TEXTO REVISADO DEL ANEXO TECNICO DEL PROTOCOLO AL CONVENIO SOBRE CONTAMINACION ATMOSFERICA TRANSFRONTERIZA A GRAN DISTANCIA, DE 1979, relativo a la Lucha contra las Emisiones de Oxidos de Nitrogeno o sus flujos transfronterizos, hecho en sofia el 31 de Octubre de 1988 (publicado en el «boletin oficial del Estado» de 13 de Marzo de 1991).

MarginalBOE-A-1996-4444
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores

PROTOCOLO AL CONVENIO SOBRE CONTAMINACION ATMOSFERICA TRANSFRONTERIZA A GRAN DISTANCIA, DE 1979, RELATIVO A LA LUCHA CONTRA LAS EMISIONES DE OXIDOS DE NITROGENO O SUS FLUJOS TRANSFRONTERIZOS Primera edición revisada*

ANEXO TECNICO

  1. El anexo tiene por objeto proporcionar orientaciones a las Partes en el Convenio, con vistas a determinar las opciones y técnicas de lucha contra las emisiones de óxidos de nitrógeno que les permitan cumplir con sus obligaciones en virtud del Protocolo.

  2. El anexo se basa en la información referente a las opciones y técnicas relativas a la reducción de las emisiones de NOx, así como en los resultados y costes de dichas opciones y técnicas, que figuran en la documentación oficial del órgano ejecutivo y de sus órganos subsidiarios, y en la documentación del Comité de Transportes Interiores de la CEPE (Comisión Económica para Europa) y de sus órganos subsidiarios, así como en informaciones complementarias facilitadas por los expertos designados por los Gobiernos.

  3. El anexo contempla la lucha contra las emisiones de NOx, consideradas como el total de óxido de nitrógeo (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2) expresado en NO2, y presenta una serie de medidas y de técnicas de reducción de los NOx que engloban una ampia gama de costes y de grados de eficacia. Salvo indicación en contrario, éstas serán consideradas como técnicas bien establecidas, ya que se basan en una importante experiencia * La revisión se refiere al Anexo Técnico según fue adoptado, teniendo en cuenta las modificaciones que se introdujeron, el Organo Ejecutivo del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia en su duodécima reunión, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1994. Surtirá efecto según lo previsto en el párrafo 4 del artículo 11 del presente Protocolo.

    práctica adquirida, en la mayoria de los casos, a lo largo de cinco años o más. No se trata, sin embargo, de una exposición exhaustiva de los medios de lucha posibles; el objetivo es ayudar a las Partes a identificar las mejores técnicas disponibles que sean económicamente aplicables que puedan servir de base para unas normas nacionales de emisión, y a introducir medidas anticontaminación.

  4. La selección de las medidas a aplicar en tal o cual caso depende de diversos factores, entre ellos la legislación y las disposiciones reglamentarias pertinentes, la composición de las energías primarias, la infraestructura industrial y la coyuntura económica de la Parte afectada y, en el caso de las fuentes fijas, el estado de la instalación. Conviene recordar que, con frecuencia, las fuentes de NOx son también fuentes de otros contaminantes, como por ejemplo los óxidos de azufre (SOx), determinados compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas. En el diseño de los medios de lucha posibles, todas las emisiones de contaminantes deben ser tenidas en cuenta conjuntamente con objeto de que el efecto global de reducción sea máximo y el impacto producido en el medio ambiente por la fuente en cuestión sea mínimo.

  5. El anexo tiene en cuenta el estado de los conocimientos y de los datos experimentales sobre las medidas de lucha contra los NOx, incluida la adaptación a posteriori, en 1992, en el caso de fuentes fijas y, en 1994, en el de las fuentes móviles. Como estos conocimientos y datos experimentales se encuentran en constante desarrollo, en particular como consecuencia de la utilización de técnicas poco contaminantes en los vehículos nuevos, de la elaboración de carburantes sustitutivos así como de la reconversión y otras estrategias aplicadas a los vehículos existentes, el anexo debe ser actualizado y modificado regularmente.

    1. Técnicas de lucha contra las emisiones de NOx provenientes de fuentes fijas

  6. La combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones antropogénicas de NOx provenientes de fuentes fijas. Además, algunos procesos diferentes de la combustión pueden contribuir considerablemente a estas emisiones. Según el EMEP/CORINAIR'90, las principales categorías de fuentes fijas de emisiones de NOx son las siguientes:

    1. Centrales eléctricas públicas, instalaciones mixtas e instalaciones de calefacción urbana:

    2. Calderas;

      ii) Turbinas fijas de gas de combustión y motores de combustión interna.

    3. Instalaciones de combustión comerciales, institucionales y residenciales:

    4. Calderas comerciales;

      ii) Aparatos de calefacción doméstica.

    5. Instalaciones de combustión industriales y procedimientos de combustión:

    6. Calderas y hornos de calentamiento (no hay contacto directo entre los gases de conducto y los productos);

      ii) Procedimientos (contacto directo) (calcinación en horno rotativo, fabricación de cemento, cal, vidrio, pasta de papel, etc., metalurgia).

    7. Procesos distintos de la combustión, por ejemplo, producción de ácido nítrico.

    8. Extracción, transformación y distribución de combustibles fósiles.

    9. Tratamiento y eliminación de residuos (incineración de residuos urbanos e industriales, etc.).

  7. En la región de la CEPE, los procedimientos de combustión (categorías a), b) y c)) representan el 85 por 100 de las emisiones de NOx, provenientes de fuentes fijas; los procesos distintos de la combustión, como por ejemplo los procedimientos de fabricación, el 12 por 100, y la extracción, la transformación y la distribución de combustibles fósiles, el 3 por 100. Si bien en muchos países miembros de la CEPE, son las centrales eléctricas (categoría a)) las que más contribuyen a las emisiones de NOx provenientes de fuentes fijas, la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es, por lo general, la circulación vial, aunque la importancia relativa de estas diferentes fuentes varía según las Partes en el Convenio. Es necesario tener en cuenta también las fuentes industriales.

    MEDIOS GENERALES PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE NOx DEBIDAS A LA COMBUSTIÓN

  8. Los medios generales para reducir el NOx son:

    1. Medidas de gestión de la energía 1/:

    2. Ahorros de energía;

      ii) Combinación de energías.

    3. Medios técnicos:

    4. Sustitución/depuración de los combustibles;

      ii) Otras técnicas de combustión;

      iii) Modificación de los procedimientos y del modo de combustión;

      iv) Tratamiento de los gases de conducto.

  9. Para realizar el programa más eficaz posible de reducción de NOx, aparte de las medidas enumeradas en a), conviene prever una combinación de los medios técnicos indicados en b). La combinación de la modificación del modo de combustión y del tratamiento de los gases de conducto requiere una evaluación particular in situ.

  10. En ciertos casos, reduciendo las emisiones de NOx, se consigue también reducir las de CO2, SO2 y otros contaminantes.

    Ahorros de energía

  11. La utilización racional de la energía (mejora de la eficacia energética y de los procedimientos, producción combinada calor-electricidad y/o gestión de la demanda) implica habitualmente una reducción de las emisiones de NOx.

    Combinación de energías

  12. En general, se pueden reducir las emisiones de NOx, aumentando la parte de las energías que no requieren combustión (hidráulica, nuclear, eólica, etc.). Pero hay que tener en cuenta que se pueden producir otros tipos de impacto sobre el medio ambiente.

    Sustitución/depuración de los combustibles

  13. El cuadro 1 indica los volúmenes de emisiones de NOx no controladas que pueden esperarse de la combustión de combustibles fósiles en los diferentes sectores.

  14. La sustitución de combustibles (por ejemplo, combustibles ricos en nitrógeno por combustibles pobres en nitrógeno, o carbón por gas) puede provocar una disminución de las emisiones de NOx, pero puede encontrarse con ciertas dificultades, como por ejemplo, la de obtener combustibles que emitan poco NOx (gas natural en las fábricas, etc.) o la adaptabilidad de los hornos existentes a otros combustibles. En muchos países de la CEPE se están sustituyendo instalaciones que funcionan con carbón o con hidrocarburos por instalaciones de gas.

  15. La extracción de nitrógeno contenido en los combustibles no es rentable. Sin embargo, la creciente utilización de la tecnología del craqueo en las refinerías permite reducir también el porcentaje de nitrógeno en los productos finales.

    Otras técnicas de combustión

  16. Se trata de técnicas de combustión cuyo rendimiento térmico ha sido mejorado y que emiten menos NOx.

    1. Producción combinada de calor-electricidad por medio de turbinas y de motores de gas.

    2. Combustión en lecho fluidizado (CLF), lecho en ebullición (CLFB) y lecho circulante (CLFC).

    3. Ciclo combinado con gasificación integrada (CCGI).

    4. Turbinas de gas para ciclo combinado (TGCC).

  17. Los volúmenes de las emisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR