Instrumento de ratificación del acuerdo entre el estado español y la Santa sede sobre la Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos, firmado en Ciudad del vaticano el 3 de enero de 1979.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Diciembre de 1979
MarginalBOE-A-1979-29492
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado

Don Juan Carlos i

Rey de España

Por cuanto el dia 3 de enero de 1979, el Plenipotenciario de España firmó en la Ciudad del vaticano, juntamente con el Plenipotenciario de la Santa sede, ámbos nombrados en buena y debida forma al efecto, el acuerdo entre el estado español y la Santa sede sobre la Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos.

Vistos y examinados los ocho artículos, el Protocolo final y los anexos i y ii que integran dicho acuerdo.

Aprobado su Texto por las Cortés generales y, por consiguiente, autorizado para su ratificación.

Vengo en aprobar y ratificar cuanto en el se dispone, cómo en virtud del presente lo apruebo y ratificó, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en Todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor Validacion y firmeza, Mando expedir esté instrumento de ratificación firmado por mi, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito ministro de asuntos exteriores.

Dado en Madrid a cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.-Juan Carlos r.-El Ministro de asuntos exteriores, marcelino Oreja Aguirre.

Acuerdo entre el estado español y la Santa sede sobre la Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de clérigos y religiosos

La Asistencia religiosa a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de los clérigos y religiosos constituyen capítulos específicos entre las materias que deben regularse dentro del compromiso adquirido por la Santa sede y el estado español de revisar el concordato de 1953.

Por tanto, ambas partes han decidido actualizar las Disposiciones hasta ahora vigentes y concluyen el siguiente

Acuerdo

Artículo i

La Asistencia religioso-Pastoral a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas se seguirá ejerciendo por medio del vicariato castrense.

Artículo ii

El vicatario castrense, que es una diócesis personal, no territorial constará de:

A) un arzobispo, Vicario general, con su propia curia, que estará integrada por:

1) un provicario general para Todas las Fuerzas Armadas, con facultades de Vicario general.

2) un Secretario General.

3) un Vicesecretario.

4) un Delegado de formación permanente del clero, y

5) un Delegado de pastoral.

B) además contará con la cooperación de:

1) los vicarios episcopales correspondientes.

2) los capellanes castrenses cómo parrocos personales.

Artículo iii

La provisión del vicariato general castrense se hará de conformidad con el artículo i, 3 del acuerdo entre la Santa sede y el estado español de 28 de Julio de 1976, mediante la propuestas de una terna de nombres, formada de común acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR