RESOLUCION DE 25 DE MAYO DE 1994, de la Direccion general de Renovacion pedagogica, por la que se amplia el Repertorio de Materias optativas aprobadas para su imparticion en la Educacion secundaria obligatoria.

MarginalBOE-A-1994-13632
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Orden de 8 de julio de 1993 ( del 19) por la que se dictan instrucciones para la implantación anticipada de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, en su apartado decimoquinto, 2, autoriza a la Dirección General de Renovación Pedagógica para que, a medida que la experiencia lo aconseje, modifique y amplíe el repertorio de materias optativas incluidas en el anexo III de la Resolución de 10 de junio de 1992 ( del 19), que, si bien fue parcialmente derogada por dicha Orden, mantiene la vigencia de sus anexos. En virtud de dicha autorización, esta Dirección General ha resuelto:

  1. Entre las materias optativas aprobadas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria en el anexo III de la Resolución de 10 de junio de 1992 de la Dirección General de Renovación Pedagógica se incluirán las siguientes:

    .

    .

    .

  2. Los currículos que, con carácter orientador, se proponen para el desarrollo de dichas materias optativas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria son los que figuran como anexo a la presente Resolución.

  3. En tanto que incluidas en el anexo III de la Resolución de 10 de junio de 1992, y en función de lo establecido en el apartado decimoquinto, 1, de la Orden de 8 de julio de 1993, no será necesario el trámite previo de autorización para la impartición, a partir del curso 1994-1995, de las materias optativas cuyo currículo se propone.

    Madrid a 25 de mayo de 1994.-El Director general de Renovación Pedagógica, César Coll Salvador.

    Ilmo. Sr. Subdirector general de Ordenación Académica.

    ANEXO

    Botánica aplicada

  4. Introducción

    En esta materia optativa se analiza la importancia de los vegetales (Protistas, Hongos y Metafitas), tanto por su función esencial en el equilibrio de la biosfera como por su utilidad para numerosas actividades humanas. Asimismo, se proporciona al alumnado la ocasión de conocer las condiciones que los vegetales necesitan para desarrollarse espontáneamente o en cultivos.

    Los contenidos están estructurados en tres bloques. Con el primero se pretende que los alumnos y alumnas adquieran un conocimiento práctico del papel que desempeñan los vegetales para el equilibrio del medio, y desarrollen actitudes de respeto hacia el mismo. Partiendo de los conceptos básicos de ecología adquiridos en el área de Ciencias de la Naturaleza, se interpretan ejemplos concretos del entorno del alumnado.

    En el segundo bloque se abordan diferentes aplicaciones de los vegetales a facetas tan diversas de la actividad humana como son, entre otras, la medicina, el arte o la industria. El conocimiento del origen vegetal de muchos objetos y sustancias de la vida diaria propiciará que el alumnado conozca la dependencia que la humanidad tiene de los vegetales. Ello le permitirá valorar la importancia de los mismos para las personas y, consecuentemente, adoptar criterios para hacer un uso racional de ellos.

    El último bloque trata de las características ambientales idóneas para la vida vegetal. Se contemplan diversas técnicas, algunas tradicionales y otras de reciente implantación, relacionadas con el trasplante y mantenimiento de los vegetales, su reproducción, etcétera.

    La orientación eminentemente práctica de esta materia contribuye al desarrollo de habilidades, como el manejo de instrumentos, el diseño y adaptación o elaboración de materiales sencillos, el aprendizaje de diversas técnicas, etc. Este enfoque le confiere un carácter de orientación profesional, al tratar la Botánica desde una perspectiva cercana al mundo laboral, que puede ser de utilidad para el futuro del alumnado.

    El currículo propuesto está planteado desde una óptica globalizadora, en el sentido de que pretende recoger tradiciones del entorno próximo al alumnado y de otras culturas, aspectos artísticos, habilidades manuales y artesanales, conocimientos históricos, geográficos, económicos, etc. De este modo, se trata de desarrollar la capacidad para buscar e interpretar datos, explicar la realidad desde un punto de vista científico, poner en práctica formas de trabajo que pueden aplicarse a otros campos, además de aumentar el acervo cultural de los alumnos y alumnas en este ámbito de conocimientos.

    En la programación didáctica de esta materia deberán tenerse presentes, de manera especial, aquellos planteamientos económicos y medioambientales que se encuentren estrechamente vinculados al uso de los vegetales. Por otra parte, en la elaboración y desarrollo de la programación, el profesorado deberá seleccionar, entre los contenidos presentes en este modelo de currículo, aquellos que mejor se ajusten al enfoque elegido, a las peculiaridades del contexto y a las características del alumnado.

  5. Objetivos generales

    El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

  6. Conocer las aplicaciones y usos más importantes de los vegetales.

  7. Comprender la fragilidad del equilibrio natural, así como la responsabilidad de las personas en el uso irracional y abusivo de los vegetales.

  8. Conocer las principales técnicas que se emplean en la explotación de los vegetales y en su transformación o la de sus derivados -tanto las tradicionales como otras más recientes-, comprendiendo la necesidad de ambas y valorando las aportaciones culturales que suponen.

  9. Desarrollar destrezas propias de la actividad científica, mediante la realización de diseños experimentales, la consulta de diversas fuentes de documentación, el uso de instrumentos de observación, medida y cálculo, el análisis, discusión y comunicación de resultados, etcétera.

  10. Conocer las condiciones en que se desarrolla la vida vegetal, valorando su importancia para el equilibrio de la naturaleza y favoreciendo actitudes de aprecio y protección del medio natural.

  11. Contenidos

  12. Los vegetales como elementos esenciales para el equilibrio del medio.

    Conceptos.-Funciones de los vegetales:

    Captación y transformación de energía.

    Síntesis de materia orgánica.

    Equilibrio de gases en la atmósfera.

    Generación de suelo.

    Meteorización biótica.

    Descomposición de la materia orgánica.

    Regulación del clima.

    Participación en el ciclo del agua.

    Protección de la erosión.

    Formación de combustibles fósiles.

    Procedimientos:

    Interpretación y realización de mapas y perfiles ecológicos.

    Análisis de muestras de agua, suelo y aire.

    Identificación de los seres vivos más frecuentes en algunos ecosistemas.

    Interpretación de estratificaciones e indicadores vegetales de un paisaje.

    Realización de inventarios.

    Reconocimientos de bosques naturales, repoblados, dehesas, monte bajo y pastizales.

    Comparación entre diferentes biomas. Relación de las comunidades vegetales más frecuentes con los factores abióticos (clima, litología, suelo, etc.).

    Estudio de la evolución de algún ecosistema.

    Diseño y construcción de un ecosistema acuático artificial.

    Actitudes:

    Interés por conocer los ecosistemas naturales del entorno y por conservarlos.

    Valoración de los comportamientos que fomenten la utilización de los recursos necesarios, evitando el derroche y propiciando el uso de productos reciclables.

    Rechazo hacia las agresiones al medio, debidas a criterios de rentabilidad económica, falta de aprecio del patrimonio natural, desconocimiento de su importancia, etcétera.

    Valoración de los vegetales como elementos imprescindibles de los ecosistemas.

  13. Los usos más frecuentes de los vegetales.

    Conceptos:

    Plantas de interés industrial: Los vegetales en la industria papelera, textil, química, tintorera, de sustancias aromática, jabonera, tabaquera, licorera, cafetera, etcétera.

    Plantas de interés en la construcción y en la fabricación de utensilios y enseres: Estructura y equipamiento de edificios, elementos auxiliares en la construcción, muebles y otros utensilios domésticos, medios de transporte, etcétera.

    Plantas de interés medicinal: Utilización de las plantas con fines medicinales a lo largo de la historia. Fitoterapia. Acción terapéutica. Administración de las plantas medicinales. Las plantas medicinales en el saber popular. Las plantas medicinales en las farmacopeas.

    Plantas de interés en la alimentación: Hortalizas, cereales, frutales, azucareras, oleaginosas, especias y condimentos. Alimento para el ganado: Pastos, forrajes, granos.

    Plantas de interés ornamental: Jardines y su adecuación a las condiciones climáticas del lugar. El estilo floral a través de las épocas. Las plantas en casa. Las plantas en el arte: Representadas, aludidas y como soporte de obras.

    Las plantas como generadoras de combustible: Turberas, carbones vegetales, minería del carbón.

    Usos de otros vegetales (algas y hongos): Utilización de las algas en alimentación, cosmética y otras industrias. Empleo de líquenes en la fabricación de colorantes y productos de perfumería. Los hongos: Obtención de medicamentos y alimentos, y utilización de los productos de las fermentaciones.

    Procedimientos:

    Observación y comparación de la importancia de los vegetales en las distintas civilizaciones y culturas, a partir de su manifestación en la pintura, arquitectura, escultura, religión, etcétera.

    Uso de técnicas de reciclado de papel y de obtención de abonos a partir de residuos.

    Extracción de esencias para elaborar perfumes. Obtención de antibióticos. Extracción de tintes. Elaboración de conservas, pan, yogur, etcétera.

    Análisis de tejidos de origen...

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