Resolución de la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante por la que se declara preceptiva la especificación técnica de los radiogoniómetros.

MarginalBOE-A-1978-31244
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Transportes y Comunicaciones
Rango de LeyResolución

POR ORDEN MINISTERIAL DE FECHA 28 DE JULIO DE 1978 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO 209, DE 1 DE SEPTIEMBRE), SE HACE OBLIGATORIO PARA CIERTOS BUQUES LA INSTALACION DE UN EQUIPO DE RADIO DE RECALADA, PUDIENDO CUMPLIR ESTA OBLIGACION MONTANDO UN RADIOGONIOMETRO CAPAZ DE OBTENER MARCACIONES EN LA FRECUENCIA DE 2182 KHZ.

EN CONSECUENCIA, Y CON OBJETO DE DEFINIR LAS CARACTERISTICAS QUE HABRAN DE CUMPLIR ESTOS EQUIPOS, SE DECLARA PRECEPTIVA LA ESPECIFICACION C-003, "CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS RADIOGONIOMETROS PARA BUQUES MERCANTES", QUE SE PUBLICA A CONTINUACION Y QUE ANULA Y SUSTITUYE A LA CONTENIDA EN LA PUBLICACION "ESPECIFICACIONES TECNICAS DE EQUIPOS RADIOELECTRICOS PARA BUQUES MERCANTES", REFERENTES A LOS RADIOGONIOMETROS.

LA ESPECIFICACION C-003 SE APLICARA CONJUNTAMENTE CON LA C-001, PUBLICADA POR RESOLUCION DE FECHA 21 DE JULIO DE 1978 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO 188).

MADRID, 13 DE NOVIEMBRE DE 1978.- EL SUBSECRETARIO, VICTOR MORO RODRIGUEZ.

ESPECIFICACION NUMERO C-003

CARACTERISTICAS TECNICAS DE RADIOGONIOMETROS PARA BUQUES MERCANTES

  1. APLICACION

    ESTA ESPECIFICACION SE APLICARA A LOS RADIOGONIOMETROS PARA BUQUES MERCANTES QUE SE PRESENTEN A APROBACION A PARTIR DE LA FECHA DE SU PUBLICACION.

    EN LOS BUQUES NUEVOS QUE ESTEN OBLIGADOS A MONTAR, ADEMAS DE UN RADIOGONIOMETRO, UN EQUIPO DE RADIO DE RECALADA (1), SE PODRAN SATISFACER AMBAS EXIGENCIAS INSTALANDO UN EQUIPO QUE CUMPLA LAS CARACTERISTICAS QUE SE FIJAN EN ESTA ESPECIFICACION, O UNO DE LOS RADIOGONIOMETROS HOMOLOGADOS CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACION DE LA MISMA, QUE CUBRA LA BANDA DE 2.167 A 2.197 KHZ.; ESTOS ULTIMOS, EN LAS CONDICIONES QUE SE DETALLAN MAS ADELANTE.

    A EFECTOS DE EXTENSION DE CERTIFICADOS DE VALIDEZ, LAS HOMOLOGACIONES CONCEDIDAS HASTA LA FECHA DE LA PUBLICACION DE ESTAS ESPECIFICACIONES CADUCARAN EL 1 DE DICIEMBRE DE 1983. LOS EQUIPOS QUE EN DICHA FECHA SE ENCUENTREN INSTALADOS A BORDO DE LOS BUQUES NO PODRAN SER MONTADOS EN OTRO BARCO.

    A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 1979, NO SE EXTENDERAN CERTIFICACIONES DE VALIDEZ A LOS EQUIPOS QUE NO PUEDAN EFECTUAR MARCACIONES EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA QUE FIJA LA PRESENTE ESPECIFICACION, NI PODRAN ESTOS EQUIPOS SER DESMONTADOS DE LOS BUQUES PARA INSTALARLOS EN OTROS.

  2. PRUEBAS MECANICAS Y AMBIENTALES

    EL EQUIPO COMPLETO, INCLUIDA LA ANTENA DE CUADRO O ELEMENTOS INSTALADOS A LA INTEMPERIE, SE SOMETERA A LAS SIGUIENTES PRUEBAS CONTENIDAS EN LA ESPECIFICACION C-001, DESPUES DE EFECTUAR LAS PRUEBAS ELECTRICAS: VIBRACION (5.2), CALOR SECO (SOLO PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO 5.3.2), CALOR HUMEDO (5.4) Y FRIO (SOLO PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO (5.5.2).

    LA ANTENA DE CUADRO Y LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO QUE HAYAN DE IR INSTALADOS A LA INTEMPERIE SE SOMETERAN, ADEMAS, A LA PRUEBA DE LLUVIA (5,6), CORROSION AGUA SALADA (5.9.1.) Y PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO EN CALOR SECO Y FRIO (5.3.1 Y 5.5.1).

    EN LA COMPROBACION DE FUNCIONAMIENTO QUE SE HA DE EFECTUAR DESPUES DE ESTAS PRUEBAS SE PERMITE UNA PERDIDA DE SENSIBILIDAD DE 6 DB; LA EXACTITUD DE LAS MARCACIONES PUEDE ALTERARSE EN 1., Y EL TIEMPO QUE SE TARDA EN OBTENERLAS PUEDE LLEGAR A CUATRO SEGUNDOS.

  3. GENERALIDADES

    3.1. FRECUENCIAS Y CLASES DE EMISION.

    EL APARATO SERA CAPAZ DE RECIBIR SEÑALES Y OBTENER MARCACIONES EN LOS MARGENES DE FRECUENCIAS DE 255 A 525 KHZ., EN CLASES DE EMISION A1, A2 Y A2H, Y DE 2.167 A 2.197 KHZ., EN CLASES DE A1, A2, A2H, A3 Y A3H.

    EN LAS FRECUENCIAS SUPERIORES A 1.000 KHZ., ESTOS EQUIPOS SOLO PODRAN USARSE COMO RECEPTORES DIRECCIONALES Y APARATOS DE RECALADA DE EXACTITUD LIMITADA.

    3.2. SINTONIA.

    DEBERA ESTAR PROVISTO DE UNA ESCALA DE SINTONIA O UN INDICADOR DE LA FRECUENCIA A LA QUE SE PRETENDE SINTONIZAR EL EQUIPO, Y LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO DEBEN ESTAR CLARAMENTE SEÑALADAS. SI SE EMPLEA UNA ESCALA DE FRECUENCIAS, UN MILIMETRO DEBE CORRESPONDER A NO MAS DE 2,5 KHZ. SI SE USA OTRO SISTEMA, LA RESOLUCION NO DEBE SER INFERIOR A UN KHZ.

    3.3. UTILIZACION DE AURICULARES.

    EL EQUIPO ESTARA PREPARADO PARA USARSE CON AURICULARES. SIN EMBARGO, SE PUEDE TAMBIEN INSTALAR UN ALTAVOZ QUE TENDRA UN DISPOSITIVO QUE PERMITA SILENCIARLO RAPIDAMENTE.

    3.4. ALIMENTACION.

    EL RADIOGONIOMETRO SERA CAPAZ DE FUNCIONAR CON LA FUENTE DE ENERGIA PRINCIPAL DEL BARCO, EMPLEANDO UN CONVERTIDOR, SI FUERA PRECISO, Y CON LA DE RESERVA U OTRA FUENTE DE ENERGIA. SE DISPONDRA DE UN SISTEMA QUE PERMITA EL RAPIDO CAMBIO DE FUENTES DE ALIMENTACION.

    3.5. CORRECTOR DE DESVIOS.

    EL APARATO DISPONDRA DE MEDIOS ELECTRICOS O MECANICOS QUE PERMITAN CORREGIR AUTOMATICAMENTE DESVIOS CUADRANTALES DEBIDOS A CONDUCTORES Y MASA DEL BUQUE DE UN VALOR HASTA DE + - 24., EN LA BANDA DE 255 A 525 KHZ.

    S Y MASA DEL BUQUE DE 4. CONDICIONES EN QUE SE HAN DE EFECTUAR LAS PRUEBAS

    4.1. CALENTAMIENTO.

    EL RADIOGONIOMETRO PODRA FUNCIONAR AL MINUTO DE CONECTARSE Y CUMPLIRA CON ESTA ESPECIFICACION CINCO MINUTOS DESPUES DE HABERLO HECHO.

    SI EL EQUIPO INCLUYE PARTES QUE REQUIEREN UN MAYOR TIEMPO DE CALENTAMIENTO PARA FUNCIONAR CORRECTAMENTE, SE PUEDE PERMITIR UN PERIODO PREVIO DE TREINTA MINUTOS A PARTIR DE LA CONEXION. CUANDO ESTO OCURRA, DEBERA ESTAR PREPARADO EL EQUIPO PARA QUE OTRAS PARTES QUE NO NECESITAN ESTE CALENTAMIENTO QUEDEN SIN ALIMENTACION, Y HABRA UN METODO SEGURO QUE PERMITA LA DESCONEXION TOTAL DEL APARATO.

    4.2. ANTENA ARTIFICIAL.

    EL FABRICANTE DECLARA LA IMPEDANCIA EQUIVALENTE DEL SISTEMA DE ANTENA EMPLEADO PARA OBTENER MARCACIONES, SIN QUE ESTE EN FUNCION EL DETERMINADOR DE SENTIDO. TAMBIEN DECLARARA LA IMPEDANCIA EQUIVALENTE DE LA ANTENA DE SENTIDO. EN AMBOS CASOS SE DARAN LAS IMPEDANCIAS PARA CADA FRECUENCIA DE PRUEBA. LAS SEÑALES DE PRUEBA SE APLICARAN A UNA ANTENA ARTIFICIAL QUE PRESENTE AL RECEPTOR, INCLUIDO SU PROPIO ALIMENTADOR, UNA IMPEDANCIA IGUAL A LA DECLARADA.

    4.3. SEÑALES DE PRUEBA.

    LOS NIVELES DE ENTRADA DE LAS SEÑALES DE PRUEBA SE DAN EN F.E.M. EN LOS TERMINALES DE SALIDA DE LA ANTENA ARTIFICIAL ASOCIADA AL...

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