ORDEN APA/1004/2003, de 22 de abril, por la que se convoca y regula el Premio 'Mejores Quesos Españoles', en su edición 2003.

MarginalBOE-A-2003-8658
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN APA/1004/2003, de 22 de abril, por la que se convoca y regula el Premio 'Mejores Quesos Españoles', en su edición 2003.

Forma parte de la polÃtica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promocionar el consumo y fomentar la calidad de los productos agroalimentarios.

El sector quesero en España se halla ampliamente expandido por todas las regiones, generando una importante actividad ganadera, en comarcas de escasos recursos y alternativas, que, sin la posibilidad de comercialización de la leche para su transformación en queso, ya sea en la propia zona o en otras, se verÃan abocadas a una fuerte despoblación. Además, la transformación da lugar a la obtención de una variada gama de quesos autóctonos de gran calidad, muchos de ellos solo conocidos en su zona de producción, que deben ser dados a conocer a mercados más amplios.

Entre las distintas posibilidades de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de calidad, parece fuera de duda que los concursos son uno de los modos más eficaces para producir efectos positivos y rentables, por una parte para los ganadores de los premios, por la difusión que el producto premiado tiene, por otra parte por el estÃmulo que toda competición puede suponer en la mejora de calidad de cada empresa y, finalmente porque lo que se valora en ellos son los caracteres sensoriales que son fácilmente percibidos por los consumidores.

Este Ministerio pretende premiar y dar a conocer los mejores quesos autóctonos de España, de manera que los consumidores, destinatarios finales del producto, puedan apreciar la amplia gama de los mismos existente en las distintas zonas de producción.

En su virtud, dispongo:

ArtÃculo 1. Objeto.

Con el fin de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, asà como de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus caracterÃsticas sensoriales, se convoca el Premio 'Mejores Quesos Españoles', en su edición 2003.

ArtÃculo 2. Participantes.

  1. Podrán participar en el concurso los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados según el Real Decreto 1679/1994, de 22 de julio, por el que se establecen las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos.

  2. No será admitido ningún participante que, en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, haya sido sancionado mediante resolución firme de las Administraciones públicas.

  3. A los efectos de la presente Orden, se establecen dos modalidades de participantes, en función de que el elaborador sea industrial o artesano.

    1. Se entiende por elaborador quesero artesano toda persona fÃsica o jurÃdica que elabore queso a partir de leche de su propia explotación o adquirida a otros ganaderos del mismo municipio o de municipios limÃtrofes, procedente de ganaderÃas saneadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

      La leche utilizada en la elaboración del queso será preferentemente cruda.

      En la elaboración del queso se utilizarán productos naturales.

      En caso de queserÃas familiares, el litraje máximo será de 500 litros/dÃa.

      En las formas asociativas, el litraje podrá ser de 500 litros/dÃa por persona que trabaje en la elaboración, con un máximo de 1500 litros/dÃa, que puede llegar hasta los 2000 litros/dÃa, si la queserÃa estuviera situada en zona de montaña o desfavorecida.

    2. Se entenderá que es elaborador industrial el productor quesero que no cumpla los anteriores requisitos, exigidos para considerarse elaborador artesano.

  4. Cada elaborador, podrá participar en los grupos de quesos establecidos en el artÃculo 3.2. que considere oportuno, siempre que cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases.

    ArtÃculo 3. Quesos admitidos a concurso.

  5. Los quesos que se presenten a concurso, pertenecerán a alguna de las variedades de quesos autóctonos contenidas en el 'Inventario Español de Productos Tradicionales', editado por el Ministerio de Agricultura,

    Pesca y Alimentación en 1996 o en la Orden Ministerial del 9 de julio de 1987, por la que se aprueban las normas de composición y caracterÃsticas especÃficas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR