Orden EIC/899/2017, de 19 de septiembre, por la que se establecen los precios públicos aplicables a las actividades de evaluación científico-técnica anterior y posterior de actuaciones de política científica y tecnológica, a realizar por la Agencia Estatal de Investigación.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Septiembre de 2017
MarginalBOE-A-2017-10821
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía, Industria y Competitividad
Rango de LeyOrden

Conforme al artículo 2 del Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, aprobado mediante Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, constituye el objeto propio de la Agencia la financiación, evaluación, gestión y seguimiento de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la generación, intercambio y explotación del conocimiento que fomente la Administración General del Estado por su sola iniciativa o en concurrencia con otras Administraciones o entidades españolas o de otros países u organismos internacionales.

La Agencia tiene entre sus funciones, a tenor del artículo 5 de su Estatuto, la organización y gestión de la evaluación científico-técnica ex ante y ex post de las propuestas, actuaciones o iniciativas cuando proceda utilizar criterios de evaluación basados en méritos científicos y técnicos internacionalmente reconocidos, así como aquellos criterios que establezcan las correspondientes convocatorias.

Esta función atribuida a la Agencia Estatal de Investigación responde a la necesidad de establecer un mecanismo de evaluación científica realizada con el máximo rigor e independencia, que ayude a tomar decisiones relacionadas con la financiación de proyectos de investigación y otras ayudas a la I+D+i y a realizar la valoración posterior de sus resultados.

Estas evaluaciones científicas son realizadas por personal cualificado, que incluye científicos, tecnólogos y expertos españoles y extranjeros de prestigio internacional. Los informes de evaluación, que se efectúan bajo compromiso de confidencialidad, se basan esencialmente en el sistema de evaluación por pares y de evaluación en panel.

Conforme a su Estatuto, la Agencia Estatal de Investigación no sólo tiene encomendado llevar a cabo la evaluación científico-técnica anterior y posterior de las acciones de política científica y tecnológica que son de su propia competencia (en el Marco de los Planes Estatales de I+D+i) y financiadas con su presupuesto, sino también las promovidas por otras entidades públicas y privadas.

El objeto de la presente orden es aprobar los precios públicos aplicables a las actividades de evaluación científico-técnica anterior y posterior de actuaciones de política científica y tecnológica a realizar por la Agencia Estatal de Investigación.

La orden establece los precios públicos a percibir por la Agencia Estatal de Investigación por la prestación de servicios de evaluación a entidades públicas y privadas, así como el procedimiento de solicitud de estos servicios y la gestión y el pago de los precios.

La norma responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, regulados en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en tanto que permite instrumentalizar la actividad de evaluación que presta la Agencia Estatal de Investigación a terceros a través de precios públicos, que viene a simplificar y facilitar su ejecución, disminuyendo notablemente las cargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR