Orden SAS/2670/2009, de 22 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del premio Reina Sofía, de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.

MarginalBOE-A-2009-15711
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Política Social
Rango de LeyOrden

La Ley 14/2000, de 29 de diciembre, crea, con la denominación de Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo público con la naturaleza de organismo autónomo de los previstos en el artículo 45 y siguientes de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. En dicha Ley, se encomienda a dicho organismo, entre otras funciones, la de promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad, entre otros, en los campos de las disciplinas y especialidades relacionadas con la equiparación de oportunidades.

Por su parte, el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad, aprobado por Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto, establece como fines del organismo la promoción y mejora de la prevención de deficiencias y de la atención a las personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal y consideración social, potenciando los conocimientos científicos en los campos de la rehabilitación e inserción social.

El Real Patronato sobre Discapacidad concede tres clases de los premios Reina Sofía: de prevención de la discapacidad, de rehabilitación y de integración y de accesibilidad universal de municipios.

Teniendo en cuenta que la inserción laboral de las personas con discapacidad es una de las premisas necesarias para lograr una plena inclusión en la sociedad de las mismas y que para avanzar en que este hecho sea una realidad es básica la implicación de las empresas, fundamentada principalmente en promover que sus plantillas trabajen con personas con discapacidad, se ha visto la necesidad de crear una nueva clase de premio: Reina Sofía, de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.

En su virtud, dispongo:

Primero. Ámbito de aplicación y objeto.-La presente orden establece las bases reguladoras para la concesión del premio Reina Sofía, de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y cuya finalidad es reconocer una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas, programadas y evaluadas cuyos resultados merezcan esta distinción.

Segundo. Convocatorias.-Las correspondientes convocatorias se ajustarán en la concesión del premio a los principios de publicidad, trasparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Tercero. Beneficiarios.-Las empresas que concurran a las correspondientes convocatorias deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser empresas que tengan su sede social en España o representación en el territorio español, independientemente del sector económico en el que operen. 2. Cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de personas con discapacidad recogida en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) o, en su caso, de las medidas alternativas a su cumplimiento, en caso de estar obligada a ello. 3. No podrán concurrir a este premio las entidades que estén calificadas como Centros Especiales de Empleo.

    Cuarto. Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR