Orden ECE/1302/2019, de 17 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas por la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., al desarrollo tecnológico y contenidos digitales, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Programa Estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad y del Programa Estatal de liderazgo empresarial en I+D+i.

MarginalBOE-A-2020-330
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía y Empresa
Rango de LeyOrden

I

La Entidad Pública Empresarial Red.es, medio propio (en adelante «Red.es»), adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, tiene como función impulsar el fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España.

Las funciones de Red.es le han sido legalmente atribuidas en virtud de lo dispuesto en la Disposición adicional decimosexta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

En el ejercicio de sus funciones, Red.es fomenta e impulsa la sociedad digital. En este marco, Red.es gestiona, en coordinación con otras Administraciones Públicas y organismos públicos estatales, autonómicos y locales, diversos programas de difusión y extensión de la sociedad de la información. Por otra parte, el artículo 3.2 del Estatuto de la entidad pública empresarial Red.es., aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, le habilita para formalizar, gestionar y administrar fondos, subvenciones, créditos, avales u otras garantías, pudiendo realizar toda clase de operaciones financieras, de conformidad con el cual la competencia para convocar y resolver la concesión de estas ayudas corresponde al Director General de Red.es.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 15 de febrero de 2013 la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Agenda Digital para España se ha elaborado mediante un proceso abierto, transparente y participativo que ha contado con la colaboración de todos los actores implicados del sector: grupos de expertos, consulta pública, Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, consulta a Comunidades Autónomas y Entes Locales, Consejo Superior de Administración Electrónica, etcétera.

Los objetivos definidos en la Agenda se configuran como referencias para la actividad de Red.es, con el fin de seguir siendo un agente clave en el desarrollo de la sociedad de la información y continuar trabajando por una sociedad en red.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el 29 de diciembre de 2017 el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020. El Plan Estatal constituye el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad en I+D+I, generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I, liderazgo empresarial en I+D+I, e I+D+I orientada al resto de la sociedad.

Entre los objetivos se incluye favorecer la incorporación y formación de los recursos humanos en I+D+I; fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+I; activar la inversión privada en I+D+I y las capacidades tecnológicas del tejido productivo; impulsar el potencial e impacto de la I+D+I en beneficio de los retos de la sociedad; promover un modelo de I+D+I abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad, o coordinar de forma eficaz las políticas de I+D+I y la financiación a nivel regional, estatal y europeo.

Las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+I tienen un carácter transversal que requiere de una estrecha coordinación con las estrategias sectoriales, definidas por los distintos departamentos ministeriales. Forma parte del Plan Estatal la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital y el Subprograma estatal de impulso a las tecnologías habilitadoras en los que también se enmarca esta Orden.

El desarrollo de esta actividad de fomento de la sociedad de la información se lleva a cabo, entre otros instrumentos, a través de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por lo que esta orden se dirige al establecimiento de las bases generales reguladoras del procedimiento específico para ello, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

II

Algunos de los programas que gestiona Red.es cuentan con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que pretende dar un fuerte impulso a la disponibilidad y utilización de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, poniendo en marcha servicios y desplegando infraestructuras de redes y acceso a internet de banda ancha en los ámbitos de mayor necesidad para los ciudadanos y las empresas, creando contenidos digitales, apoyando proyectos en las pequeñas y medianas empresas PYME orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones relativas a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y para la definitiva integración de la empresa española en la sociedad de la información, contribuyendo al incremento de la productividad en su actividad económica y su competitividad.

Las actuaciones a realizar por Red.es al amparo de la presente orden se cofinanciarán siempre que sea posible con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 FEDER, CCI 2014ES16RFOP002 (POPE).

Las ayudas previstas en esta orden de bases se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del tratado (Reglamento general de exención por categorías).

III

Es conocido que el mercado asigna menos recursos a innovación tecnológica de lo que sería económica y socialmente deseable, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Una de las maneras en las que las economías pueden aumentar el valor añadido de sus productos es mediante la adopción de tecnologías. En el caso de España, existe recorrido para avanzar en el uso de las tecnologías digitales para este propósito y contribuir, con ello, al necesario aumento de la productividad del tejido empresarial.

En este ámbito, se deben desarrollar políticas en el ámbito del I+D TIC (largo plazo), para el desarrollo de tecnologías digitales emergentes, poco maduras pero con un gran potencial de disrupción, en las que el sector TIC puede tener una importante oportunidad de crecimiento, pero también, de forma complementaria, se deben desarrollar políticas de innovación y desarrollo de oferta tecnológica TIC (corto plazo) en las tecnologías digitales que, en su momento, fueron emergentes, pero que empiezan a estar disponibles para su adopción en los procesos de negocio y que tienen un alto potencial de impacto en la mejora de los resultados empresariales, y de desarrollo de la innovación en el sector TIC. Las actuaciones de impulso en este ámbito deben estar enfocadas a tecnologías habilitadoras digitales, que son transversales y de uso común para la transformación de cualquier sector.

Dentro del desarrollo de la economía digital, la industria de contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la coloca en una posición de alto potencial de crecimiento. En términos de demanda (consumo de contenidos digitales), el mercado de entretenimiento y Medios en España está creciendo de forma decisiva. El rápido desarrollo de los últimos años ha sido debido, en gran medida, a las innovaciones tecnológicas producidas, que han permitido mayores calidades en la creación de contenidos y su distribución mediante vías más adecuadas al usuario final. El sector de los contenidos digitales está abierto al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y se perfila como uno de los mercados en los que las tecnologías habilitadoras van a jugar un papel importante en la evolución del sector TIC. El fomento de nuevos contenidos y productos tiene por tanto un impacto positivo en el desarrollo de la oferta tecnológica y en la generación de riqueza.

Por ello, la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se plantea la puesta en marcha de programas integrados para el desarrollo de la economía digital, gestionados por la EPE Red.es y que pretenden apoyar a las empresas tanto en el desarrollo como en la expansión y proyección internacional de las mismas.

Para ello se apoyará el desarrollo nuevos servicios y productos basados en las tecnologías seleccionadas, el desarrollo del sector de los contenidos digitales como ejemplo de integración de las tecnologías digitales habilitadoras. Se trata de un conjunto de programas integrado dirigido a empresas tecnológicas que les permita mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado internacional.

IV

Las actuaciones que se desarrollan a partir de esta orden de bases tienen como finalidad el desarrollo de la oferta tecnológica basada en tecnologías habilitadoras y el desarrollo de sector de los contenidos digitales. Por tanto, se pretende contribuir al desarrollo de sector TIC ayudando al incremento de la oferta de soluciones basadas en tecnologías innovadoras que aceleren la transformación digital, así como ayudar a las PYME en la comercialización y expansión de soluciones ya desarrolladas.

Las actuaciones previstas en las presentes bases tratan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR