ORDEN PRE/3520/2004, de 29 de octubre, por la que se actualiza el Anexo del Real Decreto 956/2002, de 13 de septiembre, por el que se aprueban las sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en los preparados alimenticios destinados a una alimentación especial (dietéticos).

Fecha de Entrada en Vigor 2 de Noviembre de 2004
MarginalBOE-A-2004-18616
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

La Directiva 2001/15/CE, de 15 de febrero de 2001, se incorporÛ a nuestro ordenamiento jurÌdico interno mediante el Real Decreto 956/2002, de 13 de septiembre, por el que se aprueban las sustancias que pueden aÒadirse para fines de nutriciÛn especÌficos en los preparados alimenticios destinados a una alimentaciÛn especial (dietÈticos).

En este Real Decreto se establece en su ˙nico anexo la lista de sustancias, especificando las categorÌas y mencionando para cada una de ellas las sustancias quÌmicas que pueden utilizarse en la fabricaciÛn de alimentos destinados a una alimentaciÛn especial.

Asimismo, se excluyen del ·mbito de aplicaciÛn del Real Decreto 956/2002, de 13 de septiembre, los preparados para lactantes y preparados de continuaciÛn, asÌ como los alimentos a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niÒos de corta edad, dado que estos productos tienen una normativa especÌfica que contempla las sustancias que puede utilizarse en su fabricaciÛn.

En el momento de la adopciÛn de la Directiva 2001/15/CE no pudieron incluirse en su Anexo una serie de sustancias quÌmicas aÒadidas para fines de nutriciÛn especÌficos en alimentos destinados a una alimentaciÛn especial comercializados en algunos Estados miembros porque no habÌan sido evaluadas por el ComitÈ CientÌfico de la AlimentaciÛn Humana (CCHA).

La ComisiÛn Europea ha adoptado recientemente la Directiva 2004/5/CE, de 20 de enero de 2004, por la que se modifica la Directiva 2001/15/CE a fin de incluir en el Anexo las sustancias quÌmicas que han sido evaluadas desde entonces por el ComitÈ CientÌfico de la AlimentaciÛn Humana o por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y que han recibido una evaluaciÛn cientÌfica favorable. Por consiguiente, resulta necesario incorporar la mencionada Directiva 2004/5/CE al ordenamiento jurÌdico espaÒol, lo que se realiza mediante esta Orden incorporando estas nuevas sustancias al Anexo.

El Real Decreto 956/2002, de 13 de septiembre, en su disposiciÛn final segunda, habilita a los Ministros proponentes, en el ·mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo establecido en el Real Decreto anteriormente citado, y en particular para actualizar su Anexo.

En la elaboraciÛn de esta disposiciÛn han sido oÌdos los sectores afectados y se ha emitido el preceptivo informe de la ComisiÛn Interministerial para la OrdenaciÛn Alimentaria.

En su virtud, a propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR