Resolución de 26 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), del Ministerio de Industria, Turismo y Co­mercio.

MarginalBOE-A-2008-19348
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del 21 de noviembre de 2008, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, adoptó el Acuerdo referenciado en el título cuyo texto se inserta a continuación.

La normativa reguladora establecida en este Acuerdo debe ser publicada en el «Boletín Oficial del Estado», a tenor de lo establecido en el artículo 52.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En consecuencia resuelvo ordenar la publicación del precitado Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 26 de noviembre de 2008.-El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS PRÉSTAMOS PREVISTOS EN EL PLAN DE RENOVACIÓN DE INSTALACIONES TURÍSTICAS (PLAN RENOVE TURISMO), DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  1. El pasado 23 de junio de 2008, el Presidente del Gobierno anunció diversos objetivos para hacer frente a la desaceleración económica. Entre ellos figura el de aumentar la liquidez, ampliando las líneas de financiación del ICO, y poner en marcha un plan de renovación para impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, cuyo resultado sea la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestras instalaciones turísticas.

    Con posterioridad, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo de 14 de agosto de 2008 sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, en cuyo apartado quinto se instaba a los Ministerios de Vivienda y de Industria Turismo y Comercio a presentar una propuesta de Plan RENOVE de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras, con el objetivo último de flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario, de forma que pueda adaptarse a un nuevo escenario de moderación en la construcción de nuevas viviendas y encuentre nuevas vías de actividad.

    Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), que se instrumentará mediante una nueva línea ICO dotada con 400 millones de euros para el ejercicio 2009, más las cantidades que se aprueben para los ejercicios económicos sucesivos.

    El Plan Renove Turismo contribuirá al logro de dos objetivos complementarios:

    1. Por un lado, esta inversión pública y la inversión privada inducida tendrán un claro efecto anticíclico, que servirá para paliar las consecuencias de la actual situación económica, al incidir directamente sobre un sector clave como es el de la construcción y, de forma indirecta, en industrias auxiliares de la misma (equipamiento y materiales de construcción, servicios de arquitectura, mobiliario, etc.). Éste es el principal objetivo del presente Plan, que se aprueba al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución Española, que dispone la competencia estatal sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

    2. Por otro lado, contribuirá a mejorar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística por cuanto priorizará los proyectos tendentes a incrementar el valor añadido del producto, potenciando las inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación o mejora de sistemas para promover el ahorro de energía y recursos, y la conservación y mejora del medio ambiente; las que faciliten la accesibilidad para personas con discapacidades físicas o sensoriales; las inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; las inversiones dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa; o inversiones para mejorar la seguridad contra incendios, la seguridad para las personas y la higiene alimentaria, entre otras.

    Todo lo cual se traducirá en un incremento de la competitividad de nuestra industria turística frente a nuestros más inmediatos competidores.

  2. El turismo ha sido y sigue siendo un sector decisivo en el desarrollo socio-económico de nuestro país. España es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo por número de llegadas (59,1 millones de turistas internacionales en 2007) e ingresos (con un superávit por turismo de 27,8 millones de euros en 2007). El turismo generó el 11% del PIB español y emplea en la actualidad a 2,7 millones de personas: el 12,4 % de la población ocupada.

    Además, y más allá de su peso como sector específico, el turismo tiene un efecto multiplicador importante y fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos del país, como son los de la construcción, medio ambiente y sanidad, entre otros.

    Por ello, para que siga desempeñando en el futuro este extraordinario papel como generador de riqueza, el sector turístico debe afrontar una serie de retos, entre los que destacan el incremento de la oferta a escala internacional; los nuevos requerimientos de una demanda cada vez más segmentada y especializada; los nuevos canales de promoción y comercialización; la rigidez en la estructura de costes productivos; etcétera.

  3. Como respuesta a un contexto tan complejo, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 8 de noviembre de 2007, el Plan de Turismo Español 2008-2012, cuyo objetivo último es lograr que, en el año 2020, el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

    Para lograr ese objetivo, el sector turístico deberá adaptarse al nuevo entorno para obtener la máxima rentabilidad; y atender a las nuevas necesidades del mercado, adelantándose a ellas para detectar y aprovechar oportunidades y escuchando al cliente para crear nuevos productos y servicios.

    De forma específica, es necesario mejorar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno; mejorar el entorno competitivo (empleo y formación, productividad e I+D+i); y adaptar la gestión, los productos y servicios y la comercialización realizadas por las empresas y los destinos turísticos españoles a la nueva estructura del negocio en los mercados emisores. Existe un nuevo tipo de turista que se caracteriza, ante todo, por la individualización de gustos y expectativas, pasando de una lógica estandarizada a un consumo experiencial.

  4. El Programa se articulará con la colaboración, entre otros, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con cargo a su capítulo VIII, destinados a financiar los préstamos a otorgar por las entidades de crédito colaboradoras a los beneficiarios del Plan.

    De este modo se pondrá a disposición de las empresas turísticas la posibilidad de obtener un préstamo a un tipo de interés fijo del 1,5% para llevar a cabo las inversiones financiables con el Plan Renove Turismo. Con este programa se prevé movilizar inicialmente 400 millones de euros.

  5. Dado que se trata de la concesión de préstamos a particulares, para lo cual no existe un crédito dotado inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Consejo de Ministros debe aprobar la normativa reguladora de tales créditos.

    Por ello, a través del presente acuerdo se establece la normativa específica aplicable a los préstamos señalados...

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