Orden IET/398/2016, de 19 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la organización, gestión y concesión de los Premios Nacionales de la Moda durante el período 2015-2016 y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2015.

MarginalBOE-A-2016-2994
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El apoyo al desarrollo y al fortalecimiento del sector de la Industria de la Moda en España es parte de la estrategia y de las iniciativas de promoción que contribuyen a la reactivación de la actividad económica y al refuerzo de la capacidad industrial de nuestro país.

El sector de la Industria de la Moda en España tiene gran importancia y representatividad, tanto a nivel geográfico como por el número de subsectores que lo componen, englobando oficios y especialidades con una producción que va dirigida a diversos segmentos del mercado, destacando las actividades de diseño, producción, comercialización y venta, pero también con un importante componente de innovación e internacionalización.

Además, la Industria de la Moda española es generadora de empleo al ser uno de los mayores yacimientos de emprendedores. Existen magníficos ejemplos de industrias de la moda que vienen realizando destacados esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es por lo tanto importante seguir trabajando para que la Industria de la Moda tenga la consideración social como actividad económica que contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y a propuesta de la Mesa de la Moda Española, creó en 2013 los Premios Nacionales de la Moda, que son convocados con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio del Sector de la Industria de la Moda de España, contribuyendo a su vez a apoyar la «Marca España».

Los premios reconocen a aquellas personas, instituciones, organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo importante logrando la excelencia empresarial en el sector.

El objetivo de los premios es el de dar un mayor prestigio al Sector de la Industria de la Moda española, presentándola en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las personas, de las instituciones, de las organizaciones, de las empresas y las industrias del sector que destaquen por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su apoyo desde los medios de comunicación social y desde el ámbito de la formación y de la cultura conservando al mismo tiempo las características específicas que la definen como tal y reconociendo su labor con las actuaciones que han contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios.

Con estos premios se quiere abarcar a la diversidad de actividades, subsectores y segmentos que forman parte de la industria de la moda. A tales efectos, se incluirán en el ámbito de estos premios a todas las actividades, subsectores y segmentos con estrecha vinculación a esta industria y que van desde las materias primas y componentes, su transformación y su ennoblecimiento hasta su resultado en productos terminados (prendas de vestir, calzado, complementos y artículos de marroquinería, perfumes, cosmética, joyería y bisutería), teniendo todos ellos un papel fundamental en la cadena de valor de esta industria.

Se quiere destacar también con ellos, la contribución del Sector de la Industria de la Moda a la Estrategia Española de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones en el avance hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Y en este sentido, y de acuerdo con la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 25 de octubre de 2014 (COM 2011) 681 final, «Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas», que los premios potencien la credibilidad y competitividad en este sector de la industria de la moda, junto a la sostenibilidad, la cohesión social y el empleo de calidad y estable que se busca.

También se tendrá en cuenta el programa de responsabilidad social a nivel mundial para la inversión en la investigación sobre bienestar animal, controlar las normas de bienestar y las condiciones de empleo, las normas ambientales, y la utilización sostenible de los recursos silvestres, en consonancia con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973 y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.

Por ello, los candidatos deberán declarar su adhesión a los principios de RSE y respeto de los convenios citados anteriormente.

Las modalidades quedan establecidas de la siguiente manera:

  1. Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda.

  2. Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda.

  3. Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda.

  4. Premio Nacional al Diseñador de Moda.

  5. Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos, y de otras materias primas y componentes para la Industria del Sector de la Moda.

  6. Premio Nacional a la Comunicación en el Sector de la Moda.

  7. Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el Sector de la Moda.

Mediante la presente orden se aprueban las bases reguladoras para la organización, gestión y concesión de los Premios Nacionales de Moda durante el período 2015-2016 y asimismo se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2015.

En su virtud, dispongo:

CAPÍTULO I Bases

Primero. Objeto.

  1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases por las que se regularán, durante el período 2015-2016, la organización, gestión y concesión de los Premios Nacionales de la Moda, que tienen como finalidad galardonar a las personas, las instituciones, las organizaciones o las industrias españolas del sector que hayan destacado por actuaciones que se correspondan con alguna de las determinadas en la regulación de las modalidades de dichos premios.

  2. Las convocatorias de los premios para cada una de las ediciones que resultan del ámbito temporal de estas bases se realizarán por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, que será objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y a través de las direcciones de Internet www.minetur.gob.es y www.ipyme.org, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado decimoséptimo.

  3. Las convocatorias, preferentemente anuales, así como las designaciones del Jurado y del Comité de valoración técnica, serán objeto de una presentación pública única, junto al balance de la edición anterior. Este acto irá acompañado de una amplia campaña de difusión de estos galardones entre las personas, instituciones, organizaciones o industrias de los sectores profesionales interesados.

    Segundo. Actuaciones objeto de galardón y requisitos de los candidatos.

    Se podrán galardonar con los Premios Nacionales de la Moda, en sus distintas modalidades, de acuerdo a la respectiva convocatoria, las siguientes actuaciones:

    1. Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda. El premio será una distinción otorgada por el Jurado y tiene como objetivo valorar a una Gran Empresa de especial relevancia que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico en la industria del sector y en todas las áreas relacionadas con el mismo, valorando actuaciones relacionadas con diseño, tecnología, arte, cultura, producción, innovación, distribución...

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