Orden SSI/1738/2013, de 17 de septiembre, por la que se regulan los premios estatales al voluntariado social.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Septiembre de 2013
MarginalBOE-A-2013-10066
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rango de LeyOrden

La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, establece en sus artículos 6 y 14 que los voluntarios tienen el derecho a su reconocimiento por la labor social realizada y a que, junto a determinados incentivos que pudieran establecerse por el Ministerio o Ministerios competentes, podrán, también, disfrutar de «cualesquiera otros beneficios que reglamentariamente puedan establecerse como medidas de fomento, reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria». Además, el artículo 13 de la mencionada ley, establece que la Administración General del Estado fomentará, entre otros programas, el reconocimiento de las actividades de voluntariado.

De acuerdo con estas previsiones, se aprobó la Orden TAS/2793/2007, de 26 de septiembre, por la que se crean los premios estatales al voluntariado social y se convoca su concesión para el año 2007, para galardonar a las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción del voluntariado social, o en la ejecución de actividades o programas sociales a favor de los colectivos desfavorecidos, a través del ejercicio o gestión del voluntariado.

La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 23 de diciembre de 2010, fija en su Línea Estratégica 1: «difundir los valores y logros de la acción voluntaria, como forma de participación activa de la ciudadanía en la sociedad, otorgando visibilidad y reconocimiento a la labor del voluntariado y de las entidades no lucrativas». Para su cumplimiento, se prevé, en sus actuaciones 1.7 y 1.8, la promoción de su reconocimiento y prestigio social y la entrega anual de distinciones a aquellas personas y entidades que se hayan destacado por su contribución a la solidaridad y a la acción social.

La Decisión 2010/37/CE del Consejo Europeo, de 27 de noviembre de 2009, declaró el año 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa, con el objetivo general de mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado en la Unión Europea. Entre sus objetivos específicos, se establece el reconocimiento de las actividades de voluntariado en el conjunto de la sociedad, administraciones, empresas y organizaciones sociales. Como conclusiones del Año Europeo del Voluntariado, diferentes resoluciones del Parlamento Europeo, conclusiones del Consejo Europeo y comunicaciones de la Comisión Europea han incidido en la conveniencia de reconocer y fomentar las acciones voluntarias entre los diferentes Estados de la Unión Europea.

En los últimos años, el voluntariado ha experimentado un cambio y un crecimiento muy importante en la sociedad española que se ha encauzado mediante la creación de diversas iniciativas públicas y privadas, que se han sumado a la importante labor que vienen realizando las entidades sociales. Han emergido nuevos perfiles de personas voluntarias, nuevos valores y formas de entender el voluntariado y nuevos métodos de actuación, tanto comunitarios como individuales y el conjunto de la sociedad entiende que su papel es insustituible y su reconocimiento innegable por la función social que desarrolla. En este contexto, las Administraciones, en concreto la Administración General del Estado tiene un papel activo muy importante, orientado a contribuir en la sensibilización y el reconocimiento público de la acción voluntaria y de las personas voluntarias.

En consecuencia, la Comisión de Valoración de los Premios Estatales al Voluntariado Social ha acordado proponer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la revisión de la Orden TAS/2793/2007, de 26 de septiembre, que crea y regula las bases de los Premios Estatales al Voluntariado Social, en aspectos que ayuden a mejorar la clarificación del concepto de entidades sociales, de los criterios de valoración, así como a una revisión de las diferentes modalidades y destinatarios de los premios.

Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en virtud del artículo 2.2.b) del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, le corresponde la promoción de los servicios sociales y el fomento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

Por todo ello, es necesario aprobar nuevas normas que regulen los Premios Estatales al Voluntariado Social.

En su tramitación, la presente orden ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR