Real Decreto 1577/1980, de 31 de julio, por el que se regulan las campañas azucareras 1981-1982 a 1983-1984.

MarginalBOE-A-1980-16458
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LAS RECIENTES ALTERACIONES DEL PRECIO DEL AZUCAR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES HACEN ACONSEJABLE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA MORMA QUE REGULE, CON CRITERIOS DE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA, LA PRODUCCION NACIONAL DE AZUCAR.

ADEMAS, TAL NECESIDAD VIENE ACONSEJADA POR LA PROGRESIVA Y AGUDA DISMINUCION DEL "STOCK" DE ENLACE ENTRE CAMPAÑAS COMO CONSECUENCIA DE LA ESCASA PRODUCCION DE LA CAMPAÑA PASADA.

A TAL FINALIDAD SE DICTA EL PRESENTE REAL DECRETO, QUE DETERMINA LAS CONDICIONES BASICAS QUE DEBERAN REGULAR LAS CAMPAÑAS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/OCHENTA Y DOS A MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES/OCHENTA Y CUATRO, Y QUE SERAN COMPLEMENTADAS ANUALMENTE CON LAS CORRESPONDIENTES DISPOSICIONES ESPECIFICAS. TODO ELLO CON LA PERSPECTIVA DE PROPORCIONAR AL AGRICULTOR UN HORIZONTE MAS AMPLIO PARA SUS DECISIONES DE PRODUCCION ACORDADAS CON EL OBJETIVO DE EXPANSION DE ESTE CULTIVO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE AGRICULTURA, DE COMERCIO Y TURISMO Y DE ECONOMIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO PERIODO DE REGULACION.

LA PRESENTE DISPOSICION CONTIENE LAS NORMAS BASICAS DE REGULACION DE LAS CAMPAÑAS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/OCHENTA Y DOS A MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES/OCHENTA Y CUATRO, QUE SERAN COMPLEMENTADAS, EN CADA CAMPAÑA, POR LAS CORRESPONDIENTES DISPOSICIONES ESPECIFICAS, MANTENIENDOSE LA VIGENCIA DE ESTAS ULTIMAS EN TANTO NO SE PUBLIQUEN LAS QUE MODIFIQUEN O SUSTITUYAN.

LAS CAMPAÑAS AZUCARERAS COMENZARAN EL DIA UNO DE JULIO DE CADA AÑO Y FINALIZARAN EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE. LA REMOLACHA QUE POR SU PRECOCIDAD DEBA SER RECOLECTADA EN EL MES DE JUNIO SE CONSIDERARA INCLUIDA EN LA CAMPAÑA QUE COMIENZA EL UNO DE JULIO INMEDIATO.

  1. REMOLACHA

ARTICULO SEGUNDO OBJETIVO DE PRODUCCION.

UNO. EL OBJETIVO INICIAL DE PRODUCCION DE AZUCAR DE REMOLACHA EN CADA UNA DE LAS TRES CAMPAÑAS QUE REGULA LA PRESENTE DISPOSICION SERA DE UN MILLON CIENTO CINCO MIL TONELADAS METRICAS PARA LAS ZONAS QUE SE SEÑALAN EN EL ANEXO NUMERO UNO.

INDEPENDIENTEMENTE DEL CITADO OBJETIVO DESTINADO A CUBRIR EL CONSUMO, SE ATENDERA LA CONSTITUCION DURANTE EL PERIODO QUE SE REGULA DE UN REMANENTE VARIABLE ENTRE CIEN MIL Y DOSCIENTAS MIL TONELADAS METRICAS.

DOS. LAS CUOTAS DE PARTICIPACION DE CADA ZONA EN EL OBJETIVO TOTAL DE PRODUCCION DE AZUCAR, PARA CADA CAMPAÑA, Y LAS CANTIDADES ESTIMATIVAS DE REMOLACHA CORRESPONDIENTES SERAN LAS QUE SE FIJEN EN CADA CAMPAÑA. LAS CORRESPONDIENTES A LA DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/OCHENTA Y DOS SERAN BASE PARA REGULACIONES FUTURAS.

SI EL CONSUMO DE AZUCAR DE PRODUCCION NACIONAL MAS LAS CIEN MIL TONELADAS METRICAS DE ENLACE INTERCAMPAÑA FUERA INFERIOR A LA PRODUCCION OBTENIDA DENTRO DEL OBJETIVO INICIAL, EL FORPPA ADQUIRIRA LA DIFERENCIA HASTA FORMAR UN "STOCK" DE CIEN MIL TONELADAS METRICAS, Y SI, POR EL CONTRARIO, EL AZUCAR PRODUCIDO SUPERASE EL OBJETIVO TOTAL, EL EXCEDENTE PODRA SER EXPORTADO O TRASLADADO A LA CAMPAÑA SIGUIENTE: EN ESTE CASO, LOS AGRICULTORES Y LOS FABRICANTES SOPORTARAN LOS GASTOS DE ALMACENAMIENTO Y FINANCIACION EN LA PROPORCION DEL CINCUENTA POR CIENTO Y CINCUENTA POR CIENTO, RESPECTIVAMENTE. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA REGULARA EL PROCEDIMIENTO Y FORMA DE TALES APORTACIONES.

SI SE LLEGARA A SUPERAR EL "STOCK" TOTAL DE DOSCIENTAS MIL TONELADAS METRICAS (CIEN MIL ADQUIRIDAS POR LA ADMINISTRACION Y CIEN MIL FINANCIADAS POR LOS SECTORES), LA REMOLACHA CORRESPONDIENTE AL EXCEDENTE SERA PAGADA AL SETENTA POR CIENTO DEL PRECIO BASE FIJADO PARA LA CAMPAÑA CORRESPONDIENTE.

TRES. EN LAS CAMPAÑAS QUE REGULA LA PRESENTE DISPOSICION SE AUTORIZA LA RECALIFICACION PARCIAL O TOTAL DE LA PRODUCCION DE AZUCAR DE LAS ZONAS QUE REBASEN SU CUOTA ZONAL HASTA ALCANZAR EL OBJETIVO DE PRODUCCION NACIONAL. ESTA RECALIFICACION SE REALIZARA PROPORCIONALMENTE A LAS CUOTAS DE PARTICIPACION DE CADA ZONA EN EL OBJETIVO DE PRODUCCION NACIONAL. LA RECALIFICACION POR ZONAS Y EMPRESAS AZUCARERAS SERA REGULADA POR ORDEN MINISTERIAL.

ARTICULO TERCERO SEMILLAS.

SOLO PODRAN CULTIVARSE LAS VARIEDADES DE REMOLACHA QUE HAYAN SIDO AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

SUS PRECIOS SERAN FIJADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PREVIO INFORME DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

LAS CONDICIONES DE ADQUISICION Y DISTRIBUCION DE SEMILLAS SERAN DETERMINADAS CADA AÑO EN LA CORRESPONDIENTE DISPOSICION DE ORDENACION DE CAMPAÑA.

ARTICULO CUARTO CONTRATACION.

LOS DERECHOS Y CUPOS DE CONTRATACION, INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, DE LOS AGRICULTORES, QUE SE ESTABLECERAN MEDIANTE LOS OPORTUNOS ACUERDOS PROFESIONALES E INTERPROFESIONALES A NIVEL ZONAL, DE TAL FORMA QUE LA CONTRATACION TOTAL DE REMOLACHA EN CADA ZONA SE AJUSTE AL OBJETIVO PROPUESTO, SE DETERMINARAN TENIENDO EN CUENTA, ESPECIALMENTE, LAS ENTREGAS DE REMOLACHA EN LA CAMPAÑA ANTERIOR, CUYO TOTAL DEBERA FIGURAR REFLEJADO EN LA CORRESPONDIENTE CARTILLA DE EXPLOTACION REMOLACHERA.

SE RESERVARA UN CUPO DE CONTRATACION, EN CADA ZONA, PARA NUEVOS CULTIVADORES.

LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES RECIPROCAS ENTRE CULTIVADORES Y LAS FABRICAS DE AZUCAR, ASI COMO EL REGIMEN DE ENTREGAS Y PAGOS SE REGULARAN POR CONTRATO ENTRE LAS PARTES, SEGUN EL MODELO OFICIAL, POR LAS NORMAS DEL PRESENTE REAL DECRETO Y DE LOS COMPLEMENTARIOS DE CADA CAMPAÑA, POR LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION, POR EL REGLAMENTO DE RECEPCION Y ANALISIS, ASI COMO POR LOS ACUERDOS PROFESIONALES E INTERPROFESIONALES QUE PUEDAN FORMALIZARSE.

EN CASO DE CIERRE DE UNA FABRICA DE AZUCAR LA EMPRESA ORIGINARIA O LA QUE SUBROGUE EN LA TITULARIDAD DE LA MISMA, DEBERA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA CONTRATACION CON SUS CULTIVADORES HABITUALES Y EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS MECANIZADOS DE RECEPCION, TOMA DE MUESTRAS Y ANALISIS DE QUE DISPONGA. DICHAS OBLIGACIONES SUBSISTIRAN EN TANTO EL VOLUMEN DE REMOLACHA RECIBIDA NO DESCIENDA POR DEBAJO DEL SESENTA POR CIENTO DEL PROMEDIO DE LA RECEPCION EN EL TRIENIO ANTERIOR A LA FECHA DE CIERRE, O A MENOS DE SESENTA MIL TONELADAS DE REMOLACHA.

CON FECHA DE TREINTA Y UNO DE MARZO PARA LA REMOLACHA DE MOLTURACION ESTIVAL, Y DE TREINTA DE JUNIO PARA LA DE MOLTURACION INVERNAL, LAS EMPRESAS AZUCARERAS REMITIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, Y AL FORPPA, RESUMENES FINALES, POR TERMINOS MUNICIPALES, DE LA CONTRATACION EFECTUADA.

ARTICULO QUINTO ENTREGA DE LA PRODUCCION.

LA ENTREGA DE LA PRODUCCION SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ANEXO NUMERO DOS.

ARTICULO SEXTO DETERMINACION DE LA RIQUEZA EN SACAROSA.

LA RIQUEZA EN SACAROSA SE EXPRESARA EN GRADOS POLARIMETRICOS Y SE DETERMINARA CON ARREGLO A LO PREVISTO EN EL CORRESPONDIENTE REGLAMENTO PARA CADA PARTIDA ENTREGADA, POR MEDIO DE EQUIPOS AUTOMATICOS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANALISIS, EN LAS FABRICAS RECEPTORAS.

POR LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE AGRICULTURA, SE DETERMINARA LA RIQUEZA Y EL RENDIMIENTO INDUSTRIAL DE LA REMOLACHA DE MOLTURACION ESTIVAL.

ARTICULO SEPTIMO PRECIO DE LA REMOLACHA AZUCARERA.

UNO. EL PRECIO DE LA REMOLACHA SE FIJARA CADA CAMPAÑA EN FUNCION DE SU RIQUEZA EN SACAROSA, EXPRESADA EN GRADOS POLARIMETRICOS, CONSIDERANDO COMO RIQUEZA SACARICA BASE LA DE DIECISEIS GRADOS POLARIMETRICOS.

DOS. LA VALORACION DE LAS RIQUEZAS SUPERIORES E INFERIORES A LA SEÑALADA COMO BASE SE VERIFICARA EN LA FORMA EXPRESADA EN EL ANEXO NUMERO TRES, SIN PREJUICIO DE SU ACOMODACION PROGRESIVA, EN LA FORMA QUE SE ESTIME OPORTUNA, A LAS ESCALAS DE VALORACION VIGENTES EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.

ARTICULO OCTAVO COMPENSACION DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE.

LOS CULTIVADORES DE REMOLACHA QUE ENTREGUEN SU PRODUCCION DIRECTAMENTE EN FABRICAS AZUCARERAS PERCIBIRAN DE ESTAS UNA COMPENSACION POR GASTOS DE TRANSPORTE.

PARA CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS SE FIJARA LA COMPENSACION CORRESPONDIENTE A UN MODULO DE DISTANCIA COMPRENDIDO ENTRE TREINTA Y SESENTA KILOMETROS. PARA DISTANCIAS DIFERENTES A LA ANTERIORMENTE INDICADA SE APLICARA LA ESCALA QUE FIGURA EN EL ANEXO NUMERO CUATRO.

ARTICULO NOVENO LIQUIDACION Y PAGO DE LA COSECHA.

LA LIQUIDACION Y PAGO DE LA REMOLACHA ENTREGADA EN FABRICAS DURANTE LA CAMPAÑA SE REALIZZRA EN LA FORMA PREVISTA EN EL CONTRATO Y EN LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE REMOLACHA AZUCARERA (ORDEN MINISTERIAL DE VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE ONCE DE DICIEMBRE).

ARTICULO DIEZ MEDIDAS DE ESTIMULO A LA PRODUCCION.

UNO. EN CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS/OCHENTA Y TRES Y MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES/OCHENTA Y CUATRO, LOS CULTIVADORES PODRAN PERCIBIR DEL FORPPA EN CONCEPTO DE ANTICIPOS LAS CANTIDADES QUE ANUALMENTE SE DETERMINEN. POR EL FORPPA SE DICTARAN LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA CONCESION DE ESTOS ANTICIPOS.

DOS. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, CON CARGO A LOS MEDIOS FINANCIEROS DE QUE DISPONGA O QUE SE HABILITEN AL EFECTO, CONTINUARA PROMOVIENDO LA INVESTIGACION, EXPERIMENTACION Y SELECCION DE SEMILLAS Y DE VARIEDADES.

TRES. CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA, EL FORPPA, PREVIO INFORME DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PODRA CONCEDER AYUDAS ESPECIALES A AQUELLAS EXPLOTACIONES, TITULARES DE CARTILLAS DE EXPLOTACION REMOLACHERA QUE, EN NUMERO SUPERIOR A CUATRO CONCENTREN, BAJO UNA MISMA LINDE, UNA SUPERFICIE MINIMA DE DIEZ HECTAREAS, SIN REBASAR DE VEINTE HECTAREAS, CIRCUNSTANCIA QUE DEBERA SER ACREDITADA EN LAS RESPECTIVAS CARTILLAS PARA PODER GENERAR EL DERECHO A PERCIBIR LAS AYUDAS QUE SE ESTABLEZCAN.

ENTRE ESTAS DEBERAN CONTEMPLARSE ESPECIALMENTE SUBVENCIONES AL EMPLEO DE SEMILLAS TIPO MONOGERMEN, DE HERBICIDAS ESPECIFICOS DE LA REMOLACHA Y AYUDAS ESPECIALES PARA EL FOMENTO DE LA MECANIZACION DEL CULTIVO, TODO ELLO EN LAS CONDICIONES QUE SE ESTABLEZCAN.

ARTICULO ONCE INFORMACION.

CON OBJETO DE MEJORAR LA INFORMACION DEL SECTOR SE ESTABLECERA CON CARACTER DEFINITIVO, EN LA CAMPAÑA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/OCHENTA Y DOS, LA "CARTILLA DE EXPLOTACION REMOLACHERA" Y EL "REGISTRO DE EXPLOTACIONES REMOLACHERAS", ESTABLECIDOS EN EL PUNTO TRES DEL REAL DECRETO QUINIENTOS DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTIOCHO DE FEBRERO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE VEINTIUNO DE MARZO).

  1. CAÑA DE AZUCAR

ARTICULO DOCE OBJETIVO DE PRODUCCION, ZONA PRODUCTORA Y PRECIOS.

UNO. EL OBJETIVO DE PRODUCCION DE CAÑA PARA CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS REGULADAS POR LA PRESENTE DISPOSICION, SERA DE TRESCIENTAS CUARENTA MIL TONELADAS METRICAS EN LA ZONA CAÑERA SEÑALADA EN EL ANEXO NUMERO UNO.

DOS. EL PRECIO DE LA CAÑA INCLUIDA DENTRO DEL OBJETIVO SE CONTRATARA LIBREMENTE ENTRE CULTIVADORES Y EMPRESAS TRNSFORMADORAS, DEBIENDO SER COMO MINIMO, PARA LA CAÑA DE RIQUEZA SACARICA BASE DE DOCE COMA UNO GRADOS POLARIMETRICOS, EL SETENTA POR CIENTO DEL PRECIO BASE QUE SE SEÑALE PARA LA REMOLACHA.

LA VALORACION DE LAS RIQUEZAS SUPERIORES O INFERIORES A LA SEÑALADA COMO TIPO SE VERIFICARA EN LA FORMA EXPRESADA EN EL ANEXO NUMERO CINCO.

TRES. LOS CULTIVADORES DE CAÑA PERCIBIRAN DE LAS FABRICAS, EN CONCEPTO DE COMPENSACION POR GASTOS DE TRANSPORTE, EL SETENTA POR CIENTO DE LA COMPENSACION TIPO QUE SE SEÑALE PARA LA REMOLACHA ENTREGADA EN FABRICA. DICHA COMPENSACION SERA UNICA, CON INDEPENDENCIA DE LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE EL LUGAR DE PRODUCCION Y LA FABRICA.

ARTICULO TRECE DESTINOS DE LA CAÑA.

LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS PODRAN DESTINAR LA CAÑA A LA OBTENCION DE AZUCAR, A LA FABRICACION DE AGUARDIENTES Y DESTILADOS PARA LA ELABORACION DE RON, O A LA OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO RECTIFICADO, INTERVENIDO PARA USOS DE BOCA, HASTA UN MAXIMO DE SESENTA Y CINCO MIL HECTOLITROS EN CADA UNA DE LAS ZAFRAS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS, MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES Y MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO.

EL GOBIERNO EN BASE A LA PROPUESTA DEL FORPPA QUE ELEVARA EL MINISTERIO DE HACIENDA, FIJARA EL VOLUMEN Y PRECIO DEL ALCOHOL ETILICO RECTIFICADO, OBTENIDO DE JUGOS, MELAZAS O JARABES DE LA CAÑA PORDUCIDA EN CADA ZAFRA, QUE QUEDARA INTERVENIDO Y CUYO DESTINO SERA LA VENTA PARA USOS DE BOCA.

EL PRECIO DE VENTA DE ESTOS ALCOHOLES RECTIFICADOS, SOBRE FABRICA PRODUCTORA O DEPOSITO, CON IMPUESTOS VIGENTES INCLUIDOS, SERA EL ESTABLECIDO PARA EL ALCOHOL RECTIFICADO NO VINICO DE NOVENTA Y SEIS/NOVENTA Y SIETE GRADOS G. L., APTO PARA USOS DE BOCA.

EL PRECIO DE VENTA DE ESTOS ALCOHOLES SOBRE FABRICA PRODUCTORA O DEPOSITO, CONSIDERADOS PARA "USOS GENERALES", A EFECTOS DE LA FIJACION DE LA EXACCION REGULALDORA DE PRECIOS DE ALCOHOLES NO VINICOS, SERA EL QUE SE DETERMINE POR EL GOBIERNO PARA CADA ZAFRA, EN LA FORMA ANTERIORMENTE EXPUESTA.

ARTICULO CATORCE MEDIDAS DE ESTIMULO A LA PRODUCCION.

EN CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO/OCHENTA Y DOS A MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES/OCHENTA Y CUATRO, LOS CULTIVADORES PODRAN PERCIBIR DEL FORPPA EN CONCEPTO DE ANTICIPO LAS CANTIDADES QUE ANUALMENTE SE DETERMINEN. POR EL FORPPA SE DICTARAN LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA CONCESION DE ESTOS ANTICIPOS.

  1. AZUCARES

ARTICULO QUINCE COMERCIALIZACION Y PRECIOS DE LOS AZUCARES.

UNO. CARACTERISTICAS COMERCIALES.-LA CALIDAD TIPO DE AZUCAR DENOMINADO "BLANQUILLA" REUNIRA LAS CARACTERISTICAS SIGUIENTES:

  1. SANA, LIMPIA Y EN CRISTALES DE GRANULACION HOMOGENEA.

  2. POLARIZACION MINIMA: NOVENTA Y NUEVE COMA SIETE GRADOS POLARIMETRICOS.

  3. HUMEDAD MAXIMA: CERO COMA OCHO POR MIL.

  4. COLOR: BLANCO.

    DOS. PRECIO.-EL GOBIERNO, PREVIO INFORME DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, ESTABLECERA ANTES DEL UNO DE JULIO DE CADA CAMPAÑA LOS PRECIOS MAXIMOS DE VENTA AL PUBLICO QUE HAYAN DE REGIR DURANTE LA CAMPAÑA EN LA PENINSULA E ISLAS BALEARES PARA EL AZUCAR BLANQUILLA, TANTO PARA EL ENVASADO EN SACOS COMO PARA EL ENVASADO EN BOLSAS, ASI COMO LOS MARGENES DE COMERCIALIZACION MAXIMOS APLICABLES A CADA UNA DE ELLAS.

    TRES. VENTA DE AZUCAR ADQUIRIDO POR EL FORPPA.-EL AZUCAR ADQUIRIDO POR EL FORPPA SE REVENDERA POR ESTE EN LAS CONDICIONES Y PRECIOS QUE EN CADA CASO DETERMINE EL GOBIERNO.

  5. SUBPRODUCTOS

    ART. 16. MELAZAS.

    LAS MELAZAS PODRAN DESTINARSE A

  6. FABRICACION DE ALCOHOLES ETILICOS.

  7. USOS DIRECTOS: AQUELLOS EN LOS QUE PRECEPTIVAMENTE NO ESTE PROHIBIDA LA UTILIZACION DE ESTOS SUBPRODUCTOS.

    LA IMPORTACION DE MELAZAS SE REALIZARA EN REGIMEN DE DERECHOS REGULADORES, PARA LO CUAL SE ESTABLECERA EL CONSIGUIENTE PRECIO DE ENTRADA.

    LA ENTRADA EN EL TERRITORIO ADUANERO DE LA PENINSULA E ISLAS BALEARES DE LAS MELAZAS DE CAÑA DE ORIGEN EXTRANJERO PARA LA OBTENCION DE AGUARDIENTES Y DESTILADOS EN LA ELABORACION DEL RON, BAJO SISTEMA COMERCIAL DISTINTO AL DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO, QUEDA SUPEDITADA AL INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

    PARA LOS DEMAS USOS LA IMPORTACION DE MELAZAS DE CAÑA SE REALIZARA EN REGIMEN DE DERECHOS REGULADORES, PARA LO CUAL SE ESTABLECERA EL CONSIGUIENTE PRECIO DE ENTRADA.

    LA FABRICA Y LOS IMPORTADORES, MENSUAL Y TRIMESTRALMENTE, LOS ALMACENISTAS Y LOS USUARIOS, VIENEN OBLIGADOS A ENVIAR CUENTA DETALLADA DEL MOVIMIENTO DE MELAZAS SEGUN MODELOS ADOPTADOS POR EL FORPPA.

    LAS INFRACCIONES EN LA UTILIZACION DE LAS MELAZAS DARAN LUGAR A LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS CIVILES O PENALES QUE PUDIERAN DERIVARSE.

ARTICULO DIECISIETE PULPAS.

LAS PULPAS FRESCAS OBTENIDAS EN EL PROCESO DE FABRICACION PODRAN QUEDAR DE PROPIEDAD DEL CULTIVADOR, QUIEN PODRA RETIRARLAS POR SUS PROPIOS MEDIOS, SIEMPRE QUE AL HACER SU PRIMERA ENTREGA DE REMOLACHA MANIFIESTE Y CONCRETE LA CANTIDAD DE PULPA QUE SE PROPONGA RETIRAR.

EN CASO DE NO EJERCER, TOTAL O PARCIALMENTE SU DERECHO, LA FABRICA LE ABONARA LA CANTIDAD NO RETIRADA A RAZON DEL PRECIO DE CADA CAMPAÑA QUE SE ESTABLEZCA POR EL GOBIERNO.

SI LA ENTREGA DE LA PULPA SE REALIZA EN FORMA DE PULPA SECA, MEDIANTE UN ACUERDO INTERPROFESIONAL SE VALORARAN LOS GASTOS DE SECADO Y DEMAS COSTES AL OBJETO DE SEÑALAR EL PRECIO Y CANTIDAD CORRESPONDIENTE DE LA PULPA SECA.

  1. ACUERDOS PROFESIONALES E INTERPROFESIONALES

    LOS ACUERDOS PROFESIONALES E INTERPROFESIONALES QUE SE CITAN EN LA PRESENTE DISPOSICION, DEBERAN SER HOMOLOGADOS POR EL DEPARTAMENTO MINISTERIAL CORRESPONDIENTE SI LO SOLICITA ALGUNA DE LAS PARTES FIRMANTES.

    SI LOS SECTORES, INDUSTRIAL O AGRICOLA, NO LLEGASEN A ESTABLECER LOS ACUERDOS PROFESIONALES O INTERPROFESIONALES A QUE SE ALUDE EN EL PARRAFO ANTERIOR, LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE AGRICULTURA, EN LAS ESFERAS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, O CONJUNTAMENTE, ESTABLECERAN MEDIANTE LAUDO LAS NORMAS QUE LOS SUSTITUYAN.

  2. DISPOSICIONES FINALES

    PRIMERA.-EL INCUMPLIMIENTO O INOBSERVANCIA POR PARTE DE LOS CULTIVADORES O DE LAS FABRICAS DE AZUCAR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, IMPLICARA LA PERDIDA DE LOS DERECHOS Y BENEFICIOS QUE PUDIERAN CORRESPONDERLES, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES DE CARACTER GENERAL QUE PROCEDIERAN.

    SEGUNDA.-LA COMISION ESPECIALIZADA DEL AZUCAR CONSTITUIDA EN EL SENO DEL FORPPA, CON LA PARTICIPACION DE LOS AGRICULTORES Y DE LOS DIVERSOS SECTORES AFECTADOS, ESTUDIARA E INFORMARA DEL DESARROLLO Y APLICACION DE LAS CAMPAÑAS.

    TERCERA.-LOS MINISTERIOS DEA HACIENDA, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE AGRICULTURA, DE COMERCIO Y TURISMO Y DE ECONOMIA, EN LAS ESFERAS DE SUS COMPETENCIAS RESPECTIVAS, DICTARAN LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS AL PRESENTE REAL DECRETO QUE CONSIDEREN OPORTUNAS Y ADOPTARAN LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA ASEGURAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS.

    DADO EN PALMA DE MALLORCA A TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR