Orden ITC/1283/2009, de 20 de mayo, por la que se regulan las bases para la organización, gestión y concesión de los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial durante el período 2009-2012.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Mayo de 2009
MarginalBOE-A-2009-8533
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

Los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial creados en 1993 con el impulso de Su Alteza Real don Felipe de Borbón, que da nombre a los mismos, son convocados periódicamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas con mayoría de capital privado que actúen en España y que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad y animar a otras empresas a seguir trabajando en el camino de la excelencia empresarial.

En esa línea, es objeto de la presente orden dar continuidad a esta iniciativa estableciendo las bases por las que se regularán sus convocatorias para el período 2009/2012 con ocasión de lo cual se llevan a cabo, en el marco normativo de estos Premios, algunas modificaciones y mejoras fruto de la experiencia de las ediciones anteriores. Los cambios más significativos respecto de la regulación anterior, recogida en las Órdenes ITC/1701/2006, de 30 de mayo, por la que se regula las bases para la organización, gestión y concesión de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (2006-2009), y en su modificación posterior por Orden ITC/2643/2007, de 12 de septiembre, son los siguientes:

Por un lado, se reducen las modalidades de Premio ajustándolas a las actuales competencias del Ministerio. Las modalidades resultantes serán las siguientes: Internacionalización, Excelencia Turística, Sociedad de la Información, Calidad e Innovación Industrial y Eficiencia Energética y Energías Renovables, y, con la denominación de «extraordinarios», sendos premios a la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y de la Gran Empresa y, como novedad, el Premio extraordinario a la Trayectoria Empresarial a título individual, con el que se pretende distinguir, con carácter personal, a un empresario de amplia trayectoria profesional, de prestigio y proyección social y de mérito reconocido que pueda ser ejemplo de comportamiento personal y profesional para otros empresarios y servir de referencia de jóvenes y emprendedores.

Por otro lado, para evaluar las candidaturas se establecen dos tipos de Jurados, unos para las cinco primeras modalidades de Premios antes mencionadas, y un Gran Jurado para los tres Premios extraordinarios. La actuación del Gran Jurado, en el otorgamiento de los dos Premios extraordinarios a la Competitividad y del Premio extraordinario a la Trayectoria Empresarial a título individual, lo será de acuerdo a las propuestas de los Jurados que actuarán de primer escalón de selección de estos tres Premios extraordinarios. Para simplificar la selección de las empresas se reduce la propuesta de los Jurados ordinarios a un premiado y un nominado, que habrán de ser una PYME y una Gran Empresa en cada caso, cualquiera que sea el orden.

Además, y por lo que se refiere a la promoción de esta iniciativa, se establece que tanto la convocatoria como la comunicación de los premios se lleven a cabo en un acto público que cuente con una adecuada campaña de difusión en los sectores profesionales interesados. Para el impulso a la presentación de candidaturas a estos Premios, en lo relativo a la designación de los ahora denominados Comités de Selección, en sustitución de los Comités de Evaluación de la normativa anterior, se recoge la previsión de que los expertos elegidos cooperen con el Ministerio, con pleno respeto a la imparcialidad, en la difusión y promoción de la convocatoria en sus respectivos ámbitos. Por otra parte, se faculta a los expertos de estos Comités y a los miembros de los Jurados para la presentación de propuestas de candidatos al Premio extraordinario a la Trayectoria Empresarial a título individual.

Con estas y otras mejoras de gestión, que se introducen en esta orden, se pretende dar un nuevo impulso a estos Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial aumentando de modo significativo el número de empresas candidatas, y, en consecuencia la base de selección de las mismas, en garantía del nivel de calidad, prestigio e impacto social de tan importante galardón nacional.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases por las que se regularán, durante el período 2009 a 2012, la organización, gestión y concesión de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que tienen como objetivo galardonar a las empresas con mayoría de capital privado que actúen en España y hayan destacado en alguna de las modalidades que se convoquen.

  2. Las convocatorias de los Premios para cada uno de las ediciones que abarcan estas bases se realizarán mediante resolución del titular de la Subsecretaría del Departamento que será objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y a través de las direcciones de Internet http://www.mityc.es/oficinavirtual y http://www.mityc.es/premiosprincipefelipe

  3. Las convocatorias, preferentemente anuales, incluidas las designaciones de Jurados y Comités de Evaluación, serán objeto de una presentación pública única, junto al balance de la edición anterior. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR