Orden ECI/1784/2005, de 27 de mayo, por la que se convoca el Premio a las actuaciones de calidad en educación para el curso 2004-2005.

MarginalBOE-A-2005-10033
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

Orden ECI/1784/2005, de 27 de mayo, por la que se convoca el Premio a las actuaciones de calidad en educación para el curso 2004-2005.

Uno de los retos fundamentales de nuestra sociedad es el de proporcionar una educación de calidad para todos los ciudadanos, con la que se puedan obtener los mejores resultados individuales y sociales, la apertura a las necesidades formativas cada vez más exigentes que plantea nuestra sociedad, y ofrecer una igualdad efectiva de oportunidades educativas a todos los alumnos sin excepción. Es decir, se trata de lograr una educación de calidad que necesariamente es una educación con equidad, una educación de calidad para todos.

La aproximación a la calidad educativa y a su mejora supone también un esfuerzo para conseguir una mayor autonomía de los centros, una mejor respuesta a las necesidades del alumnado, así como una mayor implicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros docentes. Igualmente se pretende la creación de un contexto estimulante para el ejercicio profesional de la docencia.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 5 de su Título Preliminar señala que se podrán establecer premios de carácter nacional destinados a reconocer la excelencia y el especial esfuerzo y rendimiento académico de los alumnos, así como el de los profesores y los centros docentes por su labor y por la calidad de los servicios que presten.

Para impulsar la mejora de la gestión de los centros, por Orden de 14 de septiembre de 1998 (BOE de 2 de octubre), se creó el Premio a la Calidad en Educación, actualmente denominado Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación, dirigido a centros docentes no universitarios. En el apartado cuarto de la citada Orden Ministerial se determina que el Ministerio de Educación y Ciencia convocará este premio cada curso escolar mediante Orden.

Conviene, asimismo, indicar que, entre los objetivos estratégicos para el año 2010, que el Consejo de Ministros de la Unión Europea y posteriormente la propia Comisión aprobaron, el 14 de febrero de 2002, se encuentra el de «mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento y la evolución de los modelos de enseñanza y aprendizaje». Se subraya, igualmente, la necesidad del máximo aprovechamiento de los recursos entre los cuales se cita el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y se señala a la autoevaluación como uno de ellos.

Para dar respuesta a esas necesidades y exigencias, el Ministerio de Educación y Ciencia acuerda convocar el Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación para el curso 2004-05 con el fin de reconocer a los centros que hayan sobresalido en sus realizaciones por:

La mejora de la calidad de la educación a través del impulso de formas de autoevaluación y diagnóstico que ayuden al análisis de su realidad y a la mejora de sus resultados y, en consecuencia, a la mejora global de su gestión.

La realización de planes anuales o buenas prácticas educativas, que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos de la vida escolar.

La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia.

En su virtud, conforme a lo previsto en la expresada normativa he dispuesto lo siguiente:

Primero.-Convocatoria.

Se convoca el Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación para el curso escolar 2004/2005, con el fin de reconocer el esfuerzo de los centros docentes no universitarios para mejorar sus procesos y sus resultados educativos.

Segundo.-Categorías del Premio.

  1. El Premio tendrá dos categorías.

  2. La primera categoría se denomina Premio a la Calidad en Educación, y va dirigida a todos aquellos centros que hayan abordado, desde al menos el curso escolar 2002-03, la mejora del centro de forma sistemática y global, es decir en todos sus aspectos: gestión directiva, tratamiento y planificación del trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios, procedimientos de trabajo y proyectos globales de mejora, planteamientos de mejora continua, planificación y gestión de recursos, estudio de resultados según objetivos, etc. Los centros candidatos podrán presentar su memoria siguiendo las pautas establecidas en el anexo I, en alguno de los modelos existentes de gestión de las organizaciones (EFQM, ISO, CAF, ...), o en modelos o normas existentes en su Comunidad Autónoma.

  3. La segunda categoría se denomina Premio a las Mejores Prácticas Educativas y va dirigida a todos aquellos centros que hayan desarrollado un programa anual o una práctica de mejora, en el curso al que se refiere la Orden de convocatoria y que deberá hacer referencia a alguno de los siguientes aspectos de la tarea educativa:

    Establecimiento de procedimientos dirigidos a la mejora en la atención a la diversidad: detección de necesidades, organización de los recursos, estrategias para la inclusión, etc.

    Proyectos de mejora de la convivencia escolar, favoreciendo la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación.

    Mejora de la gestión y organización del centro, a través de formas de coordinación horizontal, proyectos interdisciplinares, etc., con incidencia clara en la mejora de los resultados.

    Acogimiento y orientación al alumnado, y ayuda a la transición entre etapas y niveles educativos.

    Promoción de actividades extraescolares que ayuden al alumnado a organizar su tiempo libre y mejorar su vinculación con el centro en colaboración con las familias, el Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones.

    Cooperación con instituciones del entorno: empresariales, culturales, deportivas, etc.

    Proyectos relacionados con la educación para la ciudadanía en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

    Tercero.-Modalidades del Premio.

  4. El Premio, en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR