Real Decreto 836/1978,por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 11/1977, de 8 de febrero.

MarginalBOE-A-1978-11452
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO DOS MIL SETECIENTOS VEINTITRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONALMENTE EL MINISTERIO DE DEFENSA, ASIGNA A ESTE EN SU ARTICULO PRIMERO, COMO MISIONES ESPECIFICAS, LA ORDENACION Y COORDINACION DE LA POLITICA GENERAL DEL GOBIERNO EN CUANTO SE REFIERE A LA DEFENSA NACIONAL, ASI COMO LA EJECUCION DE LA POLITICA MILITAR CORRESPONDIENTE. EN SU ARTICULO SEGUNDO, EL CITADO REAL DECRETO ATRIBUYE AL MINISTRO, ENTRE OTRAS, LA RESPONSABILIDAD DE CAPACITAR A LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE PARA QUE PUEDAN CUMPLIR SUS RESPECTIVAS MISIONES, ASI COMO EJERCER LAS FUNCIONES DE DIRECCION DE LA POLITICA DE DEFENSA QUE NO SE RESERVE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, INSTITUCIONALIZA LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR, COMO ORGANO COLEGIADO SUPERIOR DE LA CADENA DE MANDO MILITAR DE LOS EJERCITOS, BAJO LA DEPENDENCIA POLITICA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES ASIGNADAS AL MINISTRO DE DEFENSA Y, ESPECIALMENTE, DE LAS RELATIVAS A POLITICA MILITAR Y DIRECCION DE LA POLITICA DE DEFENSA, QUE NO SE RESERVE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, DEBE ARMONIZARSE CON LAS RESPONSABILIDADES QUE HAN RECAIDO SOBRE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR. ELLO EXIGE DESARROLLAR EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, SEGUN LO PREVENIDO EN SU DISPOSICION FINAL, DE MANERA QUE SE PRECISE LA RESPONSABILIDAD DE LA CITADA JUNTA EN EL MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA CONJUNTA DE LOS EJERCITOS, Y SE HAGAN DEPENDER DE ELLA AQUELLOS ORGANISMOS Y COMISIONES CONJUNTOS QUE, POR SU CARACTER, CORRESPONDEN A LA CADENA DE MANDO MILITAR.

POR OTRA PARTE DEBEN FIJARSE, ASIMISMO, LAS MISIONES DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR DERIVADAS DE LAS FUNDAMENTALES SEÑALADAS EN EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, ASI COMO LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE SU PRESIDENTE, DANDO FORMA, EN SUS LINEAS GENERALES, AL ESTADO MAYOR CONJUNTO, ORGANO AUXILIAR DE MANDO Y TRABAJO DE LA JUNTA.

EN CUANTO A LA DEPENDENCIA POLITICA DE LA JUNTA RESPECTO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEBE MATIZARSE EN EL SENTIDO DE QUE AQUELLA SE ESTABLEZCA POR DELEGACION EN EL MINISTRO DE DEFENSA.

POR ULTIMO DEBE CONCRETARSE, ASIMISMO, LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE LA JUNTA, ASI COMO DE SUS ORGANOS AUXILIARES DE MANDO Y TRABAJO.

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL REAL DECRETO DOS MIL SETECIENTOS VEINTITRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE NOVIEMBRE, QUE ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONALMENTE EL MINISTERIO DE DEFENSA, CREADO POR EL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, Y DE ACUERDO CON LO PRECEPTUADO EN LA DISPOSICION FINAL DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIVERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTIDOS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

UNO. LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR COMO ORGANO COLEGIADO SUPERIOR DE LA CADENA DE MANDO MILITAR TENDRA LA COMPOSICION, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES QUE SE DETERMINAN EN EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, Y, ADEMAS, LAS QUE POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE DESARROLLAN.

DOS. LAS FUNCIONES DE RELACION Y DEPENDENCIA QUE RESPECTO A LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR CONFIERE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EL REAL DECRETO/LEY CITADO Y DEMAS NORMAS LEGALES VIGENTES SE EJERCITARAN, POR DELEGACION, POR EL MINISTRO DE DEFENSA, SALVO AQUELLAS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EXPRESAMENTE SE RESERVE.

TRES EL MERO EJERCICIO DE LAS MISMAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LLEVARA IMPLICITO, PARA EL ACTO CORRESPONDIENTE, LA AVOCACION DE FUNCIONES A QUE HACE REFERENCIA EL PUNTO DOS DE ESTE ARTICULO.

CUATRO. LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR, CON SUS ORGANOS AUXILIARES DE MANDO Y TRABAJO, SE ADSCRIBIRA, A EFECTOS ADMINISTRATIVOS, AL MINISTERIO DE DEFENSA.

ARTICULO SEGUNDO

UNO. LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR SERA RESPONSABLE DE QUE LOS EJERCITOS MANTENGAN, EN TODO MOMENTO, LA MAXIMA EFICACIA OPERATIVA CONJUNTA, EN RELACION CON LOS RECURSOS QUE LE HAYAN SIDO PROPORCIONADOS.

DOS. COMPETE TAMBIEN A LA JUNTA:

-PRESTAR ASESORAMIENTO TECNICO EN LA FIJACION DE LOS CRITERIOS BASICOS DE LA ORGANIZACION MILITAR DE ALTO NIVEL.

-PROGRAMAR Y PROPONER LA REALIZACION DE EJERCICIOS Y MANIOBRAS CONJUNTOS Y COMBINADOS, ASI COMO LOS MANDOS QUE HAN DE PLANEARLOS Y CONDUCIRLOS.

-COORDINAR LA LOGISTICA DE LOS TRES EJERCITOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO Y POSIBLES PLANES COMBINADOS, INCLUYENDO, EN SU CASO, LA ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES.

-COORDINAR, ASIMISMO, LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y DE GUERRA ELECTRONICA NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA CONDUCCION ESTRATEGICA.

-VELAR POR LA MORAL, DISCIPLINA Y EFICACIA CONJUNTAS DE LAS FUERZAS DE LOS EJERCITOS.

TRES. CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR:

-CONVOCAR A LA JUNTA, FIJANDO EL ORDEN DEL DIA Y FACILITANDO A LOS JEFES DE ESTADO MAYOR DE LOS EJERCITOS LA DOCUMENTACION PRECISA SOBRE LOS ASUNTOS A TRATAR EN LA REUNION, QUE PRESIDIRA.

-ACTUAR COMO PORTAVOZ DE LA JUNTA EN LA ELEVACION DE INFORMES Y PROPUESTAS.

-MANTENER PERMANENTEMENTE INFORMADOS A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR DE CUANTOS INFORMES, INSTRUCCIONES Y DIRECTIVAS RECIBA.

-ORGANIZAR Y DIRIGIR, EN NOMBRE DE LA JUNTA, LOS TRABAJOS DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO, POSIBLES ESTADOS MAYORES COMBINADOS Y DEMAS ORGANOS DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DE LA JUNTA O DE SU PRESIDENTE.

-TOMAR DECISIONES EN AQUELLAS MATERIAS QUE SE ENCUENTREN CLARAMENTE DENTRO DE LAS DIRECTRICES ESTABLECIDAS PREVIAMENTE POR LA JUNTA.

CUATRO. CUANDO EN LAS DELIBERACIONES DE LA JUNTA NO SE LLEGUE A UN ACUERDO, EL VOCAL O LOS VOCALES DISCREPANTES PODRAN SOMETER LAS DIVERGENCIAS AL MINISTRO DE DEFENSA, O AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN LOS SUPUESTOS DE RESERVA Y AVOCACION PREVISTOS EN LOS APARTADOS DOS Y TRES DEL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO, QUEDANDO, ENTRE, TANTO, EN SUSPENSO LA EFICACIA DEL ACUERDO.

ARTICULO TERCERO

UNO. DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR DEPENDERAN LOS ORGANOS MILITARES CONJUNTOS QUE SE DETERMINEN POR ORDEN MINISTERIAL.

DOS. LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR DIRIGIRA AQUELLAS COMISIONES QUE ESTUDIEN ASPECTOS OPERATIVOS QUE AFECTEN A LA ACCION CONJUNTA DE LOS EJERCITOS.

ARTICULO CUARTO

UNO. EL ESTADO MAYOR CONJUNTO, DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR, AUXILIARA A ESTA EN EL CUMPLIMIENTO DE CUANTAS MISIONES Y COMPETENCIAS TENGA ASIGNADA, DESEMPEÑANDO, ASIMISMO, LOS COMETIDOS QUE LE ORDENE LA JUNTA, A TRAVES DE SU PRESIDENTE.

DOS. LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO SERA EJERCIDA POR UN GENERAL DE DIVISION O VICEALMIRANTE DEL GRUPO DE MANDO DE ARMAS O GRUPO "A" DE DISTINTO EJERCITO AL QUE PERTENEZCA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR. SU NOMBRAMIENTO SE EFECTUARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR, MEDIANTE REAL DECRETO ELEVADO POR EL MINISTRO DE DEFENSA.

TRES. EL PERSONAL DESTINADO EN EL ESTADO MAYOR CONJUNTO CONSTITUIRA UN CONJUNTO EQUILIBRADO DE LOS TRES EJERCITOS, SEGUN SUS ESPECIALIDADES, CARACTERISTICAS Y NECESIDADES.

DEBERAN SER DIPLOMADOS DE ESTADO MAYOR DE SUS RESPECTIVOS EJERCITOS, PREFERENTEMENTE DIPLOMADOS EN ESTADOS MAYORES CONJUNTOS, SALVO EN LOS CASOS QUE OPORTUNAMENTE SE ESPECIFIQUEN Y QUE QUEDARAN FIJADOS EN LA CORRESPONDIENTE PLANTILLA DE EFECTIVOS.

LOS DESTINOS DE OFICIALES GENERALES SE EFECTUARAN POR EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE CADA EJERCITO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA.

CUATRO. EL ESTADO MAYOR CONJUNTO, DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR, TENDRA CON LOS ESTADOS MAYORES CONJUNTOS DE LOS MANDOS UNIFICADOS O ESPECIFICADOS, LAS RELACIONES NORMALES DE UN ESTADO MAYOR CON LOS ESTADOS MAYORES DE LOS MANDOS SUBORDINADOS.

ARTICULO QUINTO

EL TIEMPO DE PRESTACION DE SERVICIOS EN EL ESTADO MAYOR CONJUNTO, ASI COMO EN LOS ORGANISMOS CONJUNTOS DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR O DE SU PRESIDENTE, POR PERSONAL DE LOS DISTINTOS EJERCITOS, TENDRA, A TODOS LOS EFECTOS, LA MISMA CONSIDERACION QUE EL REALIZADO EN EL ESTADO MAYOR DE CADA UNO DE LOS EJERCITOS, DE ACUERDO CON SU LEGISLACION PARTICULAR.

ARTICULO SEXTO

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DISPOSICION FINAL

UNO. SE FACULTA AL MINISTRO DE DEFENSA PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS A FIN DE DESARROLLAR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. EL MINISTERIO DE HACIENDA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TERCERO DE LA LEY UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECINUEVE DE ENERO, REALIZARA LAS OPORTUNAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR