Orden de 15 de noviembre de 1982 por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

MarginalBOE-A-1982-31202
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

La ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles, aprobada por Orden del Ministerio de Justicia de de julio de 1968 estableció un sistema registral totalmente nuevo y sin antecedentes en nuestra Patria, y se configuró expresamente como una norma provisional, que sería revisada cuando la experiencia así lo aconsejara.

Al cabo de más de quince años de vigencia, su aplicación práctica ha hecho posible un considerable desarrollo de este registro que ha llegado a convertirse en una pieza básica para la seguridad y el impulso a un sector tan importante en la vida económica como es el de las ventas de bienes muebles a plazos; se hace necesario no obstante para que la institución registral pueda seguir cumpliendo adecuadamente sus funciones una reforma de su reglamentación, para introducir mejoras en la técnica de registración, y para incorporar soluciones a ciertos problemas surgidos en la práctica, que no pudieron ser previstos en el momento de su implantación. Estas mejoras unidas a una mayor exigencia en la función calificadora y en la responsabilidad de los Registradores, permiten, asimismo la formulación más enérgica y completa de la eficacia registral procurando que ello no suponga mayores complicaciones o dificultades para las personas que acuden al Registro. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una revisión de las normas arancelarias, para que los distintos Registros puedan atender adecuadamente a los gastos derivados del sostenimiento de su servicio.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR