Orden TMA/1316/2020, de 23 de diciembre, por la que se aprueba la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

MarginalBOE-A-2021-309
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Rango de LeyOrden

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos forma parte de la red de aeropuertos de interés general gestionada por Aena S.M.E., S.A., estando calificado de interés general del Estado conforme lo dispuesto en el artículo 149.1.20.ª de la Constitución y el Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles. Se trata de un aeropuerto internacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) «4-C», clasificado como aeródromo de letra de clave «B» por el Real Decreto 1422/2018, de 3 de diciembre por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Huesca-Pirineos (BOE núm. 17, de 19 de enero de 2019). El Aeropuerto de Huesca-Pirineos dispone del correspondiente certificado de aeródromo otorgado por resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de 1 de agosto de 2013 conforme a los especificado en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos competencia del Estado.

Para la provincia de Huesca el aeropuerto es uno de sus principales activos, por lo que representa el aeropuerto y el transporte aéreo como elemento de conexión con el resto de puntos de España como por las diversas actividades relacionadas con la aviación general y deportiva que se llevan a cabo en este aeropuerto.

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos es un aeropuerto en el que la estructura del tráfico de aeronaves y pasajeros es diametralmente opuesta. La gran mayoría del tráfico de aeronaves es de Otras Clases de Tráfico con porcentajes superiores al 93% en los últimos años, mientras que el tráfico de pasajeros ha sido siempre mayoritariamente comercial. El tráfico comercial de pasajeros ha experimentado un continuo crecimiento hasta llegar a su máximo histórico en 2009. Durante los años posteriores se ha producido un descenso en el número de pasajeros, hasta mantenerse más o menos constante en los últimos años con un repunte en el año 2018.

El tráfico nacional constituye la base del tráfico comercial del aeropuerto, siendo los principales destinos A Coruña y Madrid, rutas que coexistieron hasta el año 2011.

En lo que respecta al tráfico de aeronaves, la aportación del tráfico comercial al total del aeropuerto es mínima. En el conjunto de la flota comercial, predominan las aeronaves de tipo VI, VII y VII, destacando en los últimos años el uso de aeronaves pequeñas como el Fairchild Metro.

Respecto a las infraestructuras, el Aeropuerto de Huesca-Pirineos dispone de dos pistas paralelas, 12R-30L, de 2.100 x 45 m, y 12L-30R, de 1.000 x 12 m. Además, tiene una calle de rodadura paralela a la pista que permite acceder a la aviación ligera a los hangares situados al noroeste del campo de vuelos. En la plataforma de estacionamiento de aeronaves se distribuyen 4 puestos de aviación comercial (más un puesto destinado a helicópteros) y 5 puestos para aeronaves de aviación general, tres de ellos incompatibles con el puesto comercial n.º 1 y los otros dos incompatibles con el puesto comercial n.º 4.

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos cuenta con un Edificio Terminal de planta rectangular para el tratamiento de los pasajeros y sus equipajes, que consta de una única planta. Entre otros, cuenta con 4 mostradores de facturación, 1 control de seguridad, 2 controles de pasaportes, 2 puertas de embarque y 1 hipódromo de recogida de equipajes.

El vigente Plan Director del Aeropuerto de Huesca-Pirineos que se revisa, fue aprobado mediante Orden Ministerial el 5 de noviembre de 2002, publicada en el BOE con fecha 19 de noviembre de 2002.

Con objeto de su adaptación a la normativa vigente (Real Decreto 862/2009), resulta imprescindible revisar el vigente Plan Director del Aeropuerto de Huesca-Pirineos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre ordenación de los aeropuertos de interés general y su Zona de Servicio, para introducir modificaciones de carácter sustancial en el mismo y proceder a la delimitación de su nueva Zona de Servicio de acuerdo con lo establecido por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Como resultado de las modificaciones introducidas, la Zona de Servicio ha experimentado variaciones con respecto a la delimitada en 2002, contemplándose un incremento de su superficie global en 13,2 hectáreas (afección de 16,4 hectáreas y desafección de 3,2 hectáreas) hasta un total de 182,7 hectáreas. La ampliación de la Zona de Servicio fuera de los terrenos del aeropuerto es mínima, tratándose de la superficie entre el camino perimetral existente y el límite de propiedad actual en una zona al noroeste de la Zona de Servicio propuesta. La desafección corresponde a terrenos por los que discurre la vía pecuaria-cañada real que actualmente estaban en el interior de la Zona de Servicio vigente.

La revisión ha supuesto la modificación de algunas de las subzonas o ámbitos dentro de la Zona de Servicio, en concreto las denominadas Zonas Industriales, que pasan a denominarse Zonas de Actividades Complementarias o Zona de Apoyo a la Aeronave.

No siendo objeto del Plan Director establecer la programación para ejecutar las nuevas actuaciones que prevé, para su realización y puesta en funcionamiento habrán de tenerse en cuenta las previsiones que, al respecto, contemple el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente en cada momento. En la actualidad las inversiones para el quinquenio 2017-2021 están reguladas en el DORA 2017-2021 aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2017.

El Plan Director ha sido sometido a la evaluación ambiental prevista en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. A tales efectos, se incluye como un anexo del Plan Director la Memoria Ambiental, formulada por resolución conjunta del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Director General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su virtud, a propuesta del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, dispongo:

Primero.

Se aprueba la revisión del «Plan Director del Aeropuerto de Huesca-Pirineos», en el que se definen las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su desarrollo previsible y se delimita la Zona de Servicio del aeropuerto.

Segundo.

La Zona de Servicio del aeropuerto delimitada por este Plan Director tiene una superficie estimada de 182,7 hectáreas, de las cuales 130,3 hectáreas corresponden al Subsistema de Movimiento de Aeronaves, 20,5 hectáreas al Subsistema de Actividades Aeroportuarias y 31,9 hectáreas a la Zona de Reserva aeroportuaria.

La delimitación de la Zona de Servicio queda configurada por un conjunto de líneas reflejadas en el plano 4.4 del Plan Director, bien mediante las coordenadas UTM ETRS89 (Huso 30) de sus vértices, bien siguiendo los límites de sistemas generales, infraestructuras u otros elementos reconocibles del territorio. La tabla de coordenadas se adjunta a esta Orden Ministerial.

Los terrenos necesarios para la nueva delimitación de la Zona de Servicio, así como los excluidos de la misma con respecto a los que figuraban en el Plan Director que se revisa, figuran representados gráficamente en el plano 4.3.

Tercero.

La Zona de Servicio se estructura en tres grandes áreas homogéneas, en función de las actividades asignadas y su grado de relación directa o complementaria con la propia funcionalidad aeroportuaria. Estas áreas, que aparecen delimitadas en el plano número 4.1 del Plan Director, son las siguientes: 1. «Subsistema de Movimiento de Aeronaves»; 2. «Subsistema de Actividades Aeroportuarias», con sus correspondientes zonas funcionales; y 3. «Zona de Reserva Aeroportuaria».

  1.  El Subsistema de Movimiento de Aeronaves contiene los espacios y superficies utilizados por las aeronaves en sus movimientos de aterrizaje, despegue y circulación en rodadura y estacionamiento. Está constituido por el campo de vuelos, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las instalaciones auxiliares, y comprende una superficie estimada de 130,3 hectáreas, según se representa en el plano número 4.1 del Plan Director.

    1.1 Campo de vuelos: Está integrado por dos pistas paralelas, de denominación 12R-30L y 12L-30R respectivamente, una calle de salida perpendicular a pista, plataforma y franja de seguridad. La plataforma de estacionamiento de aeronaves está situada frente al Edificio Terminal de pasajeros.

    1.2 Instalaciones auxiliares: Incluye los viales interiores y estacionamiento de vehículos de servicio y las instalaciones para equipos de servicio, así como las áreas de acceso restringido que establecen el contacto entre este subsistema y la Terminal de pasajeros.

  2.  El Subsistema de Actividades Aeroportuarias contiene las infraestructuras, instalaciones y edificaciones que completan, dentro del ámbito aeroportuario, el proceso de intercambio modal entre el transporte aéreo y el sistema terrestre, garantizando su eficacia funcional y calidad de servicio. Tiene una superficie estimada de 20,5 hectáreas, que se distribuye en las siguientes zonas funcionales, según figura en el plano número 4.2 del Plan Director.

    2.1 Zona de Pasajeros: Contiene todas las infraestructuras, instalaciones, edificaciones y servicios relacionados con el tráfico de pasajeros desde su acceso al ámbito aeroportuario hasta su embarque a la aeronave. Superficie: 5,5 hectáreas.

    2.2 Zona de Servicios: Incluye los espacios aeronáuticos integrados en la red nacional de ayudas a la navegación aérea y contiene las infraestructuras, instalaciones, edificaciones y servicios destinados a la atención y gestión técnica del...

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