Orden SSI/411/2018, de 23 de abril, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, en Langreo (Asturias).

Fecha de Entrada en Vigor26 de Abril de 2018
MarginalBOE-A-2018-5617
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rango de LeyOrden

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, contempla en su artículo 16 a los centros de referencia estatal como recursos integrantes de la Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, atribuye a este Instituto en su artículo 1.2.g) la competencia en materia de establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal.

Los centros de referencia estatal se configuran como instrumentos de la Administración General del Estado que, en el ejercicio de sus competencias, sirven de cauce para la colaboración entre los recursos públicos y privados para la promoción y mejora de los servicios del sector, cuando su situación así lo requiera.

Las personas con discapacidades neurológicas constituyen un colectivo de atención prioritaria. Los índices de incidencia y prevalencia así como la complejidad de la problemática de estas personas y de sus familias cuidadoras, abarca un amplio rango de necesidades. A su vez, las personas con discapacidades de origen neurológico pueden encontrarse como consecuencia de la misma, en situación de dependencia, requiriendo soluciones eficaces a los problemas que se les plantean en el día a día, y también a las familias cuidadoras, lo que exige una atención integral e intersectorial. Todo ello justifica esta prioridad por parte del Estado.

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, en Langreo, se plantea como recurso de referencia con función investigadora y de gestión de conocimiento sobre la atención sociosanitaria, en cuanto a métodos de intervención, modelos de atención y acciones de prevención para la mejora en la atención de las diferentes necesidades de las personas con discapacidad neurológica y en la calidad y coordinación entre los recursos que intervienen en su atención, configurándose como un recurso intermedio entre el hospital y la vida en la comunidad, dando prioridad a las personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

En definitiva, con este Centro el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende pilotar un modelo de recursos sociosanitarios y comunitarios que, basándose en la gestión del conocimiento, permitan impulsar y difundir en todo el territorio nacional buenas prácticas para la atención a personas con discapacidades de origen neurológico, que se encuentren en riesgo o situación de dependencia.

Esta orden atiende a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, la norma es respetuosa con los principios de trasparencia, necesidad, eficacia y proporcionalidad, ya que contiene la regulación imprescindible para atender a su finalidad. Igualmente, cumple con el principio de seguridad jurídica al quedar engarzada con el ordenamiento jurídico. Por último, la norma es coherente con el principio de eficiencia, ya que evita cargas administrativas innecesarias.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Función Pública, dispongo:

Artículo 1  Creación del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas.
  1. Se crea el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, de ámbito nacional, situado en Langreo (Asturias), bajo la dependencia orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, (en adelante IMSERSO).

  2. El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas se constituye como un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR