Decreto 120/1996, de 2 de Abril, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, el Bien Mueble Denominado «Perseo, Vencedor de Medusa», de Luca Giordano.

MarginalBOE-A-1996-17257
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto
  1. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico..., y el artículo 6 a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley «Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico».

    Asimismo, el artículo 2.º del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.3, el Director general de Bienes Culturales, el encargado de incoar los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, el Consejero de Cultura (artículo 3.3), el encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración, y competiendo según el artículo 1.1 a este último, dicha declaración.

  2. La obra titulada «Perseo, vencedor de Medusa», es una pintura realizada en óleo sobre lienzo. La escena representa a Perseo con la cabeza de Gorgona Medusa. Polidectes, tirano de Céfiro, mandó a Perseo para matar a Medusa y así poder alejarlo para conseguir por la fuerza a su protegida Danae. Perseo se dirigió a las proximidades del reino de los muertos donde habitaban las gorgonas. Allí cortó, valiéndose de las sandalias aladas, la espada dorada, su brillante escudo y su astucia, la cabeza de Medusa. En la representación éste aparece con su espada y sandalias, así como su zurrón, desviando su mirada de la de Medusa que aún muerta sigue convirtiendo a quien cruce su mirada con la suya en estatua de piedra. Su cabellera se representa siguiendo la iconografía tradicional, es decir, en forma de sierpes. En el área visual más patente se hace asimismo alusión al jarrón que vierte la sangre de Medusa que, según la tradición y dependiendo si provenía de su vena izquierda, podría ser un veneno mortal o el remedio para todos los males si lo hacia de su vena derecha.

  3. Considerando que la citada obra es un bien relevante del Patrimonio Histórico Español, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR