIS.

POR ELLO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE CATORCE DE JULIO, SOBRE ORGANIZACION DE LOS REGISTROS GENERALES Y ESPECIALES DE EXPORTADORES, Y EN EL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE CUATRO DE JUNIO, SOBRE REGIMEN DE COMERCIO Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACION DE LAS EXPORTACIONES Y TENIENDO EN CUENTA LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR, DE ACUERDO CON LA SITUACION SOCIOECONOMICA DEL PAIS, LA MEJORA DE LA COMERCIALIZACION DE LA EXPORTACION DE LOS FRUTOS CITRICOS EN FRESCO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, DE AGRICULTRUA, Y DE COMERCIO Y TURISMO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

TITULO PRIMERO Artículos 1 a 4

EL REGISTRO ESPECIAL DE EXPORTADORES DE FRUTOS CITRICOS

NORMAS GENERALES

ARTICULO UNO

POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO SE REGLAMENTARA Y ACTUALIZARA EL REGISTRO ESPECIAL DE EXPORTADORES DE FRUTOS CITRICOS, TENIENDO EN CUENTA LO DISPUESTO EN EL DECRETO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE CATORCE DE JUNIO, SOBRE REORGANIZACION DE LOS REGISTROS GENERALES Y ESPECIALES DE EXPORTADORES, Y EL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE CATORCE DE JUNIO, SOBRE REGIMEN DE COMERCIO Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACION DE LAS EXPORTACIONES.

ARTICULO DOS EL REGISTRO ESPECIAL DE EXPORTADORES DE FRUTOS CITRICOS TENDRA CARACTER ABIERTO, ESTABLECERA LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION, ASI COMO LAS CAUSAS DE BAJA EN EL MISMO DE LAS FIRMAS EXPORTADORAS.
ARTICULO TRES LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL DE EXPORTADORES DE FRUTOS CITRICOS VENDRA DETERMINADA POR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
  1. CAPACIDAD COMERCIAL QUE DEBERA SER, COMO MINIMO, LA NECESARIA PARA ALCANZAR UNA EXPORTACION DE 500 TONELADAS METRICAS POR CAMPAÑA.

  2. CAPACIDAD ADECUADA DE LAS INSTALACIONES DE CLASIFICACION, PREPARACION Y ALMACENAMIENTO DESTINADAS A REALIZAR LA EXPORTACION MINIMA EXIGIDA, ACREDITANDO DEBIDAMENTE SU EXISTENCIA.

ARTICULO CUATRO LAS CAUSAS DE BAJA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE FRUTOS CITRICOS SE DETERMINARAN TENIENDO EN CUENTA, DE FORMA FUNDAMENTAL LOS SIGUIENTES EXTREMOS:
  1. E INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE INSCRIPCION ESPECIFICADAS EN EL ARTICULO TRES.

  2. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y ACUERDOS QUE REGULAN LA CALIDAD Y SANIDAD DE LOS FRUTOS CITRICOS ESPAÑOLES DESTINADOS A LA EXPORTACION. A ESTOS EFECTOS, LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION TENDRA EN CUENTA LOS INFORMES DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION A LA EXPORTACION, EN LOS QUE SE VALORARA ESENCIALMENTE LA INTENCIONALIDAD DE LA FIRMA EXPORTADORA EN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CITADAS NORMAS Y ACUERDOS. TAMBIEN CONTARA CON EL INFORME DEL COMITE DE GESTION DE LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS.

  3. LA INEFICACIA DE LA GESTION COMERCIAL, MEDIDA POR LOS RESULTADOS EN DIVISAS Y SU DESVIACION RESPECTO A LOS REEMBOLSOS MEDIOS DEL SECTOR. A ESTOS EFECTOS, LA DERECCION GENERAL DE EXPORTACION CONTARA CON LOS INFORMES DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS Y CON LOS PROPIOS DEL COMITE DE GESTION.

  4. NO ALCANZAR UNA EXPORTACION MINIMA DE QUINIENTAS TONELADAS METRICAS POR CAMPAÑA. EN CASOS DE FUERZA MAYOR, COMO HELADAS U OTRAS CIRCUNSTANCIAS CLIMATOLOGICAS O DE OTRO TIPO, POR LOS MINISTERIOS DE COMERCIO Y TURISMO Y DE AGRICULTURA PODRA DISPONERSE QUE QUEDE SIN EFECTO ESTA CONDICION.

TITULO SEGUNDO Artículos 5 a 11

EL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS

ARTICULO CINCO EL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS, CONSTITUIDO EN VIRTUD DEL CECRETO DOS MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JULIO, ES UN ENTE COLEGIADO DE NATURALEZA ESENCIALMENTE PRIVADA, A QUIEN LA ADMINISTRACION ENCOMIENDA LA GESTION DE LA EXPORTACION DE ESTE SECTOR, CONFIRIENDOSELE PARA MEJOR CUMPLIMIENTO DE SU MISION, PERSONALIDAD JURIDICA AL MISMO.
ARTICULO SEIS EL COMITE DE GESTION ESTARA COMPUESTO POR UN REPRESENTANTE DE AQUELLAS FIRMAS INDIVIDUALES, GRUPOS O ASOCIACIONES DE EXPORTDORES QUE ALCANCEN UN VOLUMEN DE EXPORTACION DE SETENTA MIL TONELADAS METRICAS COMO MINIMO.

EXCEPCIONALMENTE, AQUELLAS FIRMAS INDIVIDUALES, GRUPOS O ASOCIACIONES DE EXPORTADORES QUE POR SU VOLUMEN DE EXPORTACION NO PUEDAN ESTAR REPRESENTADOS EN EL COMITE Y QUE RADIQUEN EN PROVINCIAS PRODUCTORAS DE CITRICOS QUE NO SEAN VALENCIA, CASTELLON Y MURCIA, PODRAN AGRUPARSE Y TENER, GLOBALMENTE, HASTA UN MAXIMO DE DOS REPRESENTANTES.

ASIMISMO FORMARAN PARTE DEL COMITE DE GESTION AQUELLOS GRUPOS O ASOCIACIONES CONSTITUIDOS EXCLUSIVAMENTE POR AGRUPACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS CALIFACADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, QUE SE COMPROMETAN A ALCANZAR EL MINIMO GLOBAL DE SETENTA MIL TONELADAS METRICAS POR CAMPAÑA, DE ACUERDO CON EL ESCALONAMIENTO Y CALENDARIO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTIDOS (UNO) DEL DECRETO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE VEINTISEIS DE JULIO.

FORMARAN PARTE, ASIMISMO, DEL COMITE DE GESTION:

  1. DOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO DESIGNADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION Y DOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

  2. UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DESIGNADO POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

  3. UN REPRESENTANTE DEL FONDO DE ORDENACION Y REGULACION DE PRODUCCIONES Y PRECIOS AGRARIOS (FORPPA).

  4. CUATRO REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS, LEGALMENTE RECONOCIDOS, CUYA DESIGNACION SE HARA A TRAVES DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.

  5. EN EL CASO DE QUE, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO, LAS AGRUPACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS NO DISPONGAN DE UN MINIMO DE DOS REPRESENTANTES EN EL COMITE DE GESTION, DICHAS AGRUPACIONES PODRAN ELEGIR ENTRE ELLAS EL NUMERO DE REPRESENTANTES NECESARIOS PARA ALCANZAR DICHA DIFRA, CUYOS NOMBRES SERAN COMUNICADOS AL COMITE POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN CONSONANCIA CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTIDOS, CUATRO, DEL DECRETO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

COMO SECRETARIO DEL COMITE DE GESTION ACTUARA EL DELEGADO REGIONAL DE COMERCIO DE VALENCIA.

ASIMISMO, PODRAN ASISTIR A LAS SESIONES DEL COMITE, CON VOZ PERO SIN VOTO, LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE DERIVADOS Y DE COMERCIO INTERIOR, ASI COMO TAMBIEN AQUELLAS AGRUPACIONES RELACIONDADAS CON EL SECTOR EXPORTADOR QUE SE ESTIMEN OPORTUNOS.

ARTICULOS SIETE.EN LAS DELIBERACONES DEL COMITE DE GESTION TENDRAN DERECHO A VOTO LOS MIEMBROS DEL MISMO COMPRENDIDOS EN LOS TRES PRIMEROS PARRAFOS Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO SEIS. A ESTOS EFECTOS, LOS REPRESENTANTES DE LAS FIRMAS INDIVIDUALES, GRUPOS, ASOCIACIONES DE EXPORTADORES O AGRUPACIONES DE PRODUCTOS AGRARIOS, TENDRAN DERECHO A UN VOTO POR CADA DIEZ MIL TONELADAS METRICAS EXPORTADAS, NO PUDIENDO REBASAR NINGUNA DE ELLAS LA CANTIDAD DE VEINTE VOTOS, Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS, TENDRAN DERECHO CADA UNO A CINCO VOTOS.

LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES TENDRAN CARCTER MERAMENTE REPRESENTATIVO, PUDIENDO SUS MIEMBROS AGRUPADOS TENER ACTIVIDAD EXPORTADORA PROPIA, ASI COMO LAS AGRUPACIONES DE PRODUCTOS AGRARIOS EN TODO CASO, LOS COMPONENTES ELEGIRAN DE ENTRE ELLOS AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, QUE SERAN SUS REPRESENTANTES EN EL COMITE Y LES OTORGARAN PODERES NOTARIALES EN LOS QUE LE HAGAN CONSTAR QUE LAS CITADAS PERSONAS TIENEN CAPACIDAD Y REPRESENTACION PARA RECIBIR NOTIFICACIONES Y ADQUIRIR, EN NOMBRE DE SUS MIEMBROS, COMPROMISOS ANTE LA ADMINISTRACION Y ANTE EL COMITE DE GESTION, ASI COMO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE SU ASOCIACION O GRUPO RSPECTIVO. EN EL CASO DE LOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS, LA ACREDITACION SUFICIENTE ANTE EL COMITE LA OTORGARA EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.

ARTICULO OCHO LOS PRESIDENTES DE LAS ASOCIACIONES O GRUPOS DE EXPORTADORES CON DERECHO A VOTO ELEGIRAN DE ENTRE ELLOS UN PRESIDENTE POR MAYORIA

EL GRUPO AL QUE PERTENEZCA EL PRESIDENTE DEL COMITE ELEGIDO PASARA A SER REPRESENTADO POR UN VICEPRESIDENTE DEL MISMO.

EN CASO DE AUSENCIA O DE ENFERMEDAD, SUSTITUIRA AL PRESIDENTE UN VICEPRESIDENTE CUYO PUESTO SERA SOMETIDO A VOTACION A CONTINUACION DE LA ELECCION DE PRESIDENTE, POR EL MISMO PROCEDIMIENTO. AMBOS SE ELEGIRAN ANUALMENTE.

ARTICULO NUEVE SERAN FUNCIONES DEL COMITE DE GESTION EL ESTUDIO Y ADOPCION DE AQUELLAS MEDIDAS COMERCIALES JAS ADECUADAS PARA DESARROLLAR LA EXPORTACION DEL SECTOR, Y EN PARTICULAR, LAS SIGUIENTES:

- ACORDAR LAS OPORTUNAS MEDIDAS PARA LA ORDENADA REGULACION DE LAS EXPORTACIONES.

- ESTABLECER LAS CONDICIONES DE VENTA MAS ADECUADAS EN CADA MERCADO, SEGUN CIRCUNSTANCIAS.

- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DECISIONES, SOLICITANDO DE LA ADMINISTRACION LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS NECESARIAS.

- SOLICITAR DE LA ADMINISTRACION LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y ESTIMULO A LA EXPORTACION QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS.

- ORGANIZAR EL POSIBLE MONTAJE DE CENTROS DE DISTRIBUCION EN EL EXTERIOR, SOLICITANDO PARA ELLO DE LA ADMINISTRACION LAS OPORTUNAS AUTORIZACIONES.

- ESTABLECER EN EL EXTERIOR SERVICIOS DE PERITAJE, ARBITRAJE Y AYUDAS NECESARIAS, EN DEFENSA DE LA EXPORTACION.

- REALIZAR Y VIGILAR LA PROPAGANDA Y PROMOCION DE LA NARANJA ESPAÑOLA BAJO LA CONTRAMARCA NACIONAL "SPANIA", PROPONIENDO, EN SU CASO, LAS CONDICIONES EXIGIBLES PARA SU USO COMO CONTRAMARCA DE INDENTIFICACION DE ORIGEN.

COLABORAR COMO ORGANO GESTOR DE LA EXPORTACION DE NARANJA ESPAÑOLA CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES PROFESIONALES COMO EL C. L. A. M., LA UNION EUROPEA DEL COMERCIO AL POR MAYOR DE FRUTAS Y VERDURAS Y OTROS, TODO ELLO CONDUCENTE A LA MEJOR DEFENSA DE NUESTROS CITRICOS.

- ESTABLECER DELEGACIONES EN EL EXTERIOR CUYAS FUNCIONES PRIMORDIALES SERAN LA VIGILANCIA Y CONTROL DE CALIDAD Y PRECIOS DE LOS ENVIOS A LOS MERCADOS EXTERIORES; EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE LOS CITRICOS; ATENDER LOS PERITAJES Y ARBITRAJES CUANDO PROCEDA; LA ASISTENCIA POR DELEGACION A LAS REUNIONES DE CARACTER INTERNACIONAL, TANTO DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS EUROPEOS COMO EL C. L. A. M., LA UNION EUROPEA DE COMERCIO AL POR MAYOR DE FRUTAS Y VERDURAS Y CUANTO ORGANISMOS INTERNACIONALES TENGAN REFERENCIA CON LOS FRUTOS CITRICOS, Y, EN GENERAL, UN AMPLIO SERVICIO DE INFORMACION DE MERCADOS, DE FORMA TAL QUE EL COMITE DISPONGA DE LA MISMA INFORMACION, PARA PODER ORIENTAR Y ACONSEJAR A LA EXPORTACION EN TODO MOMENTO Y QUE ESTA PUEDA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS.

- INFORMAR DEL DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE EXPORTACION, ASI COMO ESTUDIAR Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA ADECUADA TRASLACION DE LOS PRECIOS DEL MERCADO A LOS PRODUCTORES.

- EMITIR CUANTOS INFORMES LE SEAN SOLICTADOS POR LA ADMINISTRACION.

- PROPONER A LA ADMINISTRACION LA ADOPCION DE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE EXPORTCION O DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL COMITE.

- FINALMENTE, CUANTAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LA EXPORTACION LE SEAN ATRIBUIDAS POR LA ADMINISTRACION.

ARTICULO DIEZ LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR MAYORIA DE VOTOS TENDRAN CARACTER PLENAMENTE EJECUTIVO

NO OBSTANTE, LAS REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO CUARTO APARTADO A), DEL ARTICULO SEIS, TENDRAN FACULTAD DE VETO EN AQUELLAS DECISIONES DEL COMITE QUE AFECTEN DIRECTAMENTE A LOS INTERESES CUYA DEFENSA LES COMPETE. CADA UNA DE LAS REPRESENTACIONES CON DERECHO A VETO DE LA ADMINISTRACION SOLO PODRAN EJERCITARLO A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES CUANDO ESTOS LO FORMULEN DE MANERA CONJUNTA Y SOLIDARIA.

EN EL SUPUESTO DE QUE SEA EJERCITADA LA FACULTAD DE VETO A QUE SE REFIERE ESTE NUMERO, EL ACUERDO DEL COMITE DE GESTION TENDRA CARCTER DE PROPUESTA, CORRESPONDIENDO LA DECISION FINAL AL DIRECTOR GENERAL DE EXPORTACION, SALVO QUE SE TRATE DE ASUNTO AJENO A SU COMPETENCIA, EN CUYO CASO SE REMITIRA POR DICHA AUTORIDAD AL ORGANISMO COMPETENTE. EN TODO CASO, LA RESOLUCION QUE CORRESPONDA SOLO PODRA SER ADOPTADA PREVIO ADECUADO ESTUDIO CON EL ORGANISMO CUYOS REPRESENTANTES HAYAN EMITIDO EL VETO.

ARTICULO ONCE EL DOMICILIO DEL COMITE DE GESTION SE ESTABLECE EN LA CIUDAD DE VALENCIA, SIN PERJUICIO DE QUE EL MISMO PUEDA CELEBRAR REUNIONES EN MADRID, EN CUALQUIERA DE LAS POBLACIONES DE PROVINCIAS PRODUCTORAS DE CITRICOS O EN SUS DELEGACIONES EN EL EXTERIOR.
TITULO TERCERO Artículos 12 a 15

NORMAS DE EXPORTACION O INSPECCION

  1. CONDICIONES COMERCIALES

ARTICULO DOCE LAS CONDICIONES COMERCIALES SE REGULARAN POR LAS DISPOSICIONES DICTADAS O QUE PUEDAN DICTARSE EN EL FUTURO POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, OIDO EL COMITE.
  1. NORMALIZACION E INSPECCION

ARTICULO TRECE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO DESARROLLARA LAS NORMAS TECNICAS QUE RECOJAN LAS EXIGENCIAS MINIMAS DE CALIDAD DE LA FRUTA, ENVASES, TRANSPORTE E INSPECCION, TENIENDO EN CUENTA, FUNDAMENTALMENTE, LAS NORMAS DEL GRUPO DE TRABAJO DE NORMALIZACION DE FRUTOS PERECEDEROS DE LA COMISION ECONOMICA PARA EUROPA DE LAS NACIONES UNIDAS Y EL REGIMEN DE LA O

C. D. E. PARA SU APLICACION, ASI COMO LAS PECULIARIDADES DE LOS DIVERSOS MERCADOS Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE QUINCE DE FEBRERO.

ARTICULO CATORCE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DETERMINARA LAS CONDICIONES FITOSANITARIAS DE LOS FRUTOS CITRICOS DESTINADOS A LA EXPORTACION, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES ESPAÑOLAS SOBRE LA MATERIA Y TENIENDO EN CUENTA, ADEMAS, LAS CORRESPONDIENTES LEGISLACIONES DE LOS DIFERENTES PAISES IMPORTADORES.
ARTICULO QUINCE LA COMISION INTERMINISTERIAL COORDINADORA DE NORMALIZACION E INSPECCION DE PRODUCTOS AGRICOLAS NO MANUFACTURADOS DETERMINARA LAS NORMAS DE COORDINACION CON QUE ACTUARAN LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS EN LA INSPECCION DE FRUTOS CITRICOS DESTINADOS A LA EXPORTACION, A FIN DE GARANTIZAR LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS Y LA EFECTIVIDAD DE SU APLICACION PRACTICA.

A ESTOS EFECTOS LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DE INSPECCION Y NORMALIZACION DE LAS EXPORTACIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y GENERAL DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA NOMBRARAN CADA UNA, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, UN COORDINADOR NACIONAL DE INSPECCION DE FRUTOS CITRICOS CON EL FIN DE GARANTIZAR LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS Y LA EFECTIVIDAD DE SU APLICACION PRACTICA.

TITULO CUARTO Artículo 16

BENEFICIOS EN FAVOR DEL SECTOR EXPORTADOR DE FRUTOS CITRICOS

ARTICULO DIECISEIS LAS EMPRESAS INSCRITAS EN EL REGISTRO ESPECIAL DE EXPORTADORES, CREADO POR EL DECRETO DOS MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JULIO, Y QUE MANTIENE EL PRESENTE REAL DECRETO, TENDRAN DERECHO A LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:
  1. LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION DE LOS FRUTOS CITRICOS (POSICIONES ARANCELARIAS CERO OCHO PUNTO CERO DOS A UNO; CERO OCHO PUNTO CERO DOS B; CERO CHO PUNTO CERO C, Y CERO OCHO PUNTO CERO DOS D), QUE ESTA FIJADA ACTUALMENTE EN EL SEIS COMA CINCO POR CIENTO POR DECRETO SEISCIENTOS SETENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE SIETE DE MARZO. LOS ENVIOS A CANARIAS, CEUTA Y MELILLA SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE SIETE DE FEBRERO).

    LA TOTALIDAD DE LA DESGRAVACION FISCAL DE ESTE SECTOR SERA PERCIBIDA A TRAVES DEL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS, COMO ENTIDAD COLABORADORA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DANDOLE LOS SIGUIENTES DISTINOS:

    - CINCO PUNTOS DE LIBRE DISPOSICION SERAN TRANFERIDOS A LAS FIRMAS EXPORTADORAS QUE LA HAYAN DEVENGADO.

    - UNO COMA CUATRO PUNTOS QUEDARAN ADSCRITOS A LA CONSTITUCION DE UNA CUENTA ESPECIAL EN EL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS PARA LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE LOS FRUTOS CITRICOS ESPAÑOLES Y PARA EL CUMPLIMIENTO DEL RESTO DE LOS OBJETIVOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO NUEVE. CON ELLA SE ATENDERAN, ASIMISMO, LOS GASTOS GENERALES DEL COMITE DE GESTION Y SUS DELEGACIONES EN EL EXTERIOR.

    - CERO COMA DIEZ PUNTOS QUEDARAN ADSCRITOS CON DESTINO A LOS DIFERENTES GRUPOS O ASOCIACIONES DE EXPORTADORES PARA SU MANTENIMIENTO.

    LA DISPOSICION DE FONDOS PARA LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS SERA PROPUESTA POR EL COMITE DE GESTION AL DIRECTOR GENERAL DE EXPORTACION, DEBIENDO SOMETERSE SU APLICACION AL CONTROL Y EVALUACION PERTINENTE POR PARTE DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES DE LA MISMA DIRECCION GENERAL.

  2. LA CUENTA ESPECIAL A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO ANTERIOR PODRA RECIBIR PARA PUBLICIDAD Y PROMOCION OTROS FONDOS DEL PRESUPUESTO DE LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION DESTINADOS A PUBLICIDAD Y FOMENTO DE LA EXPORTACION. CON DICHA CUENTA PODRA FINANCIARSE, A PROPUESTA DEL COMITE DE GESTION, TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE TIENDAN A MEJORAR LA ACCION EXPORTADORA DE LAS EMPRESAS EN EL SECTOR DE LOS FRUTOS CITRICOS, Y EN ESPECIAL LAS SIGUIENTES:

    - LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD GENERICA DE NARANJA ESPAÑOLA, BAJO LA CONTRAMARCA NACIONAL "SPANIA".

    - LA POSIBLE SUBVENCION DE MARCAS PRIVADAS ESPAÑOLAS, SIEMPRE QUE EL EXPORTADOR ESPAÑOL O EL DISTRIBUIDOR DE ESTAS MARCAS EN EL EXTRAJERO SE COMPROMETA A DISTRIBUIR EXCLUSIVAMENTE CITRICOS ESPAÑOLES Y CONTRIBUIR CON EL MISMO MONTANTE CON QUE PARTICIPE EL EXPORTADOR ESPAÑOL.

    - LA SUBVENCION AL MONTAJE DE CENTROS DE CLASIFICACION Y DISTRIBUCION DE CITRICOS EN EL EXTERIOR CON LA PARTICIPACION DE FIRMAS PROFESIONALES EXPORTADORAS ESPAÑOLAS.

  3. EL DISFRUTE DE CREDITOS DE CAPITAL CIRCULANTE, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICONES VIGENTES .

  4. EL DISFRUTE DE CARTAS DE EXPORTADOR INDIVIDUAL, DE ACUERDO CON LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION DE DOCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

  5. PRIORIDAD PARA LA ASISTENCIA A FERIAS Y EXPOSICIONES Y APOYO PARA REALIZAR MISIONES DE PROMOCION EXTERIOR A CONCERTAR CON EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

    F)CUALQUIER OTRO BENEFICIO QUE PUEDA OTORGARSE POR LA ADMINISTRACION PARA EL FOMENTO DE LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS.

    DESPOSICION FINAL

    QUEDA DEROGADO EL DECRETO DOS MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, ASI COMO CUANTAS DESPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, EL CUAL ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", CON EXCEPCION DE LOS ARTICULOS REFERIDOS A LA CONCEPCION DEL COMITE DE GESTION PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS CITRICOS, PARA LOS CUALES REGIRAN HASTA EL TREINTA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO LOS ARTICULOS CORRESPONDIENTES DEL DECRETO DOS MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS.

    DADO EN MADRID A VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR