Orden TIN/1168/2009, de 5 de mayo, por la que se modifica la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Mayo de 2009
MarginalBOE-A-2009-7898
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo e Inmigración
Rango de LeyOrden

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, regula en su artículo 4, en la redacción dada por la Orden TAS/2435/2004, de 20 de julio, que la modifica, el destino de las subvenciones públicas y las cuantías de las mismas. Dichas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que sean contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social. La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias será igual al resultado de multiplicar el número de trabajadores desempleados contratados por el número de meses de duración del contrato y por el importe del módulo que le corresponda en función del grupo de cotización a la Seguridad Social del trabajador contratado, estableciéndose tres módulos vinculados al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año.

Dentro de las acciones subvencionadas al amparo de esta Orden Ministerial se viene incluyendo cada año la realización de sendos Planes Especiales de Empleo en las Ciudades de Ceuta y Melilla, a través de la contratación por el Ministerio de Administraciones Públicas en dichas ciudades de trabajadores desempleados. Estos trabajadores tienen derecho a percibir la indemnización por residencia en estas ciudades, que sumada al resto de retribuciones a percibir genera unos costes salariales que superan ampliamente la cuantía de las subvenciones actualmente establecidas que, como se señaló anteriormente, no cubren la totalidad de los costes salariales derivados de la contratación de los trabajadores desempleados. Esta situación puede dar lugar a la imposibilidad de desarrollar los Planes Especiales de Empleo, que generan un importante volumen de contratación de trabajadores desempleados en un contexto de elevado paro.

Por todo ello, se considera necesario modificar la Orden de 19 de diciembre de 1997...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR