Orden FOM/185/2017, de 10 de febrero, por la que modifican la Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero, por la que se aprueba la norma 5.2-IC drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras y la Orden FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización vertical de la Instrucción de Carreteras.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Marzo de 2017
MarginalBOE-A-2017-2390
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

Por Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero, se aprobó la norma 5.2-IC sobre drenaje superficial.

Una vez aprobada y publicada la mencionada Orden se ha detectado que la actual redacción llevaría a una posible duplicidad y demora de algunos proyectos ya en redacción al hacer que determinados trabajos se tuviesen que repetir; además conviene que determinados valores y tablas, que se indican, se puedan mantener actualizados continuamente por razones de eficacia y seguridad.

La Orden FOM/298/2016, en su disposición derogatoria, deroga la Orden de 14 de mayo de 1990 por la que se aprueba la Instrucción de Carreteras 5.2-IC Drenaje Superficial, la cual, a su vez, derogó parcialmente, y de forma imprecisa, la Orden de 21 de junio de 1965 por la que se aprobó la Instrucción de la Dirección General de Drenaje de aquella fecha. Esta última norma, publicada ya hace más de 50 años, se encuentra obsoleta técnicamente y su anterior derogación parcial e imprecisa hacen que sea motivo de duda y polémica que parte de la misma resultaría actualmente vigente. Las anteriores razones de obsolescencia técnica y claridad normativa aconsejan pues su completa derogación.

Por las razones antedichas se ha considerado necesario introducir las modificaciones, que más adelante se detallan, en la mencionada Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero.

Asimismo, por Orden FOM/534/2014, de 20 de marzo, se aprobó la norma 8.1 – IC señalización vertical de la Instrucción de Carreteras.

Su disposición transitoria única establecía un período de tiempo para llevar a cabo la sustitución de las señales existentes de velocidad recomendada en curvas cuyo valor, según la nueva norma, cambiase.

Uno de los parámetros determinantes en el valor de la velocidad recomendada en curvas es el coeficiente de rozamiento transversal entre las ruedas del vehículo y el pavimento. Dicho coeficiente puede tener diferentes valores dependiendo de si el pavimento se encuentra seco o húmedo, si bien la norma utiliza para el cálculo el valor más desfavorable atendiendo a la seguridad vial.

En consecuencia, se comprobó la necesidad de realizar un estudio y análisis más detallados de la interacción entre los distintos elementos intervinientes. Dichos trabajos se han iniciado, pero en tanto los mismos no estén concluidos, se considera necesario para mantener la coherencia de los elementos de la carretera, garantizar las mejores condiciones de seguridad y optimizar el...

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