Orden TEC/878/2019, de 1 de agosto, por la que se inhabilita para el ejercicio de la actividad de comercialización de gas natural a Gasela GmbH.

Marginal:BOE-A-2019-11766
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio para la Transición Ecológica
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 80 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, dispone en su apartado 1 que las empresas comercializadoras de gas natural deberán comunicar el inicio y el cese de su actividad como comercializadoras acompañada de la declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos que se establezcan reglamentariamente para el ejercicio de la misma, ante el Ministerio para la Transición Ecológica (en adelante, el «Ministerio»). De acuerdo con el apartado 2 de este mismo artículo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante CNMC) publicará en su página web un listado que contendrá los comercializadores que hayan comunicado al Ministerio y, en su caso, a la Administración competente, el inicio de su actividad y que no hayan comunicado el cese. Después de cumplir con los trámites anteriores, la empresa con sede en Viena (Austria) Gasela GmbH (en adelante, «Gasela»), fue inscrita en el listado de comercializadores de gas como comercializadora mayorista en el mercado gasista español, con fecha de inicio de actividad el 10 de diciembre de 2012.

Con fecha 26 de abril de 2019, tuvo entrada en el Ministerio la notificación del Acuerdo aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, «CNMC»), en su sesión de 25 de abril de 2019, en el que se propuso al Ministerio que acuerde la inhabilitación del comercializador de gas natural Solstar Limited (en adelante, «Solstar») de conformidad con las causas de inhabilitación establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y los procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

En el citado Acuerdo, dirigido a la empresa Solstar, se enumeran una serie de hechos, resumidos a continuación, que han puesto de manifiesto, no solo las causas de inhabilitación de Solstar, sino también, y en atención a su naturaleza y devenir de esos hechos, que Gasela carece de la capacidad técnica necesaria para el ejercicio de la actividad de comercialización de gas natural, ya que sus acciones han concluido en un importante menoscabo de la seguridad de suministro del conjunto del sistema gasista durante el mes de abril de 2019 y una considerable pérdida económica, los cuales son incompatibles con las obligaciones inherentes a la actividad recogidas en el artículo 14 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

En efecto, los hechos que dan lugar a la inhabilitación de Solstar y en los que intervino activamente Gasela, son los siguientes:

En lo que respecta a la empresa Solstar, en la semana comprendida entre el 15 y el 21 de abril de 2019, dicha empresa comercializadora de gas realizó diversas operaciones de compra y venta de gas natural en el Punto Virtual de Balance (PVB) del sistema gasista español que se pueden resumir en:

– En el mercado no organizado (OTC), ventas directas a la comercializadora Gasela, con volúmenes diarios de gas situados entre 200-300 GWh, alcanzando una cifra total al final de la semana de 1.726 GWh. Solstar no introducía previamente ese gas en el sistema ni lo adquiría a terceros.

– En el mercado organizado (MIBGAS), operaciones con unas compras durante dicha semana de 1.402 GWh y unas ventas de 1.023 GWh.

En la tabla 1 se pueden observar las operaciones de compra y venta de gas de Solstar en el mercado organizado (M.O.) y en operaciones bilaterales (OTC), calculándose el desbalance diario, que puede tener signo positivo (exceso de gas) o negativo (déficit de gas):

Tabla 1. Operaciones de compraventa de Solstar durante la semana del 15 al 21 de abril (fuente: GTS)

Como se observa en la tabla, al vender Solstar unos volúmenes de gas muy superiores a los que adquiría, sin introducir en el sistema el gas necesario para cubrir la diferencia, se generó un déficit de gas (desbalance) en el sistema gasista español durante dicha semana por un volumen de gas equivalente a 1.346,9 GWh.

En lo que refiere a la empresa comercializadora Gasela, la actividad de ésta durante la misma semana del 15 al 21 de abril comprendió tres tipos de operaciones:

– En el mercado OTC, operaciones de compraventa de gas bilaterales: Por un lado, compras por un volumen total de 1.857 GWh, siendo más del 93 % de las mismas compras realizadas a la empresa Solstar. Y por otro, ventas por un volumen a 14 usuarios distintos en el PVB, por un volumen total de 748 GWh.

– En el mercado MIBGAS, ventas de gas por un volumen total de 930 GWh.

– Exportaciones a Francia a través de VIP Pirineos, la interconexión con el sistema gasista francés, por un volumen total de 130 GWh.

Al igual que Solstar, Gasela tampoco introducía previamente gas en el sistema. En la tabla 2 se pueden observar el flujo de entradas y salidas de Gasela. Excepto el día 15 de abril, Gasela mantuvo una posición de balance en el PVB, esto es, sus entradas (compras) aparentemente fueron equivalentes a sus salidas (ventas y salida de gas por VIP Pirineos).

Tabla 2. Operaciones de compraventa de Gasela durante la semana del 15 al 21 de abril (fuente: GTS)

Como se puede observar, resumidamente en la semana del 15 al 21 de abril:

– Gasela adquiría de Solstar volúmenes muy elevados de gas (200-300 GWh diarios, sobre una demanda diaria en el mercado que en el mes de abril alcanzó 1.013,3 GWh/día), sin introducirse previamente gas en el sistema.

– Gasela vendía posteriormente esos volúmenes de gas en el mercado organizado, con operaciones bilaterales y exportaba una parte a Francia.

El lunes de la semana siguiente, 22 de abril de 2019, Solstar tenía programada tres nuevas operaciones de venta bilateral con Gasela por un volumen total de 295 GWh, realizando a la vez operaciones en MIBGAS con un neto saldo comprador de 64,7 GWh, a la vez que mantenía compromisos firmes de venta en dicho mercado entre los días 23 y 25, con un saldo neto vendedor entre los días 22 a 25 por un volumen total de 1.197,2 GWh (ver tabla 3).

Tabla 3. Operaciones de compraventa de Solstar durante la semana del 22 al 28 de abril (fuente: GTS)

El resultado al final del mes de abril de las operaciones de Solstar fue un déficit de gas para el sistema gasista de 2.544 GWh, equivalente al cargamento de 2,8 barcos metaneros. Cabe precisar que la demanda de gas en España durante el mes de abril equivalió a 30.398 GWh (demanda media diaria 1.013,3 GWh/día), lo que conlleva que el déficit provocado al sistema fue superior a 2,5 veces la demanda diaria.

A la vista del desbalance producido y la amenaza para la continuidad de suministro de gas que podría sufrir el sistema al no entregar Solstar el gas vendido y a que Solstar y Gasela continuaban programando operaciones de venta de hasta 295 GWh/día durante la semana del 22 al 28 de abril, el día 22 de abril, el Gestor Técnico del Sistema Enagás GTS declaró Situación de Operación Excepcional (SOE) nivel CERO en el sistema gasista.

Como primeras medidas consecuentes, el GTS procedió a no autorizar a Solstar a partir del propio día 22 de abril a realizar ninguna operación de compraventa de gas en el PVB, tanto en el mercado organizado como bilateral. Esta medida fue comunicada por el GTS a Solstar. El día 23 de abril extendió a Gasela idéntica medida.

Las operaciones realizadas por Enagás GTS encauzadas a garantizar la seguridad y continuidad del suministro fueron:

a. Acciones de balance (compra de gas): 1.095 GWh.

b. Utilización de la cuenta de saldo de mermas en plantas: 290 GWh.

c. Reubicación de existencias (OBA) para mantener el Límite Mínimo Operativo del stock de gasoducto, evitando compras como medida transitoria: 250 GWh al final del mes.

d. Compensación con los excesos del resto de usuarios en el periodo: 800 GWh aproximadamente.

e. Variación de stock de gasoducto de unos 100 GWh.

Posteriormente, con fechas 25 de abril y 6 de mayo de 2019, Solstar impagó a Enagás GTS las notas agregadas de liquidación correspondiente a las facturas por desbalance de la semana del 15 al 21 de abril y la del 22 al 28 de abril situando el saldo deudor de Solstar con el GTS en 43.780.240,93 euros como consecuencia de sus operaciones en abril 2019. El sistema gasista establece la obligación de que los agentes depositen garantías por desbalances, las cuales se calculan en función de los desbalances del agente durante el periodo de 364 días inmediatamente anteriores al momento de la actualización de la garantía, la cual se realiza con frecuencia bimensual. En ese plazo los desbalances de Solstar fueron muy reducidos, por lo que las garantías alcanzaban solamente la cantidad de 318.642,41 euros.

En lo que respecta a Gasela, la siguiente tabla 4 reproduce sus operaciones formalizadas en los mercados desde el 22 de abril, con carácter previo a su desautorización por parte del GTS.

Tabla 4. Operaciones de compraventa de Gasela durante la semana del 22 al 28 de abril

El 25 de abril, como consecuencia de los hechos precedentes, y teniendo en consideración que la carencia de gas ponía en peligro la continuidad del suministro y a la vista de los altos costes en que estaba incurriendo el sistema gasista para cubrir el desbalance originado, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dictó un «Acuerdo por el que se propone al Ministerio para la Transición Ecológica que acuerde la Inhabilitación del comercializador Solstar Limited y adopción de medidas cautelares. Se propuso la inhabilitación del comercializador de gas Solstar, de conformidad con las causas de inhabilitación establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre. Asimismo, señaló que «la medida de inhabilitación propuesta no resulta suficiente para paliar los daños que pueden ser ocasionados al sistema gasista», por lo que propuso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA