Resolución de 28 de enero de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para el año 2013.

MarginalBOE-A-2013-907
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 8.d) atribuye al Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD) competencia para conceder las subvenciones económicas que procedan a las federaciones deportivas y demás entidades y asociaciones deportivas inspeccionando y comprobando la adecuación de las mismas al cumplimiento de los fines previstos en dicha Ley.

Por su parte el Real Decreto 2195/2004, de 25 de noviembre, por el que se regula la estructura orgánica y las funciones del CSD, atribuye a este organismo competencias destinadas a desarrollar el mandato constitucional de fomento de la educación física y el deporte y las que se le atribuyan en la normativa legal y reglamentaria, incluyendo entre las atribuciones de su Presidente, el conceder las subvenciones económicas que procedan con cargo a los presupuestos del organismo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, las Federaciones Deportivas Españolas (en adelante FFEE) deben acordar con el CSD sus objetivos y programas deportivos -especialmente los de competición de alto nivel- sus presupuestos y sus estructuras orgánica y funcional. Así mismo, el CSD podrá conceder las subvenciones económicas que procedan a las FFEE y demás entidades y asociaciones deportivas, inspeccionando y comprobando la adecuación del empleo de las mismas al cumplimiento de los fines previstos.

Es intención del CSD abundar en el propósito de que dichos objetivos deportivos se alcancen, apoyando a las FFEE, en el fomento de las actividades deportivas, en algunas de las cuales es preciso llevar a cabo una actividad subvencionada bajo el régimen previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Por todo ello, de acuerdo con la Orden ECD/2681/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas por el CSD, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 4.2.e) del ya citado Real Decreto 2195/2004, dispongo:

Primero. Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene como objeto subvencionar los gastos e inversiones de las FFEE necesarios para la preparación deportiva y la participación en competiciones deportivas de alto nivel internacional. Adicionalmente, podrán financiarse por este orden otros gastos de competiciones internacionales, especialmente los de organización, gastos de competiciones nacionales, gastos de actividades de formación y gastos de gestión.

Con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, esta convocatoria tiene así mismo por objeto financiar preferentemente los gastos de las modalidades, especialidades, pruebas, y actividades deportivas olímpicas, no olímpicas, paralímpicas y no paralímpicas, integradas dentro de las FFEE, que se encuentren incluidas en el «Catálogo de Actividades de Interés Público» (en adelante Catálogo), anexo I de la presente resolución de convocatoria y recogido en el apartado 10.2 de la Orden ECD/2681/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas por el CSD. Así mismo, podrán ser financiadas especialidades o pruebas de Federaciones paralímpicas y no paralímpicas de personas con discapacidad no incluidas en el citado Catálogo.

En el Catálogo, se han tenido en cuenta los siguientes criterios para determinar el Interés Público:

  1. Quedan incluidas automáticamente todas aquellas especialidades que figuren en el Programa olímpico o paralímpico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 o de Verano de Río de Janeiro 2016.

    Las especialidades no incluidas en el punto anterior deben cumplir todos los puntos siguientes para ser reconocidas como de Interés Público:

  2. La Federación Internacional a la que pertenece la especialidad, debe estar reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

  3. La Federación Internacional a la que pertenece la especialidad, debe tener un mínimo de 40 países afiliados y en el caso de los Deportes de Invierno un mínimo de 30.

  4. Los países a los que se refiere el anterior punto deben representar al menos a 3 continentes.

  5. En el último campeonato del mundo de la especialidad deben haber participado más de diez países, y éstos deben representar al menos a tres continentes.

    No se considerarán especialidades de Interés Público, a aquellas que aun cumpliendo los puntos anteriores, no estén suficientemente implantadas en España, no tengan equipo nacional, o el citado equipo esté formado principalmente por deportistas no españoles.

    Sin embargo y atendiendo al Interés Público, se pueden incluir en este Catálogo, especialidades o modalidades, que no cumpliendo los puntos anteriores, representan un valor estratégico para el Deporte Español, valorando su liderazgo internacional organizativo o deportivo, su carácter de deporte autóctono o sólidos logros deportivos internacionales en especialidades no competitivas.

    En todo caso, el CSD podrá introducir cambios en dicho Catálogo cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen. Podrá solicitarse la modificación del mismo junto con la solicitud de las subvenciones convocadas mediante la presente Resolución, tomando como límite la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, cuando concurran nuevas circunstancias que hicieran necesaria dicha modificación. En caso de introducirse modificaciones durante el procedimiento de concesión, éstas podrán surtir efectos en las subvenciones que resulten de la presente convocatoria.

    Con cargo a la presente convocatoria se podrán financiar así mismo, en caso de existir crédito presupuestario adecuado y suficiente, las ayudas que se deriven de la Resolución de 16 de enero de 2004, de la Presidencia del CSD, por la que se establecen los criterios generales para la concesión de ayudas a deportistas españoles por resultados deportivos obtenidos, o aquella que la modifique o sustituya con posterioridad a la publicación de esta Resolución.

    Igualmente es objeto de esta convocatoria subvencionar los gastos e inversiones de las Federaciones Deportivas Paralímpicas y no paralímpicas, de personas con discapacidad, necesarios para la preparación deportiva y la participación en competiciones deportivas de alto nivel internacional. Adicionalmente, podrán financiarse por este orden otros gastos de competiciones internacionales, especialmente los de organización, gastos de competiciones nacionales, gastos de actividades de formación y gastos de gestión.

    Además se podrán financiar específicamente actividades cuyo objeto coincida con el de alguno de los siguientes programas:

    Programa de Mujer y Deporte: El Programa de Mujer y Deporte tiene como objetivo el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (licencias, tecnificación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión, entre otras), de manera independiente a la actividad femenina que hasta ahora se haya venido desarrollando en los programas deportivos generales de las Federaciones.

    Programa de Tecnificación Deportiva: El Programa de Tecnificación busca potenciar los valores más prometedores de nuestro deporte, garantizando una correcta evolución deportiva y su paso a la alta competición. En el año 2013 las ayudas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva tendrán por objeto únicamente las especialidades incluidas en el programa Olímpico y Paralímpico.

    Programa de Alto Rendimiento en Centros Especializados de Federaciones Deportivas Españolas: Del mismo modo, con esta subvención se colaborará específicamente en el funcionamiento y gastos de ampliación o equipamiento de los Centros Especializados de Alto Rendimiento, que hayan sido clasificados por el Consejo Superior de Deportes, y cuya titularidad le corresponda a una Federación Deportiva Española. En este ámbito, podrán subvencionarse, asimismo, gastos periciales para proyectos de obras, siempre que sean solicitados específicamente.

    Programa de Actividades deportivas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de León: Subvención para las actividades deportivas que se vienen realizando y otras actividades en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de León titularidad del CSD. Con estas ayudas se persigue el objetivo de potenciar el Centro de reciente inauguración, incentivando los programas deportivos de las especialidades que ya están desarrollando su actividad dentro del Centro, con atención especial a las concentraciones permanentes y otras actividades deportivas.

    Segundo. Normativa aplicable.

    La concesión de subvenciones prevista en esta convocatoria se regirá por la presente Resolución; por la Orden ECD/2681/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas por el CSD; por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; por su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio, y por las demás normas vigentes que resulten aplicables.

    En todos los aspectos no contemplados o detallados por la normativa citada en el párrafo anterior, se aplicarán de forma supletoria o complementaria las instrucciones contenidas en la Guía de Presupuestación y Justificación del CSD para 2013.

    Tercero. Cuantía e imputación presupuestaria.

    El importe máximo de las subvenciones que se podrán conceder con cargo a la presente convocatoria viene determinado por la dotación asignada al CSD en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en cada una de las siguientes aplicaciones presupuestarias:

    144A-482.01. 840.000 euros. A Federaciones Deportivas Españolas para Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.

    322K-484.01. 1.000.000 euros. A Federaciones Deportivas Españolas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR