Orden PRE/1768/2012, de 3 de agosto, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2012, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes al tramo de financiación 'Inversión-Emprendetur Empresas 2012' dentro de la línea 'ICO Inversión 2012'.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Agosto de 2012
MarginalBOE-A-2012-10655
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de julio de 2012 y a propuesta de los Ministros de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo ha adoptado un Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes al tramo de financiación «Inversión-Emprendetur Empresas 2012» dentro de la línea «ICO Inversión 2012».

Para general conocimiento se dispone su publicación como anejo a la presente orden.

Madrid, 3 de agosto de 2012.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

ANEJO. Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes al tramo de financiación «Inversión-Emprendetur Empresas 2012» dentro de la línea «ICO Inversión 2012»

El actual contexto de crisis en los mercados financieros ha desembocado en una crisis estructural global que ha afectado negativamente al sector turístico, tanto a la demanda de viajes a nivel internacional, afectando a nuestros principales mercados emisores, como a nuestra oferta turística, dificultando el acceso a vías de financiación, y ralentizando la necesaria modernización de instalaciones y equipamientos de nuestros establecimientos turísticos, y la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad que hagan cada vez más competitivos y rentables a nuestras empresas y destinos.

En 2009 se puso en marcha el Plan Renove de infraestructuras turísticas, al cual le siguieron los planes FuturE 2009, 2010 y 2011 para la financiación de inversiones del sector turístico que supusieran mejoras en el plano de la sostenibilidad medioambiental, especialmente en materia de eficiencia energética, ahorro de energía y de agua e implantación de nuevas tecnologías.

Dos factores han ido restando impacto a los mencionados planes. El primero de ellos fue el hecho de limitar en los planes FuturE las inversiones subvencionables a aquellas en las que concurrieran avances medioambientales y tecnológicos, lo que excluyó a algunos proyectos de la financiación. El segundo factor fue la progresiva reducción en la bonificación de tipos de interés hasta acercarse a tipos de mercado para evitar que el Estado asuma una excesiva carga financiera y aumente con ello el déficit público, como ya sucediera en los primeros planes Renove y FuturE.

En el marco de la estrategia recientemente aprobada en el Plan Nacional e Integral de Turismo, y asumiendo el imperativo de reducción del déficit público, se hace preciso reformular las líneas de crédito para empresas turísticas hasta ahora desarrolladas, ofreciendo financiación a través de tipos más cercanos a los de mercado, y ampliando los supuestos de inversiones en infraestructuras turísticas susceptibles de financiación, con lo que se pretende aumentar la potencial demanda de las líneas.

El objetivo principal de la línea aprobada por el presente Acuerdo es la progresiva renovación de las infraestructuras turísticas de nuestro país, así como la generación de empleo directo e inducido, tanto turístico como en otros sectores asociados, al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución Española, que dispone la competencia estatal sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

A corto plazo el tramo Emprendetur Empresas 2012 persigue el incremento en la actividad productiva de los sectores de la construcción y el sector tecnológico por la realización de las inversiones financiables, además del impacto en otros sectores económicos a través de la demanda de inputs productivos por parte de estos sectores.

A medio plazo, las inversiones financiables por el tramo Emprendetur Empresas 2012 tienen por objetivo la mejora y aumento del capital físico y tecnológico de los establecimientos turísticos españoles. Una vez construida la nueva dotación, ésta proporcionará beneficios directos a la actividad del establecimiento, así como intangibles al resto de inputs productivos. Tales beneficios se plasmarán en un aumento de la capacidad productiva, incrementos en la productividad de los servicios ofertados, mejoras en la calidad de los servicios ofrecidos, y puesta en funcionamiento de nuevos servicios y productos.

A largo plazo, el objetivo de la medida es aumentar el Valor Añadido Bruto, el empleo y el stock de capital físico y tecnológico de nuestro sector turístico.

El tramo Emprendetur Empresas 2012 se articulará con la colaboración, entre otros, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con cargo a su capítulo VIII, destinados a financiar los préstamos o leasing a otorgar por las entidades financieras colaboradoras a los clientes del Plan.

La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, establece en su disposición adicional cuadragésima quinta que salvo autorización expresa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no podrán concederse préstamos y anticipos al tipo de interés inferior al de la Deuda emitida por el Estado en instrumentos con vencimiento similar.

Esta previsión se cumple en la normativa que se aprueba por el presente acuerdo para el Tramo de Financiación «Inversión-Emprendetur Empresas 2012» dentro de la Línea «ICO Inversión 2012», al fijar como tipo de interés de cesión del ICO a las entidades financieras diferentes tipos fijos, correspondientes a cinco tramos diferentes en función del plazo de amortización del préstamo o leasing, con referencia en los diferentes instrumentos de emisión de la deuda del Tesoro de vencimiento similar.

En virtud de lo expuesto, a través del presente acuerdo se establece la normativa específica aplicable a los préstamos o leasing señalados, recogiendo aspectos tales como los requisitos y las obligaciones de los clientes, el procedimiento de concesión, los principios generales, etc. y se instruye al ICO para que instrumente el Tramo de Financiación, que se financiará con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo en el Ministerio de Industria Energía y Turismo.

El presente acuerdo ha sido informado en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del día 26 de julio de 2012.

En su virtud, el Consejo de Ministros de 27 de julio, a propuesta conjunta de los Ministros de Economía y Competitividad, y de Industria, Energía y Turismo, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Primero.

Se aprueba, la normativa aplicable –que figura como anexo de este acuerdo– a los préstamos o leasing que se concedan en virtud de lo previsto en el Tramo de Financiación del Ministerio de Industria Energía y Turismo «Inversión-Emprendetur Empresas 2012» dentro de la Línea «ICO Inversión 2012».

Segundo.

La normativa aprobada por el presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR