Orden CUL/4220/2005, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 17 de julio de 2001, por la que se crea el «Premio Velázquez» de las Artes Plásticas.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Enero de 2006
MarginalBOE-A-2006-381
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

Orden CUL/4220/2005, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 17 de julio de 2001, por la que se crea el «Premio Velázquez» de las Artes Plásticas.

La Orden de 17 de julio de 2001, por la que se crea el Premio «Velázquez» de las Artes Plásticas, pretende incrementar la comunicación artística entre el arte de España y el de los países americanos de raíz ibérica.

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas se configura, pues, como un galardón de carácter internacional que premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualesquiera de sus manifestaciones, recompensando la meritoria labor del galardonado mediante la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

Destinado a los nacionales de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas se complementa con la atribución al artista galardonado de la facultad para elegir a otro artista menor de treinta y cinco años como receptor de una «Beca Velázquez», de un año de duración, para su disfrute en España.

Sin embargo, la experiencia adquirida en el corto intervalo de tiempo que ha transcurrido desde su creación no debe ocultar las necesidades futuras que previsiblemente se pueden plantear. De esta forma, se observa que el hecho de restringir al ámbito territorial de España el lugar en el que se debe disfrutar la Beca Velázquez puede limitar las posibilidades que tiene el galardonado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas de designar a un becario de prestigio. En consecuencia, teniendo en cuenta el carácter cada vez más internacional de los artistas plásticos y la importancia que este hecho tiene en su formación, así como el diverso abanico de nacionalidades a las que está dirigido el Premio, se hace necesario eliminar la previsión establecida en el apartado quinto de la Orden de 17 de julio de 2001, relativa a que la Beca Velázquez ha de disfrutarse en España.

Junto a esta modificación, que afecta a la parte sustantiva del Premio, hay otros aspectos, como son los procedimentales, que también requieren ser contemplados en la Orden por la que se crea el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, dada la consideración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR