Real Decreto 177/1979, de 2 de febrero, sobre revalorización de pensiones.

MarginalBOE-A-1979-3358
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

La Ley general de Seguridad Social de treinta de mayo de mil novecientos setenta y cuatro, determina que las pensiones serán revalorizadas periódicamente por el Gobierno.

De acuerdo con la citada previsión legal, resulta procedente disponer una nueva revalorización, que se lleva a Cabo por el presente Real Decreto, que afecta a las pensiones del Sistema de la Seguridad Social causadas con anterioridad al uno de enero de mil novecientos setenta y nueve, y con arreglo a La Ley veinticuatro/mil novecientos setenta y dos, de veintiuno de junio, o a la vigente ley de la Seguridad Social.

La indicada revalorización tiene efectos desde el uno de enero de mil novecientos setenta y nueve, y atiende, tanto a la prevista Evolucion de los salarios desde dicha fecha cómo a la de hacerla coincidir con la referida a los haberes pasivos de los Funcionarios Civiles y militares, establecida por el Real Decreto-Ley setenta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de veintinueve de diciembre.

La revalorización dispuesta por el presente Real Decreto se efectúa teniendo en cuenta el importante esfuerzo de adaptación de los niveles de Proteccion Social realizado durante mil novecientos setenta y ocho; despúes de los cuál, las pensiones del Sistema de la Seguridad Social han recuperado el nivel adquisitivo perdido en épocas anteriores.

Por lo mismo, la atención extraordinaria que se ha prestado en las últimas revalorizaciones a las pensiones mínimas del Sistema y la igualacion entre regímenes hasta homologarse con el régimen general, conseguida en la última revalorización, despensan en está ocasión de conseguir el mismo criterio y justifican, al contrario, que la revalorización se lleve a Cabo conforme a un módulo de incremento proporcional, siguiendo al respecto la misma directriz que el Real Decreto-Ley cuarenta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de veintiséis de diciembre, contiene a propósito de la Distribucion proporcional de los aumentos saláriales para el año mil novecientos setenta y nueve.

La presente revalorización se completa con la mejora que, de acuerdo con un criterio análogo al expuesto, se determine por el Ministerio de sanidad y Seguridad Social para las pensiones del Sistema causadas de conformidad con la legislación anterior a la mencionada ley veinticuatro/mil novecientos setenta y dos, de veintiuno de junio, en cumplimiento de lo previsto en la Disposición final tercera de La Ley general de la Seguridad Social.

En su virtud, a propuesta del ministro de sanidad y Seguridad Social y previa deliberación del consejo de ministros en su reunión del dia dos de febrero de mil novecientos setenta y nueve, dispongo:

Artículo primero Las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, a que se refiere el artículo primero del Real Decreto ochenta y cinco/mil novecientos setenta y ocho, de veinticuatro de enero, causadas con anterioridad al uno de enero de mil novecientos setenta y nueve, se revalorizarán en un catorce por ciento, en la forma establecida en el presente Real Decreto.

En idéntico porcentaje se incrementarán los mínimos mensuales establecidos en el Real Decreto mil ciento treinta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de dos de junio.

Artículo segundo Para la Aplicación de las revalorizaciones y mínimos establecidos en el artículo anterior se estará a lo dispuesto en el Real Decreto ochenta y cinco/mil novecientos setenta y ocho, de veinticuatro de enero, con las siguientes salvedades.

Primera.-A efectos de la Aplicación de la revalorización dispuesta en el presente Real Decreto, a cada una de las prestaciones afectadas por la misma se considerará cómo cuantía mensual de la prestación de que se trate su importe inicial mas los incrementos operados cómo consecuencia de revalorizaciones o mejoras periódicas que se hubieran aplicado a dicho importe, y sin tener en cuenta, en ningún casó, los aumentos reconocidos a las cuantías asi determinadas para alcanzar los mínimos establecidos en el Real Decreto mil ciento treinta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de dos de junio.

Segunda.-Las prestaciones que se hayan causado entre el uno de mayo de mil novecientos setenta y ocho y el treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y ocho, ámbos inclusive, se revalorizarán en tantas octavas partes de una cantidad equivalente a la revalorización que corresponda, cómo meses naturales estén comprendidos entre el anterior al de la fecha del hecho causante y el de enero de mil novecientos setenta y nueve, ámbos inclusive.

Tercera.-La competencia atribuída en el artículo veintitrés, dos, del Real Decreto ochenta y cinco/mil novecientos setenta y ocho, de veinticuatro de enero, a la subsecretaría del Ministerio de sanidad y Seguridad Social se entenderá referida a La Dirección general de régimen económico de la Seguridad Social.

Disposiciones finales

Primera.-Se faculta al Ministerio de sanidad y Seguridad Social para resolver cuántas cuestiones de carácter general puedan plantearse en la Aplicación y desarrolló de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Segunda.-Para la Aplicación de lo dispuesto en el presente Real Decreto se tramitarán los correspondientes suplementos de crédito en los Presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que se financiarán con los mayores recursos que se obtengan por la Seguridad Social.

Dado en Madrid a dos de febrero de mil novecientos setenta y nueve.-Juan Carlos.-El Ministro de sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León y Pérez.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR