Orden CUL/853/2009, de 26 de marzo, por la que se modifica la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, y se convocan los correspondientes al año 2009.

MarginalBOE-A-2009-5747
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

La Orden de 22 de junio de 1995, que regula los premios nacionales del Ministerio de Cultura, establece en su punto primero la relación de los premios nacionales que concede el departamento en distintas actividades culturales. Asimismo, establece la citada orden que los premios nacionales serán objeto de convocatorias anuales. Determinadas circunstancias aconsejan modificar la citada orden con el fin de introducir dos nuevos premios nacionales.

Por un lado, en el año 1981 fue creado por iniciativa particular el Premio «Aguja de Oro» del Diseño de Moda, que ha venido premiando desde entonces a diseñadores de moda de todo el mundo. En el año 2007 el Ministerio de Cultura asumió la gestión de dicho Premio, considerándose ahora oportuno reconvertirlo en Premio Nacional, para que, valorando la indudable dimensión artística y cultural que posee el diseño de moda, pueda así gozar del reconocimiento y prestigio institucional del resto de Premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, se considera que la labor que vienen desarrollando los agentes del periodismo cultural en el fomento de las actividades culturales y por tanto en el enriquecimiento del patrimonio cultural debe ser reconocida por la sociedad. Por ello, se ha considerado la necesida d de la creación de un Premio Nacional dedicado al Periodismo Cultural que tenga en cuenta la dimensión plurilingüe y pluricultural del estado, tanto en lo que se refiere a los agentes del periodismo cultural como a la composición del jurado encargado de otorgarlo.

De acuerdo con ello, la presente orden tiene por objeto la modificación de la Orden de 22 de junio de 1995, para incluir los dos nuevos premios nacionales, Premio Nacional de Diseño de Moda, y Premio Nacional de Periodismo Cultural, que se regularán, al igual que los demás Premios Nacionales, por la Orden ministerial de 22 de junio de 1995.

Además, mediante la presente orden se procede a la convocatoria de los Premios Nacionales para el año 2009.

En su virtud, y teniendo en cuenta las competencias y funciones conferidas al Ministerio de Cultura en el Real Decreto 1132/2008, de 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR