Real Decreto por el que se aprueba la Ordenanza fiscal reguladora de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la entrada de mercancías en las islas Canarias, se dictan normas para su modificación, suspensión y revisión y se transfieren a la Junta de Canarias las facultades ostentadas por la Junta Económica Interprovincial de Canarias, en orden a dicha Ordenanza.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Mayo de 1978
MarginalBOE-A-1978-12832
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

POR LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO,SOBRE REGIMEN ECONOMICO-FISCAL DE CANARIAS, SE INSTRUMENTARON,JUNTO CON OTRAS ECONOMICAS DE MUY DIVERSA NATURALEZA,UN CONJUNTO DE MEDIDAS FISCALES TANTO EN EL AMBITO DE LA HACIENDA ESTATAL COMO EN EL DE LA INSULAR,CUYO OBJETIVO PRIMORDIAL SE CIFRA EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL ARCHIPIELAGO.

DENTRO DE LAS MEDIDAS FISCALES RELATIVAS A LA HACIENDA INSULAR, ADQUIERE ESPECIAL RELIEVE LA SUSTITUCION DE LOS ARBITRIOS DE LOS CABILDOS INSULARES SOBRE LA IMPORTACION Y EXPORTACION POR EL ARBITRIO INSULAR A LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN LAS ISLAS,CON REGIMEN UNICO PARA TODO EL ARCHIPIELAGO, CON LO QUE SE SUPERAN LAS DISTORSIONES PRODUCIDAS POR LA SUPERPOSICION DE LOS ARBITRIOS DE LAS DISTINTAS ISLAS Y LAS DIFERENCIAS EN SU REGULACION.

EL ARBITRIO INSULAR A LA ENTRADA DE MERCANCIAS,CON EL OBJETO DE FORTALECER LA CAPACIDAD FINANCIERA DE LA HACIENDA INSULAR Y DE MEJORAR LOS EFECTOS DE ESTA SOBRE LA ECONOMIA CANARIA,FUE DOTADO CON UNA DOBLE TARIFA:LA GENERAL, DE FINALIDAD CLARAMENTE RECAUDATORIA, QUE CON DETERMINADAS EXCEPCIONES, GRAVA LA ENTRADA EN LAS ISLAS DE TODA CLASE DE MERCANCIAS PROCEDENTES TANTO DEL RESTO DE ESPAÑA COMO DEL EXTRANJERO; Y LA ESPECIAL,CONCEBIDA COMO INSTRUMENTO DE POLITICA ECONOMICA EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA Y AGRICULTURA DEL ARCHIPIELAGO , CUYO HECHO IMPONIBLE VIENE DETERMINADO POR LA ENTRADA EN CANARIAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES O AGRARIOS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO QUE SEAN DE LA MISMA NATURALEZA QUE LOS QUE SE FABRIQUEN O PRODUZCAN EN CANARIAS.

VIGENTE LA TARIFA GENERAL DESDE EL DIA PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS, TRAS LOS PERTINENTES ESTUDIOS HA ELABORADO UN PROYECTO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL, JUNTO CON EL ANEXO DE MERCANCIAS SUJETAS A LA MISMA QUE, PREVIA LA TRAMITACION OPORTUNA, HA SIDO SOMETIDA A LA CONSIDERACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PARA SU ELEVACION AL GOBIERNO.

ABORDA EL PRESENTE REAL DECRETO LA REGULACION DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA MODIFICACION O SUPRESION DE LA ORDENANZA Y ESTABLECE LA REVISION QUINQUENAL DE SU ANEXO PARA VERIFICAR LOS LOGROS OBTENIDOS Y LOS COSTOS INHERENTES A LOS MISMOS, QUE PERMITIRA UNA ADECUADA UTILIZACION DE LA TARIFA ESPECIAL CONFORME A SU NATURALEZA DE INSTRUMENTO DE POLITICA ECONOMICA.

HA DE DESTACARSE QUE LA INICIATIVA PARA MODIFICAR O SUPRIMIR LA TARIFA ESPECIAL PODRA SER IMPULSADA A INSTANCIA DE CUALQUIER INTERESADO LEGITIMO, LO QUE SE TRADUCE EN UN CAUCE PERMANENTE ABIERTO AL FOMENTO DE LA INDUSTRIA Y AGRICULTURA CANARIAS Y CONFIGURA AL ANEXO DE LA ORDENANZA EN UNA LISTA DE MERCANCIAS SUJETAS A LA TARIFA ESPECIAL DOTADA DE LA NECESARIA FLEXIBILIDAD PARA SU ACOMODACION EN CADA MOMENTO A LAS NECESIDADES DE LA ECONOMIA DEL ARCHIPIELAGO.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA ESPECIAL OBLIGA A PROVEER LO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO CATORCE DE LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, QUE SUPRIME LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION RESPECTO A LAS MERCANCIAS INCLUIDAS EN EL ANEXO DE LA ORDENANZA QUE SE ENVIEN A CANARIAS DESDE EL RESTO DE ESPAÑA. A TAL EFECTO SE PREVE EL SUPUESTO DE QUE EL TIPO EFECTIVO DE GRAVAMEN DE LA TARIFA RESULTE INFERIOR AL DE LA INDICADA DESGRAVACION FISCAL.

POR LO QUE RESPECTA A LA ORDENANZA SE HA MANTENIDO LA OBLIGADA CORRELACION, EN LO NO ESPECIFICO DE LA MISMA, CON LA REGULADORA DE LA TARIFA GENERAL DEL ARBITRIO,CUYO TENOR SOLO EN DETERMINADOS CASOS SE ABANDONA PARA SU ACLARACION O PERFECCIONAMIENTO.

CONFORME CON LA FILOSOFIA INSPIRADORA DE LA TARIFA ESPECIAL CONTEMPLADA EN LA LEY EXPRESADA Y CONSCIENTE AL PROPIO TIEMPO DE LA URGENCIA INDUSTRIALIZADORA DEL ARCHIPIELAGO, EL GOBIERNO, SIN EMBARGO, ENTIENDE QUE NO DEBE SOSLAYAR LA RECIENTE INSTITUCIONALIZACION DENTRO DEL ACTUAL PROCESO PREAUTONOMICO, DE LA JUNTA DE CANARIAS,COMO ORGANO DEL GOBIERNO DE LAS ISLAS CANARIAS, NI LAS COMPETENCIAS A LAS MISMAS ATRIBUIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO,REGULADORA DEL REGIMEN DE PREAUTONOMIA DE CANARIAS, ENTRE LAS CUALES FIGURAN LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS PREVIOS QUE PERMITAN AL GOBIERNO APROBAR UN PLAN ECONOMICO PARA EL DESARROLLO DE CANARIAS Y LA PROPUESTA DE CUANTAS MEDIDAS AFECTEN A LOS INTERESES GENERALES DEL ARCHIPIELAGO.

CABE RESALTAR QUE EL REAL DECRETO-LEY CITADO CONTIENE EN SU DISPOSICION ADICIONAL LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO PARA MODIFICAR EL REGIMEN PREVISTO EN LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS,DE VEINTIDOS DE JULIO, SOBRE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS, POR CUYA RAZON, CONSCIENTE EL GOBIERNO DE LA IMPORTANCIA QUE MERECE LA UTILIZACION, Y EN SU CASO,LA PERFECCION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL Y DE LA NECESIDAD DE QUE PUEDA LA JUNTA DE CANARIAS DISPONER DE MECANISMO TAN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA REGION CANARIA, PARECE OPORTUNO COMPATIBILIZAR LA URGENCIA EN APROBAR LA ORDENANZA CON EL HECHO DE LA INSTITUCIONALIZACION Y CONSTITUCION DE LA JUNTA DE CANARIAS, TRANSFIRIENDO A LA MISMA, SIN PERJUICIO DE ULTERIORES TRANSFERENCIAS, TODAS LAS FACULTADES QUE EN ORDEN A LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL HA VENIDO OSTENTANDO LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO VEINTIDOS, DOS G), DOS, DE LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS , DE VEINTIDOS DE JULIO, SOBRE REGIMEN ECONOMICO FISCAL DE CANARIAS, Y DISPOSICION ADICIONAL DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DE DOCE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8
ARTICULO UNO SE APRUEBA LA ADJUNTA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL DEL ARBITRIO INSULAR A LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS Y SU ANEXO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTIDOS, DOS, G),DOS, DE LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, SOBRE REGIMEN ECONOMICO-FISCAL DE CANARIAS.
ARTICULO DOS UNO

DESDE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA ESPECIAL, NO GOZARAN DE LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION DE LAS MERCANCIAS INCLUIDAS EN EL ANEXO QUE SE ENVIEN A CANARIAS DESDE EL RESTO DE ESPAÑA.

DOS. NO OBSTANTE, LOS ENVIOS A CANARIAS DE MERCANCIAS INCLUIDAS EN EL CITADO ANEXO, CUYOS TIPOS DE GRAVAMEN EN LA TARIFA ESPECIAL POR APLICACION DEL ARTICULO NUEVE PUNTO TRES DE LA ORDENANZA SEAN INFERIORES A LOS QUE LES CORRESPONDAN EN EL REGIMEN GENERAL DE LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION, SE BENEFICIARA DE ESTA EN FUNCION DE UN PORCENTAJE IGUAL A LA DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE EL QUE TUVIERAN ASIGNADO PARA LA DESGRAVACION Y EL DE LA TARIFA ESPECIAL.

TRES. IGUAL CRITERIO SE UTILIZARA CUANDO PROCEDIERA LA APLICACION DE REDUCCIONES EN LOS TIPOS DE TARIFA ESPECIAL, SIEMPRE QUE LOS RESULTANTES SEAN INFERIORES AL DE LA DESGRAVACION A LA EXPORTACION EN REGIMEN GENERAL.

CAPITULO II Artículos 3 a 8

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, MODIFICACION, SUSPENSION Y REVISION DE LA TARIFA ESPECIAL

SECCION 1 TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Artículo 3
ARTICULO TRES SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS TODAS LAS COMPETENCIAS QUE CON RESPECTO A LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL, HAN VENIDO OSTENTANDO LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, SOBRE REGIMEN ECONOMICO FISCAL DE CANARIAS.
SECCION 2 INICIATIVA PARA LA MODIFICACION, SUSPENSION Y REVISION DE LA TARIFA ESPECIAL Artículo 4
ARTICULO CUATRO LA INICIATIVA PARA LA MODIFICACION O SUSPENSION TOTAL O PARCIAL DE LA TARIFA ESPECIAL CORRESPONDE:
  1. A LA JUNTA DE CANARIAS, DE OFICIO A INSTANCIA DE LOS INTERESADOS, QUIENES LO SOLICITARAN DE LA MISMA MEDIANTE PETICION JUSTIFICADA CON EL ESTUDIO ECONOMICO PREVISTO EN EL ARTICULO SIETE PUNTO UNO SIGUIENTE.

  2. AL GOBIERNO, PARA ACOMODARLA A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS Y RATIFICADOS POR ESPAÑA, O A LOS QUE SE ADHIERA.

SECCION 3 CAUSAS OBLIGATORIAS DE MODIFICACION O SUSPENSION Artículo 5
ARTICULO CINCO SERAN CAUSAS DE OBLIGATORIA MODIFICACION O SUSPENSION TOTAL O PARCIAL DE LA TARIFA ESPECIAL, CUALQUIERA QUE FUERA SU MODALIDAD DE APLICACION, LAS SIGUIENTES:
  1. LA FIRMA O ADHESION DE ESPAÑA O CONVENIOS INTERNACIONALES QUE AFECTEN A DERECHOS ARANCELARIOS O TRIBUTOS DE AFECTO EQUIVALENTE, SIEMPRE QUE INCIDAN EN LA MISMA.

  2. LA INSUFICIENCIA DEL VOLUMEN DE PRODUCCION DEL ARCHIPIELAGO PARA ABASTECER EL NORMAL CONSUMO DE LAS ISLAS.

  3. EL DESCENSO DEL NIVEL ADECUADO EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCION CANARIA.

  4. LA ELEVACION INJUSTIFICADA DE LOS PRECIOS DE LA PRODUCCION DE LAS ISLAS SOBRE LOS EXSISTENTES EN EL MOMENTO DE LA INCLUSION DE CADA MERCANCIA EN LA TARIFA ESPECIAL.

  5. LA ELEVACION DEL TIPO ESTATAL DE LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION EN REGIMEN GENERAL PARA UNA MERCANCIA, CUANDO DICHA ELEVACION RESULTE UN TIPO SUPERIOR AL NORMAL SEÑALADO EN EL ANEXO PARA LA MISMA. ESTA MODIFICACION DEL TIPO SUPERIOR AL NORMAL DEL ANEXO HASTA IGUALAR EL DE LA DESGRAVACION FISCAL SE PRODUCIRA AUTOMATICAMENTE, ENTENDIENDOSE APROBADA DE OFICIO Y ENTRANDO EN VIGOR SIMULTANEAMENTE CON LA ELEVACION DE ESTE.

SECCION 4 REVISION Artículo 6
ARTICULO SEIS

SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, CADA CINCO AÑOS LA JUNTA DE CANARIAS PROCEDERA A LA REVISION DEL ANEXO DE LA ORDENANZA PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS DE LA APLICACION DE LA TARIFA ESPECIAL Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCCION INTERIOR CANARIA, NIVELES DE CALIDAD Y PRECIOS Y PUESTOS DE TRABAJO, FORMULANDO, EN CONSECUENCIA, LAS PROPUESTAS QUE RESULTAREN PROCEDENTES EN EXPEDIENTE, TRAMITADO SEGUN EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTICULO SIGUIENTE Y QUE HABRA DE TENER ENTRADA EN EL MINISTERIO DE HACIENDA CUATRO MESES ANTES DE LA TERMINACION DEL INDICADO PERIODO QUINQUENAL. EN CASO CONTRARIO SE ENTENDERA QUE LA JUNTA DE CANARIAS FORMULA PROPUESTA DE SUSPENSION DE LA VIGENCIA DE LA TARIFA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE FINALICE EL CITADO PERIODO QUINQUENAL.

SECCION 5 PROCEDIMIENTO Artículos 7 y 8
ARTICULO SIETE

UNO.LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DE CANARIAS APROBANDO PROVISIONALMENTE LA MODIFICACION O SUSPENSION DE TARIFA ESPECIAL, DEBERAN SER PRECEDIDOS DE UN ESTUDIO ECONOMICO JUSTIFICADO SOBRE SU INCIDENCIA EN LA PRODUCCION INTERIOR CANARIA, NIVELES DE PRECIOS Y PUESTOS DE TRABAJO, QUE GARANTICE SU ACIERTO Y OPORTUNIDAD, SEÑALANDO, EN TODO CASO, LOS VOLUMENES DE IMPORTACION DE LA MERCANCIA, DISTINGUIENDO SU PROCEDENCIA DEL RESTO DE ESPAÑA O DEL EXTRANJERO.

DOS.- EL ACUERDO DE APROBACION PROVISIONAL, JUNTO CON EL EXPEDIENTE INSTRUIDO AL EFECTO, SERA OBJETO DE EXPOSICION PUBLICA DURANTE QUINCE DIAS, DENTRO DE CUYO PLAZO SE ADMITIRAN LAS RECLAMACIONES QUE FORMULEN QUIENES SEAN INTERESADOS LEGITIMOS A TENOR DEL ARTICULO DOSCIENTOS VEINTIOCHO DEL REGLAMENTO DE HACIENDAS LOCALES.

TRES. LOS ANUNCIOS DE EXPOSICION SE PUBLICARAN EN LOS "BOLETINES OFICIALES" DE LAS PROVINCIAS DE LAS PALMAS Y TENERIFE Y LOS EXPEDIENTES, SERAN PUESTOS DE MANIFIESTO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS CABILDOS DEL ARCHIPIELAGO.

CUATRO. FINALIZADO EL PLAZO DE EXPOSICION, LA JUNTA DE CANARIAS REMITIRA EL EXPEDIENTE, JUNTO CON LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS Y EL DICTAMEN QUE EMITA SOBRE LAS MISMAS, AL MINISTERIO DE HACIENDA.

CINCO. EL MINISTERIO DE HACIENDA ELEVARA, EN EL PLAZO DE DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE SU RECEPCION, PROPUESTA AL GOBIERNO PARA LA RESOLUCION, CON CARACTER DEFINITIVO, SOBRE LA MODIFICACION O SUSPENSION DE LA TARIFA ESPECIAL.

SEIS. EL PLAZO FIJADO EN EL APARTADO ANTERIOR QUEDARA ININTERRUMPIDO DURANTE EL TIEMPO QUE TRANSCURRA DESDE QUE SE RECLAME A LA JUNTA DE CANARIAS HASTA QUE SE REMITA POR ESTA CUALQUIER ANTECEDENTE O INFORME QUE SE CONSIDERE UTIL PARA UN MAYOR ACIERTO DE LA PROPUESTA A ELEVAR AL GOBIERNO.

ARTICULO OCHO UNO

EN EL PRESUPUESTO PREVISTO EN LOS ARTICULOS CUATRO B) Y CINCO A), EL MINISTERIO DE HACIENDA ELABORARA UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LAS MODIFICACIONES NECESARIAS DE LA TARIFA ESPECIAL PARA ACOMODARLA AL CONVENIO INTERNACIONAL DE QUE SE TRATE, QUE REMITA A LA JEIC PARA QUE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS SE MANIFIESTE SOBRE LA MISMA.

DOS. TRANSCURRIDO EL PLAZO SEÑALADO EN EL APARTADO UNO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE HACIENDA ELEVARA AL GOBIERNO PROPUESTA MOTIVADA DE LA RESOLUCION PROCEDENTE.

DISPOSICION FINAL

EL PRESENTE REAL DECRETO Y LA ADJUNTA ORDENANZA ENTRARAN EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DOCE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TARIFA ESPECIAL DEL ARBITRIO INSULAR A LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33.1
CAPITULO PRIMERO Artículo 1

OBJETO

ARTICULO 1 LA PRESENTE ORDENANZA REGULA LA EXACCION DE LA TARIFA ESPECIAL DEL ARBITRIO INSULAR A LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS, EN LO SUCESIVO"TARIFA ESPECIAL", PREVISTA EN EL ARTICULO 22, DOS, F),DOS, DE LA LEY 30/1972, DE 22 DE JULIO,SOBRE REGIMEN ECONOMICO FISCAL DE CANARIAS.
CAPITULO II Artículos 2.1 y 3

HECHO IMPONIBLE

ART. 2. 1 CONSTITUYE EL HECHO IMPONIBLE DE LA TARIFA ESPECIAL LA IMPORTACION EN LAS ISLAS CANARIAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES O AGRARIOS, ABREVIADAMENTE "MERCANCIAS", PROCEDENTE DEL EXTRANJERO, QUE SEAN DE LA MISMA NATURALEZA QUE LOS QUE SE FABRIQUEN O PRODUZCAN EN CANARIAS Y FIGUREN INCLUIDOS EN EL ANEXO DE ORDENANZA.
  1. SE ENTENDERA QUE UNA MERCANCIA SE PRODUCE O FABRICA EN LAS ISLAS CANARIAS CUANDO HAYA SIDO RECOLECTADA, EXTRAIDA DEL SUELO O TOTALMENTE PRODUCIDA O FABRICADA EN LAS MISMAS.

ASIMISMO SE ENTENDERAN PRODUCIDAS EN EL ARCHIPIELAGO LAS MERCANCIAS QUE, HABIENDO SUFRIDO TRANSFORMACIONES O MANIPULACIONES EN DISTINTOS LUGARES NACIONALES O EXTRANJEROS, EXPERIMENTEN EN CANARIAS LAS ULTIMAS OPERACIONES DEL PROCESO PRODUCTIVO, SIEMPRE QUE LAS MISMAS HAYAN VARIADO LAS CARACTERISTICAS DE LA MERCANCIA OBJETO DE DICHOS TRABAJOS, DE TAL FORMA QUE IMPLIQUEN UN CAMBIO DE LA PARTIDA ARANCELARIA APLICABLE, O SI ESE CAMBIO DE PARTIDA NO HA TENIDO LUGAR, QUE SUPONGA UN AUMENTO DE VALOR, IMPUTABLE A TALES TRABAJOS Y A MATERIALES INCORPORADOS PRODUCIDOS O FABRICADOS EN LAS ISLAS, NO INFERIOR AL 40 POR 100 DEL VALOR CIF/PUERTO O AEROPUERTO CANARIO DE LAS MERCANCIAS INTRODUCIDAS.

ART. 3 NO ESTA SUJETA A LA TARIFA ESPECIAL LA IMPORTACION DE LAS SIGUIENTES MERCANCIAS:
  1. PERIODICOS, LIBROS Y REVISTAS.

  2. LAS DE PRIMERA NECESIDAD QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN:

    - GARBANZOS: PARTIDA ARANCELARIA 07.05.B; POSICION ESTADISTICA 07.05.01.

    - ALUBIAS: PARTIDA ARANCELARIA 07.05.B; POSICION ESTADISTICA 07.05.92.

    - LENTEJAS: PARTIDA ARANCELARIA 07.05.B;POSICION ESTADISTICA 07.05.93.

    - GUISANTES: PARTIDA ARANCELARIA 07.05.B; POSICION ESTADISTICA 07.05.94.

    - TRIGO: PARTIDAS ARANCELARIAS 10.01 A Y 10.01.B; POSICIONES ESTADISTICAS 10.01.01, 10.01.09, 10.01.91, 10.01.92 Y 10.01.93.

    - MAIZ: PARTIDAS ARANCELARIAS 10.05.A Y 10.05.B; POSICIONES ESTADISTICAS 10.05.01, 10.05.09, 10.05.91, 10.05.92 Y 10.05.93.

    - ARROZ: PARTIDAS ARANCELARIAS 10.06.A, 10.06.B Y 10.06.C;POSICIONES ESTADISTICAS 10.06.01, 10.06.11, 10.06.21 Y 10.06.22.

    - ACEITES VEGETALES A GRANEL, BRUTOS O REFINADOS: PARTIDAS ARANCELARIAS 15.07.A.1 Y 15.07.A.2.

    - MARGARINA: PARTIDA ARANCELARIA 15.13; POSICION ESTADISTICA 15.13.00.

    - AZUCAR: PARTIDAS ARANCELARIAS 17.01.A Y 17.01.B; POSICIONES ESTADISTICAS 17.01.01, 17.01.91 Y 17.01.92.

    - MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS INCLUIDOS EN CAPITULO 30 ARANCEL.

  3. LOS SIGUIENTES BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE INDUSTRIAL O DESTINADOS A EXPLOTACIONES AGRICOLAS, GANADERAS Y FORESTALES, CON EXCLUSION DE SUS REPUESTOS O ACCESORIOS Y ELEMENTOS DE TRANSPORTE:

    - LOS QUE GOCEN DE LOS BENEFICIOS DE LAS INDUSTRIAS DE INTERES PREFERENTE CON ARREGLO AL ARTICULO 7 DE LA LEY 30/1972 O SE INSTALEN EN ZONAS O POLIGONOS INDUSTRIALES PROMOVIDOS EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO POR EL ESTADO O LAS CORPORACIONES LOCALES, CONFORME A LA ORDENACION INSULAR DEL SUELO CORRESPONDIENTE.

    - INVERNADEROS Y BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE PARA EL EMPAQUETADO MECANIZADO DE FRUTOS O PARA LA CAPTACION O ELEVACION DE AGUA PARA EL RIEGO.

    - LOS DESTINADOS A POTABILIZADORAS Y DESALINIZADORAS.

    LOS SUPUESTOS DE NO SUJECCION MENCIONADOS EN LA PRESENTE LETRA C) SE APLICARAN EXCLUSIVAMENTE A LA MAQUINARIA BASICA NUEVA PARA INTEGRAR DIRECTAMENTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO.HABRAN DE ACREDITARSE CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA DE LAS CORRESPONDIENTES MERCANCIAS LAS CIRCUSTANCIAS QUE LO JUSTIFICAN, MEDIANTE LA PRESENTACION DEL PROYECTO TECNICO QUE HAYA SIDO AUTORIZADO POR EL ORGANISMO COMPETENTE Y DENTRO DEL PLAZO DE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES, SALVO QUE POR EL CITADO PROYECTO SE ESTABLEZCA UNO SUPERIOR, QUE HAN QUEDADO INSTALADOS CON ARREGLO AL PROYECTO TECNICO AUTORIZADO.

    1. DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 22, DOS, E), LETRAS A) Y B), DE LA LEY 30/1972, DE 22 DE JULIO, LA RELACION DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE INDUSTRIAL O DESTINADOS A EXPLOTACIONES AGRICOLAS, GANADERAS Y FORESTALES ESPECIFICADOS EN LAS LETRAS B) Y C) DEL APARTADO 1 ANTERIOR PODRA SER OBJETO DE MODIFICACION POR LA ORDENANZA.

CAPITULO III Artículo 4.1

EXENCIONES

ART. 4. 1 DISFRUTAN DE EXENCION SUBJETIVA:
  1. EL ESTADO Y LAS CORPORACIONES LOCALES EN RELACION CON LAS MERCANCIAS CONSIGNADAS A LOS MISMOS PREVIA JUSTIFICACION DE QUE HAN SIDO ADQUIRIDAS CON CARGO A SUS PRESUPUESTOS O INCREMENTAN SUS PATRIMONIOS.

  2. LOS VIAJEROS POR LOS EFECTOS PERSONALES USADOS QUE LLEVEN CONSIGO O EN SUS EQUIPAJES, SIENDO DE APLICACION LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL CASO 13 DE LA DISPOSICION PRIMERA DEL ARANCEL DE ADUANAS.

  3. LAS PERSONAS QUE TRASLADEN SU RESIDENCIA DEL EXTRANJERO AL ARCHIPIELAGO, EN CUANTO AL MOBILIARIO Y AJUAR DOMESTICO, USADOS Y DE SU PERTENENCIA, EXCEPTO LOS VEHICULOS AUTOMOVILES.

  1. GOZARAN DE EXENCION OBJETIVA LAS IMPORTACIONES DE MERCANCIAS QUE ENTREN EN LAS ISLAS AL AMPARO DE LOS CUPOS ANUALES ESTABLECIDOS EN EL ANEXO DE LA ORDENANZA, PARA LA MODALIDAD DE APLICACION, EN REGIMEN DE CONTINGENTE.

  2. ESTARAN ASIMISMO EXENTAS DE LA TARIFA ESPECIAL LAS IMPORTACIONES DE MERCANCIAS QUE TENGAN ESTE BENEFICIO EN VIRTUD DE UN CONVENIO INTERNACIONAL SUSCRITO Y RATIFICADO POR ESPAÑA.

CAPITULO IV Artículo 5

SUJETO PASIVO

ART. 5 ESTAN OBLIGADOS AL PAGO DE LA TARIFA ESPECIAL LAS PERSONAS, NATURALES O JURIDICAS, QUE INTRODUZCAN EN EL ARCHIPIELAGO LAS MERCANCIAS SUJETAS A LA MISMA,ENTENDIENDOSE POR TALES:
  1. LAS PERSONAS POR CUENTA DE LAS CUALES SE SOLICITE EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS, POR TENER DERECHO DE DISPOSICION SOBRE LAS MISMAS.

  2. EN SU DEFECTO, LOS COMERCIANTES O INDUSTRIALES QUE SE HALLEN EN POSESION DE LAS MERCANCIAS INTRODUCIDAS.

CAPITULO V Artículo 6

MODALIDADES DE APLICACION

ART. 6 LA TARIFA ESPECIAL PODRA EXIGIRSE SEGUN LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
  1. REGIMEN GENERAL.

  2. REGIMEN DE CONTINGENTE, EN EL QUE SERAN OBJETO DE GRAVAMEN LAS MERCANCIAS QUE ENTREN EN LAS ISLAS UNA VEZ CUBIERTO EL CUPO ANUAL ESTABLECIDO EN EL ANEXO DE LA ORDENANZA.

  3. REGIMEN DE VIGENCIA APLAZADA, EN EL QUE LA EXACCION SE APLICARA CUANDO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES QUE SE DETERMINEN EN EL ANEXO.

  4. REGIMEN DE VIGENCIA CONDICIONADA, EN EL QUE LA EXACCION SE APLICARA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES FIJADAS EN EL ANEXO Y EN TANTO SE MANTENGAN LAS MISMAS.

CAPITULO VI Artículos 7 y 8

BASE IMPONIBLE

ART. 7 LA BASE DISPONIBLE SERA EL VALOR CIF DE LAS MERCANCIAS EN EL LUGAR DE ENTRADA DE LAS ISLAS.

DICHO VALOR ESTARA CONSTITUIDO POR EL PRECIO DE VENTA, INCREMENTADO EN TODOS LOS GASTOS, COMISIONES, FLETES, SEGUROS O IMPUESTOS DE SALIDA NECESARIOS PARA LA ENTREGA DE LAS MERCANCIAS EN EL CITADO LUGAR.

ART. 8 EN CASO DE DUDA SOBRE EL COSTE INTEGRADO EN EL PRECIO CIF DE LA MERCANCIA PODRA ESTIMARSE OBJETIVAMENTE A PARTIR DE LOS PRECIOS MEDIOS PARA OPERACIONES SIMILARES O UTILIZANDO LOS SISTEMAS DE COMPROBACION QUE, AUTORIZADOS POR LA LEY GENERAL TRIBUTARIA, RESULTEN APLICABLES.
CAPITULO VII Artículos 9.1 a 17.1

LA DEUDA TRIBUTARIA

SECCION 1 TIPO DE GRAVAMEN Y DEUDA TRIBUTARIA Artículos 9.1 a 11
ART. 9. 1 LA INCLUSION DE UNA MERCANCIA EN EL ANEXO DE LA ORDENANZA DETERMINARA PARA LA MISMA SU TIPO NORMAL DE GRAVAMEN Y MODALIDAD DE APLICACION.
  1. EL TIPO NORMAL DE GRAVAMEN FIJADO PARA CADA MERCANCIA NO SERA INFERIOR AL QUE A ESTA CORRESPONDA PARA LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION EN REGIMEN GENERAL.

  2. DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL PUNTO TERCERO DEL PROTOCOLO DE ACCESION DE ESPAÑA AL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DE ADUANAS Y COMERCIO ( GATT), FIRMADO EL 30 DE JUNIO DE 1963, PARA LAS MERCANCIAS ORIGINARIAS DE LOS PAISES SIGNATARIOS DEL MISMO EL TIPO DE GRAVAMEN APLICABLE NO PODRA SER SUPERIOR AL DERECHO DEL ARANCEL VIGENTE EN CADA MOMENTO PARA LAS MISMAS, EN EL TERRITORIO ADUANERO DE LAS PROVINCIAS DE LA PENINSULA Y BALEARES.

ART. 10 LA CUOTA TRIBUTARIA SERA EL RESULTADO DE APLICAR A LA BASE IMPONIBLE, DETERMINADA CONFORME A LAS REGLAS DEL CAPITULO ANTERIOR, EL TIPO NORMAL DE GRAVAMEN QUE CORRESPONDA A LA MERCANCIA EN EL MOMENTO DEL DEVENGO, O, EN SU CASO, EL QUE PROCEDA CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 9.3.
ART. 11 LA DEUDA TRIBUTARIA ESTARA CONSTITUIDA ESENCIALMENTE POR LA CUOTA TRIBUTARIA, INCREMENTADA, EN SU CASO, CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
  1. EL INTERES DE DEMORA, QUE SERA EL BASICO DEL BANCO DE ESPAÑA VIGENTE AL TIEMPO DE PRACTICARSE LA LIQUIDACION.

  2. EL RECARGO POR APLAZAMIENTO O PRORROGA.

  3. EL RECARGO DE APREMIO,Y .

  4. LAS SANCIONES PECUNIARIAS.

SECCION 2 DEVENGO DE LA TARIFA ESPECIAL Artículo 12
ART. 12 SE DEVENGA EL ARBITRIO Y NACE LA OBLIGACION DE CONTRIBUIR EN EL MOMENTO EN QUE, AUTORIZADA LA ENTRADA DE LAS MERCANCIAS SUJETAS A LA TARIFA ESPECIAL POR LA ADMINISTRACION DE PUERTOS FRANCOS, SE SOLICITE DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES, EN ADELANTE JIAI, EL DESPACHO DE LAS MISMAS.
SECCION 3 EL PAGO Artículos 13.1 y 14.1
ART. 13. 1 LA DEUDA TRIBUTARIA SE EXTINGUE CON EL PAGO, QUE SE HARA EFECTIVO EN LOS PLAZOS Y FORMA PREVISTOS POR EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.SERA CONDICION INDISPENSABLE PARA EL LEVANTE DE LA MERCANCIA EL PAGO CONJUNTO Y SIMULTANEO DE LAS TARIFAS GENERAL Y ESPECIAL.
  1. EL INGRESO DE LA DEUDA SE HARA A FAVOR DE LA JIAI EN LA CAJA DE LA OFICINA EN QUE SE HUBIESE PRESENTADO LA DECLARACION CORRESPONDIENTE O EN LAS CUENTAS ABIERTAS AL EFECTO POR DICHA JUNTA EN BANCOS O CAJAS DE AHORROS.

ART. 14. 1 NO OBSTANTE EN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, PODRA AUTORIZARSE EL LEVANTE DE MERCANCIAS DE MUELLES Y AEROPUERTOS SIN EL PREVIO PAGO, DIFIRIENDOSE SU COBRO DURANTE EL TIEMPO MAXIMO DE UN MES CONTADO A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA PRESENTACION DE LA DECLARACION, SIEMPRE QUE SE CUMPLIMENTEN POR LOS INTERESADOS LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
  1. INSTANCIA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA JIAI, SOLICITANDO EL APLAZAMIENTO DE PAGO DE LA TARIFA ESPECIAL RESPECTO DE LAS MERCANCIAS QUE SEAN DESPACHADAS A SU NOMBRE O POR SU MEDIACION.

  2. CONSTITUIR FIANZA A DISPOSICION DE LA JIAI, EN CUANTIA SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA CANTIDAD MAXIMA QUE PUEDAN ADEUDAR EN CONCEPTO DE PRINCIPAL MAS SU 25 POR 100, EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES:

- METALICO.

- GARANTIA BANCARIA.

- SEGURO DE CAUCION.

- VALORES PUBLICOS ENTENDIENDOSE POR TALES LOS EMITIDOS POR EL ESTADO ESPAÑOL Y EL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA. DICHOS EFECTOS PUBLICOS NO AMORTIZABLES Y LAS CELULAS DE CREDITO LOCAL SE ACEPTARAN POR EL PRECIO DE LA ULTIMA COTIZACION OFICIAL, Y LOS EFECTOS AMORTIZABLES A LA PAR.

LA JIAI SE RESERVA LA FACULTAD DE EXIGIR A LOS INTERESADOS, EN CASO DE DISMINUIR EL VALOR EFECTIVO DE LOS TITULOS, QUE AUMENTEN EL NUMERO DE LOS QUE TENGAN DEPOSITADOS EN LA CUANTIA QUE FUERE PRECISA PARA CUBRIR LA DISMINUCION DE VALOR.

  1. LA JIAI RESOLVERA, EN CADA CASO, SOBRE LA SOLICITUD PRESENTADA, DANDO CUENTA A LAS RESPECTIVAS DEPENDENCIAS INSULARES PARA SU CONOCIMIENTO Y DEMAS EFECTOS.

  2. LA CONCESION DEL BENEFICIO DE PAGO DIFERIDO EN UNA DE LAS TARIFAS DEL ARBITRIO LLEVARA CONSIGO, A PETICION DE LOS INTERESADOS, SU EXTENSION A LA OTRA.

  3. CUANDO LOS SOLICITANTES DESPACHEN MERCANCIAS EN DIFERENTES ISLAS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO, DEBERAN PRESENTAR LAS INSTANCIAS Y GARANTIAS PARA CADA UNA DE LAS ISLAS EN LAS QUE LES INTERESE EL PAGO DIFERIDO.

  4. RESUELTA FAVORABLEMENTE LA PETICION POR LA JIAI, LA DILIGENCIA DE PAGO EN LAS COPIAS DE LAS DECLARACIONES SE SUSTITUIRA POR OTRA EN LA QUE SE HAGA CONSTAR TAL CIRCUNSTANCIA.

  5. EL INCUMPLIMIENTO EN ORDEN AL PAGO DIFERIDO DE QUE SE HA HECHO MERITO, EN CUALQUIERA DE LAS DOS TARIFAS DEL ARBITRIO, SIGNIFICA LA INMEDIATA Y AUTOMATICA PERDIDA DE ESTE BENEFICIO EN AMBAS, QUEDANDO EN LO SUCESIVO, EL TITULAR DEL MISMO, SOMETIDO PARA EL DESPACHO DE NUEVAS MERCANCIAS A SU PREVIO PAGO.

  6. INDEPENDIENTEMENTE DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA FALTA DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA A SU VENCIMIENTO LLEVARA CONSIGO LA EXPEDICION DE LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACION DE DESCUBIERTO PARA SU EXACCION POR LA VIA DE APREMIO.

SECCION 4 OTRAS FORMAS DE EXTINCION Artículo 15
ART. 15 EN LO RELATIVO A LA PRESCRIPCION DE DERECHOS Y ACCIONES Y A OTRAS FORMAS DE EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

ART.16. 1. EL ABANDONO DE UNA MERCANCIA ES LA RENUNCIA DE SU PROPIEDAD HECHA POR EL CONSIGNATARIO.

  1. EL ABANDONO ES EXPRESO CUANDO EL INTERESADO HACE LA RENUNCIA EN ESCRITO FORMULADO A LA JIAI.

  2. LA MANIFESTACION EXPLICITA DE ABANDONO PUEDE HACERSE EN CUALQUIER TIEMPO, DESDE EL MOMENTO DE PRESENTAR LA DECLARACION HASTA EL LEVANTE DE LA MERCANCIA.

  3. EL ABONADO ES DE HECHO CUANDO CONSTA O SE DEDUCE DE ACTOS DEL INTERESADO QUE NO DEJAN LUGAR A DUDAS, COMO LA NO RETIRADA DE LA MERCANCIA EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, CONTADOS A PARTIR DE:

    1. EL ULTIMO DIA DE SU INGRESO EN PERIODO VOLUNTARIO SI NO HA SIDO SATISFECHA LA DEUDA TRIBUTARIA.

    2. LA FECHA DE PAGO DEL ARBITRIO.

  4. EL ABANDONO DE LAS MERCANCIAS EXIME A LOS INTERESADOS DEL PAGO DE LA TARIFA ESPECIAL DEVENGADA, PERO NO DE LAS MULTAS, RECARGOS Y COSTAS EN LAS QUE HUBIERAN INCURRIDO.

SECCION 5 LAS GARANTIAS Artículo 17.1
ART 17. 1 LA JIAI TENDRA DERECHO DE RETENCION SOBRE LAS MERCANCIAS QUE SE PRESENTEN A DESPACHO Y EXACCION DE LA TARIFA ESPECIAL POR EL RESPECTIVO IMPORTE DEL CREDITO LIQUIDADO, DE NO GARANTIZARSE DE FORMA SUFICIENTE EL PAGO DEL MISMO.
  1. LAS MERCANCIAS QUE SE PRESENTEN EN UN RECINTO HABILITADO QUEDARAN AFECTADAS A LAS RESPONSABILIDADES QUE SUS CONSIGNATARIOS HAYAN PODIDO CONTRAER POR DEBITOS ANTERIORES.

TITULO SEGUNDO Artículos 18 a 27.1

NORMAS DE GESTION

CAPITULO PRIMERO Artículo 18

COMPETENCIA

ART. 18 LA GESTION Y RECAUDACION DE LA TARIFA ESPECIAL CORRESPONDE A LA JIAI QUE PODRA SOLICITAR A ESTOS EFECTOS LA ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
CAPITULO II

PUERTOS Y AEROPUERTOS HABILITADOS

ART.19. NO SE PERMITIRA LA INTRODUCCION DE MERCANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS SINO A TRAVES DE LOS PUERTOS O AEROPUERTOS OFICIALMENTE HABILITADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

CAPITULO III Artículo 20

MANIFIESTOS Y TRANSBORDOS

ART. 20 LOS CONSIGNATARIOS DE LOS BUQUES Y AERONAVES LLEGADOS A LAS ISLAS, ESTAN OBLIGADOS A ENTREGAR EN LAS OFICINAS DE LA JIAI UNA COPIA AUTORIZADA DE LOS MANIFIESTOS PRESENTADOS EN LA ADMINISTRACION DE PUERTOS FRANCOS O DE LAS AUTORIZACIONES DE TRANSBORDOS OBTENIDAS, CON LAS RECTIFICACIONES HABIDAS EN LOS MISMOS.

ESTA OBLIGACION SE CUMPLIMENTARA DENTRO DE LAS VEINTICUATRO HORAS SIGUIENTES A LA CITADA PRESENTACION, DEBIENDO INEXCUSABLEMENTE UNIRSE TODOS AQUELLOS MANIFIESTOS QUE CORRESPONDAN A LOS PUERTOS O AEROPUERTOS DE ESCALA EN LOS QUE SE HAYAN COGIDO MERCANCIAS CON DESTINO A LOS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

CAPITULO IV Artículos 21.1 a 23.1

DECLARACIONES

ART. 21. 1 TODA PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE PRETENDA INTRODUCIR EN LAS ISLAS CANARIAS MERCANCIAS SUJETAS A ESTA TARIFA, DEBERA PRESENTAR, POR SI O POR MEDIO DE AGENTE DE ADUANAS EN LAS OFICINAS DE LA JIAI Y EN EL PLAZO DE CUARENTA Y CINCO DIAS A PARTIR DE LA ADMISION DEL MANIFIESTO, LAS DECLARACIONES REGLAMENTARIAS SEGUN MODELOS QUE SE ESTABLEZCAN AL EFECTO.

LAS DECLARACIONES QUE PRESENTEN TACHADURAS, ENTRERRENGLONADURAS O RASPADURAS NO SERAN ADMITIDAS O SE ANULARAN, TENIENDOLAS POR NO PRESENTADAS.

  1. A LAS DECLARACIONES SE ACOMPAÑARAN LAS FACTURAS COMERCIALES Y UNA COPIA DE LA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

  2. PRESENTADAS LAS DECLARACIONES Y UNA VEZ COMPROBADAS, SE PROCEDERA AL INGRESO DE LA TARIFA ESPECIAL.

ART. 22. 1 CUANDO LOS DECLARANTES NO DISPONGAN DE LA DOCUMENTACION NECESARIA PARA HACER FIGURAR EN LAS DECLARACIONES LOS REQUISITOS EXIGIDOS, PODRAN SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO PREVIO DE LAS MERCANCIAS.
  1. UNA VEZ INICIADO EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS NO PODRA DEMORARSE O INTERRUMPIRSE MAS QUE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR O ESPECIALMENTE JUSTIFICADA, PERO NUNCA POR VOLUNTAD DEL DECLARANTE.

  2. EN EL CASO DE LAS MERCANCIAS PERECEDERAS O EN OTROS MUY EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADOS, UNA VEZ AUTORIZADA POR LA ADMINISTRACION DEL PUERTO FRANCO LA IMPORTACION, LA ADMINISTRACION DE LA JIAI PODRA AUTORIZAR A SU VEZ EL LEVANTE DE LAS MISMAS SIN PRESENTACION DE DECLARACION CUANDO EL INTERESADO GARANTICE EL PAGO DE LA TARIFA ESPECIAL Y SE OBLIGUE A PRESENTARLA DENTRO DE LOS DOS DIAS SIGUIENTES.

ART. 23. 1 LA PRESENTACION DE LA DECLARACION ANTE LA ADMINISTRACION DE LA JIAI NO IMPLICA ACEPTACION O RECONOCIMIENTO DE LA PROCEDENCIA DEL GRAVAMEN.
  1. LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA PUEDE RECABAR DECLARACIONES Y LA AMPLIACION DE ESTAS, ASI COMO LA SUBSANACION DE LOS DEFECTOS ADVERTIDOS, EN CUANTO FUERE NECESARIO PARA LA LIQUIDACION DEL ARBITRIO O PARA SU COMPROBACION.

CAPITULO V Artículo 24.1

DENUNCIA PUBLICA

ART. 24. 1 LA ACCION DE DENUNCIA SERA PUBLICA, Y , PARA QUE PRODUZCA DERECHOS A FAVOR DEL DENUNCIANTE, HABRA DE EXTENDERSE, FIRMARSE Y RATIFICARSE POR ESCRITO, ACREDITANDO LA PERSONALIDAD DEL MISMO Y CONSTITUYENDO UN DEPOSITO DEL 10 POR 100 DEL IMPORTE DE LA FRACCION DENUNCIADA.
  1. LA ACCION DE DENUNCIA PUBLICA ES INDEPENDIENTE DE LA OBLIGACION DE COLABORAR CON LA JIAI.

  2. SI LA DENUNCIA NO RESULTASE CIERTA, SE EXIGIRAN AL DENUNCIANTE LAS RESPONSABILIDADES QUE EN DERECHO PROCEDAN.

  3. EN CASO DE RESULTAR CIERTA LA DENUNCIA Y UNA VEZ REALIZADO EL INGRESO DE LA DEUDA TRIBUTARIA, EL DENUNCIANTE TENDRA DERECHO AL 50 POR 100 DE LA MULTA QUE RESULTE DEFINITIVAMENTE IMPUESTA Y A LA DEVOLUCION DE LA CANTIDAD DEPOSITADA.

CAPITULO VI

COMPROBACION E INVESTIGACION

ART.25.1. LA COMPROBACION DE LOS ELEMENTOS DEL HECHO DISPONIBLE SE INICIARA POR LA JUNTA MEDIANTE EL EXAMEN DE LOS DOCUMENTOS Y, CUANDO LO ESTIME OPORTUNO,CON EL RECONOCIMIENTO FISICO DE LA MERCANCIA, A LOS QUE SEGUIRA EL AFORO DE LA MISMA.

  1. LOS DECLARANTES O PERSONAS QUE LOS REPRESENTEN ASISTIRAN A LOS RECONOCIMIENTO Y AFOROS DE SUS MERCANCIAS.

  2. EN LOS RECONOCIMIENTOS DOCUMENTALES EL INTERESADO RESPONDERA DE LOS TERMINOS DE SU DECLARACION.

  3. EN TODO CASO, LAS ACTUACIONES INSPECTORAS SE AJUSTARAN A LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 140 Y SIGUIENTES DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

  4. EL RESULTADO DE LAS ACTUACIONES SE HARA CONSTAR EN EL DOCUMENTO DEL DESPACHO. EN CASO DE DISCONFORMIDAD CON LOS DATOS DECLARADOS SE LEVANTARA, ADEMAS, LA CORRESPONDIENTE ACTA.

  5. EL RECONOCIMIENTO Y AFORO DE LAS MERCANCIAS, UNA VEZ PRESENTADA LA DECLARACION ANTE LA JIAI, Y SOLICITANDO SU DESPACHO A LA MISMA, SE REALIZARA NORMALMENTE EN LOS LOCALES QUE DESIGNE LA JIAI, ADOPTANDOSE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE PERMANEZCAN INALTERABLES LAS MERCANCIAS Y LOS EMBALAJES HASTA LA REALIZACION DE DICHOS RECONOCIMIENTOS Y AFORO QUE, NECESARIAMENTE, SE EFECTUARAN DENTRO DE LAS VEINTICUATRO HORAS SIGUIENTES A LA SALIDA DEL PUERTO O AEROPUERTO. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, SE PODRA DISPONER DE LA MERCANCIA.

  6. LAS PROTESTAS FUNDAMENTALES EN DISCONFORMIDAD O DISCREPANCIAS SOBRE LA NATURALEZA,CLASE O CANTIDAD DE LAS MERCANCIAS NO SE ADMITIRAN DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTAS HAYAN SALIDO DE LOS ALMACENES O, EN SU CASO, CRUZANDO LOS PUNTOS DE VIGILANCIA QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS MUELLES O AEROPUERTOS DE LA JIAI.

CAPITULO VII

LIQUIDACIONES

ART.26.1. LAS LIQUIDACIONES PODRAN SER PROVISIONALES O DEFINITIVAS.

TENDRAN LA CONSIDERACION DE DEFINITIVAS LAS PRACTICADAS PREVIA LA COMPROBACION ADMINISTRATIVA DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGUREN EL HECHO IMPONIBLE Y DE SU VALORACION, HAYA MEDIADO O NO LIQUIDACION PROVISIONAL.

  1. EN LOS DEMAS CASOS TENDRAN LA CONSIDERACION DE PROVISIONALES, SEAN A CUENTA, CAUCIONALES, PARCIALES O TOTALES.

  2. PARA LA PRACTICA DE LA LIQUIDACION DEFINITIVA, EL SUJETO PASIVO JUSTIFICARA EN EL PLAZO DE DOS MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE LA LIQUIDACION A CUENTA, MEDIANTE LA FACTURA ORIGINAL Y DEMAS DOCUMENTOS QUE LA JIAI ESTIME NECESARIOS, LA CANTIDAD Y PRECIO CIF DE CADA EXPEDICION DE MERCANCIAS INTRODUCIDAS.

  3. LAS DIFERENCIAS DE CUOTAS A FAVOR DE LA JIAI QUE RESULTEN DE LAS LIQUIDACIONES DEFINITIVAS DEVENGARAN INTERES DE DEMORA.

CAPITULO VIII Artículo 27.1

DERECHO DE CONSULTA, INFRACCIONES Y SANCIONES Y REVISION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

ART. 27. 1 EL DERECHO DE CONSULTA, EL REGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES Y EL PROCEDIMIENTO DE REVISION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR LA JIAI SE AJUSTARAN A LO PREVISTO EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
  1. EL PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO DE REPOSICION SERA EL DE 15 DIAS, A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION DEL ACTO.

TITULO TERCERO Artículos 28.1 a 33.1

REGIMENES ESPECIALES

CAPITULO PRIMERO Artículo 28.1

LA IMPORTANCIA TEMPORAL

ART. 28. 1 LAS MERCANCIAS IMPORTADAS EN REGIMEN TEMPORAL NO DEVENGARAN EL ARBITRIO A SU ENTRADA EN LAS ISLAS CANARIAS.
  1. PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PROPIAS DE ESTE REGIMEN PODRA EXIGIRSE LA PRESTACION DE GARANTIAS EN LA CUANTIA Y FORMA QUE SEÑALE LA JIAI.

  2. LAS IMPORTACIONES TEMPORALES DE MAQUINARIA DE TODAS CLASES,INCLUSO VEHICULOS, MOTORES, HERRAMIENTAS, APARATOS Y ELEMENTOS O ACCESORIOS, QUE SE DESTINEN A REALIZAR TRABAJOS LUCRATIVOS EN EL ARCHIPIELAGO DEVENGARAN ANTICIPADAMENTE CADA AÑO UN DERECHO EQUIVALENTE AL 25 POR 100 DEL ARBITRIO CORRESPONDIENTE A LA IMPORTACION DEFINITIVA DE LOS MISMOS. SI EL PLAZO DE PERMANENCIA EN EL ARCHIPIELAGO NO EXCEDIERA DE TRES MESES,EL DERECHO QUE DEBERA SATISFACER SERA EL 10 POR 100, Y SI FUESES SUPERIOR A TRES MESES SIN EXCEDER DE SEIS, EL PORCENTAJE SERA DEL 15 POR 100.

  3. CUANDO SE AUTORICE EL DESPACHO A CONSUMO DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS TEMPORALMENTE, SE EXIGIRAN LOS ARBITRIOS CORRESPONDIENTES A LA IMPORTACION DEFINITIVA EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD.

  4. SE DEVOLVERAN LAS GARANTIAS PRESTADAS CUANDO LAS IMPORTACIONES TEMPORALES:

  1. SE CANCELAN CON SU REEXPORTACION.

  2. SE CONVIERTAN EN DEFINITIVAS Y UNA VEZ SATISFECHO EL IMPORTE DE LA CUOTA CORRESPONDIENTE.

CAPITULO II Artículos 29.1 y 31.1

DEPOSITOS COMERCIALES

ART. 29.1 EN LOS DEPOSITOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA LAS MERCANCIAS SE CONSERVARAN SIN SATISFACER LA TARIFA ESPECIAL DEL ARBITRIO.
  1. ESTE MISMO REGIMEN SE APLICARA A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y LUBRICANTES QUE SIN TRANSFORMACION ALGUNA SE CONSERVEN EN DEPOSITO CUYA INSTALACION HAYA SIDO AUTORIZADA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SE DESTINEN EXCLUSIVAMENTE AL ABASTECIMIENTO DE BUQUES Y AERONAVES.

  2. EL REGIMEN DE ESTOS DEPOSITOS SERA EL ESTABLECIDO PARA LOS MISMOS EN LA NORMATIVA GENERAL.

    ART.30. 1. LA JIAI PODRA ESTABLECER O AUTORIZAR DEPOSITOS COMERCIALES PARA MERCANCIAS SUJETAS A LA TARIFA ESPECIAL CUYA IMPORTACION HAYA SIDO ADMITIDA POR LA ADMINISTRACION DEL PUERTO FRANCO.

  3. EL PLAZO DE PERMANENCIA DE LAS MERCANCIAS EN ESTOS DEPOSITOS NO PODRA EXCEDER DE CUATRO AÑOS, DENTRO DEL CUAL LOS INTERESADOS, SI NO LAS HUBIERAN EXTRAIDO PARA SU REEXPORTACION, VENDRAN OBLIGADOS A SOLICITAR SU DESPACHO A CONSUMO.

ART. 31. 1 LAS PERSONAS A QUIENES SE HAYA AUTORIZADO POR LA ADMINISTRACION DEL PUERTO FRANCO LA INTRODUCCION DE MERCANCIAS EN LOS DEPOSITOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS ANTERIORES VENDRAN OBLIGADAS A PRESENTAR EN LA OFICINA DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES DE LA ISLA EN QUE ESTE SITO UNA COPIA O FOTOCOPIA DE LA AUTORIZACION CONCEDIDA.
  1. LAS CANTIDADES DE MERCANCIAS QUE CONSTEN EN LA DOCUMENTACION DE ENTRADA Y SALIDA SERVIRAN DE BASE PARA CARGOS Y ABONOS DE LA CONTABILIDAD DE LA JUNTA, QUE PODRA COMPROBAR EN CUALQUIER MOMENTO SUS SALDOS CON LOS QUE RESULTEN DE LA CONTABILIDAD DE LA INTERVENCION DEL DEPOSITO.

CAPITULO III Artículo 32.1

DEVOLUCION POR ULTERIOR EXPORTACION

ART. 32. 1 EL ENVIO FUERA DEL ARCHIPIELAGO, EN UN PLAZO NO SUPERIOR A UN AÑO DESDE SU IMPORTACION, DE MERCANCIAS NUEVAS QUE NO HAYAN SIDO USADAS Y QUE A SU ENTRADA EN LAS ISLAS HAYAN DEVENGADO LA TARIFA ESPECIAL DARA LUGAR A LA DEVOLUCION DEL ARBITRIO SATISFECHO.
  1. LA DEVOLUCION DEBERA SER SOLICITADA DE LA JIAI DENTRO DEL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES, A CONTAR DESDE SU EXPORTACION, JUSTIFICANDO EL PAGO DE LA TARIFA ESPECIAL SATISFECHA A LA ENTRADA Y LA LLEGADA DE LA MERCANCIA AL PUNTO DE DESTINO MEDIANTE DOCUMENTOS FEHACIENTES QUE ACREDITEN AMBOS EXTREMOS.

LA DEVOLUCION SE LLEVARA A EFECTO EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, A CONTAR DESDE LA FECHA DE RESOLUCION DEL EXPEDIENTE.

CAPITULO IV Artículo 33.1

MERCANCIAS REHUSADAS

ART. 33. 1 CUANDO LAS MERCANCIAS IMPORTADAS SUJETAS AL ARBITRIO SEAN REHUSADAS POR EL IMPORTADOR POR ENCONTRARLAS DEFECTUOSAS O NO CONFORMES CON EL CONTRATO, LA CERTIFICACION DE LA ADMINISTRACION DEL PUERTO FRANCO ACREDITATIVA DE LA DEVOLUCION DE AQUELLAS A ORIGEN, O DE SU DESTRUCCION, SERVIRA A LA JIAI, A INSTANCIA DEL INTERESADO, PARA:
  1. EXIMIR DEL ARBITRIO LA IMPORTANCION DE LAS MERCANCIAS QUE DEBEN SUSTITUIR A LAS DEVUELTAS O DESTRUIDAS, REMITIDAS A TITULO GRATUITO, O

  2. DEVOLVER EL ARBITRIO SATISFECHO A LA IMPORTACION POR LAS MERCANCIAS DEVUELTAS O DESTRUIDAS.

  1. LA ADMINISTRACION DEL PUERTO FRANCO EXPEDIRA LA CERTIFICACION A QUE SE HA HECHO ALUSION EN EL APARTADO ANTERIOR, PREVIA COMPROBACION DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL EN LAS ORDENANZAS DE ADUANAS.

  2. LOS PRODUCTOS RESULTANTES DE LA DESTRUCCION QUEDARAN SOMETIDOS AL PAGO DEL ARBITRIO QUE LES CORRESPONDA, EN CASO DE ESTAR INCLUIDOS EN LA TARIFA ESPECIAL.

  3. LA SOLICITUD DEL INTERESADO PARA LA DEVOLUCION DEL ARBITRIO O LA EXENCION DEL MISMO DEBERA FORMULARSE EN LA JIAI ANTES DE QUE LAS MERCANCIAS REHUSADAS SEAN DESTRUIDAS O DEVUELTAS A ORIGEN.

CAPITULO V

TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO

ART.34 EL TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO SE REGIRA POR LAS NORMAS APLICABLES EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

DISPOSICION TRANSITORIA

SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 21.1. DE ESTA ORDENANZA, PODRAN PRESENTAR Y TRAMITAR LAS DECLARACIONES REGLAMENTARIAS LOS LLAMADOS AGENTES TRANSITARIOS QUE EN LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA ESPECIAL ESTEN AUTORIZADOS POR LA JIAI PARA ELLO, RESPECTO DE LA TARIFA GENERAL DEL ARBITRIO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- CUANDO SEAN DE APLICACION LOS REGIMENES DE CONTINGENTE, VIGENCIA APLAZADA O VIGENCIA CONDICIONADA, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 6, LETRAS B), C) Y D), RESPECTIVAMENTE, LA JIAI PUBLICARA CON LA MAXIMA URGENCIA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE AMBAS PROVINCIAS ANUNCIO DE LA FECHA DE CONCURRENCIA DE LAS CONDICIONES OBJETIVAS DETERMINANTES DE LA APLICACION DE LA TARIFA ESPECIAL O, EN SU CASO, DE SU SUSPENSION, PROCEDIENDO A EXIGIR O DEVOLVER LAS CUOTAS QUE LEGALMENTE PROCEDA.

SEGUNDA.- A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 14 DE LA LEY 30/1972, Y CON INDEPENDENCIA DE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y DE LAS PROVINCIAS CANARIAS QUE ESTABLECE LA DISPOSICION FINAL PRIMERA, LA JIAI COMUNICARA AL MINISTERIO DE HACIENDA LA FECHA DE APLICACION O, EN SU CASO, SUSPENSION DE LA TARIFA ESPECIAL, EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE LA INDICADA DISPOSICION.

(ANEXO OMITIDO)

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