Orden ECD/365/2018, de 23 de marzo, por la que se aprueban las bases para la concesión y se convocan las ayudas Beatriz Galindo.

Fecha de Entrada en Vigor: 8 de Abril de 2018
Marginal:BOE-A-2018-4779
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere atraer el talento investigador que haya desarrollado parte de su carrera profesional en centros de investigación y Universidades extranjeras. El proceso de internacionalización de la Universidad española pasa por integrar en nuestro sistema universitario a los docentes e investigadores más prestigiosos y con mejor reputación a nivel internacional. En definitiva, el Ministerio quiere un mayor fortalecimiento institucional de las Universidades.

El pasado 14 de diciembre de 2016, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno mediante una proposición no de ley «a elaborar y coordinar una Estrategia Española para la Educación Superior, potenciando los esfuerzos de los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las Universidades y todas las instituciones y agentes partícipes de la consecución de los objetivos de formación, generación y transferencia del conocimiento en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo y mejora económica en nuestro país», y, entre los objetivos que debe tener la Estrategia Española para la Educación Superior, uno de ellos es el de «promover en las Universidades la internacionalización y especialización que las mejore y fortalezca, facilitando su calidad, su capacidad para competir y la atracción y recuperación de talentos y recursos». Precisamente, esto último es lo que pretende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la aprobación de esta Orden de bases y de concesión de ayudas Beatriz Galindo.

De conformidad con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, esta convocatoria busca contribuir a la generación de conocimiento en todos los ámbitos, conscientes de que su difusión y aplicación son necesarios para obtener beneficios sociales y económicos así como para actuar en pro de la convergencia económica y social de España con el entorno internacional. Dado que la investigación llevada a cabo en el sector universitario es esencial para fomentar la competitividad de nuestra sociedad, el programa Beatriz Galindo busca atraer el núcleo del talento investigador que actualmente se encuentra desarrollando proyectos en el exterior para que pueda aportar su experiencia en beneficio del desarrollo del pensamiento y la cultura innovadora de nuestro país. Realizando una clara apuesta por un crecimiento social basado en el conocimiento y la innovación, esta convocatoria quiere dar solución de continuidad a los proyectos que se inicien durante el transcurso del programa, y nace con el espíritu de que los docentes y/o investigadores que acudan a nuestras Universidades encuentren la estabilidad laboral necesaria para seguir progresando en su investigación. La finalidad última de estas ayudas es fomentar la incorporación de docentes que han desarrollado su carrera profesional en el extranjero al sistema universitario español y que esta incorporación se realice con carácter estable en el tiempo.

El Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece que este Departamento ministerial es el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de Universidades. La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ejerce la superior dirección de las competencias atribuidas al Departamento en materia de educación, formación profesional y Universidades. Por su parte la Secretaría General de Universidades es competente para la planificación, coordinación y evaluación de las líneas de actuación de los programas en materia universitaria, excepto en las materias propias de I+D+i que se ejercerán en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como la programación, coordinación y gestión administrativa y económico-financiera de los programas de ayudas para la formación, movilidad, perfeccionamiento y actualización de conocimientos en postgrado, doctorado y postdoctorado, y la programación, coordinación y gestión administrativa y económico-financiera de los programas de ayudas para la formación, movilidad, perfeccionamiento y actualización de conocimientos del personal docente e investigador universitario y del personal de administración y servicios universitario.

Las ayudas Beatriz Galindo se enmarcan dentro del Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión de fecha 29 de diciembre de 2017, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las adjudicará a las Universidades españolas, previa solicitud de éstas. Con el objeto de apoyar la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional existentes, en la distribución de ayudas se tomará en consideración la conexión existente entre el proyecto docente a realizar por el docente y/o investigador y los fines del Campus de Excelencia Internacional en el que, en su caso, participe la Universidad solicitante.

Las ayudas Beatriz Galindo se articularán a través de un contrato de investigador distinguido entre la Universidad y el investigador seleccionado por la Universidad, previsto en el artículo 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio. El contrato de investigador distinguido tendrá una duración de 4 años. Los contratos serán cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad correspondiente.

Coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, las ayudas para la atracción del talento investigador y científico llevarán el nombre de Beatriz Galindo, quien, como universitaria salmantina, es un exponente del fin que se pretende con estas ayudas: la excelencia y la calidad en la Universidad. Beatriz Galindo nació en Salamanca, en el año 1465; a los quince años podía traducir y hablar perfectamente latín y griego, llegando a ser Consejera de la Reina Isabel la Católica.

Mediante Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, se establecieron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el apartado primero.3 se indica que «en aquellos ámbitos de acción del Departamento donde existan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cuya naturaleza singular así lo exija o corresponda su concesión a más de un Ministerio, podrán aprobarse órdenes específicas de bases reguladoras de estas subvenciones»; ya que el objetivo último de las ayudas Beatriz Galindo tiene naturaleza singular y no se encuadra en las bases generales, es necesario aprobar una nueva orden de bases.

Asimismo, y tal y como establece el artículo 23.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en atención a la novedad, importancia y singularidad de la materia, esta orden ministerial regula tanto las bases reguladoras como la convocatoria de las ayudas. El fin de la convocatoria que justifica esta naturaleza singular es el fortalecimiento institucional de las Universidades mediante la incorporación de nuevo personal docente a la Universidad.

El artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, exige que el preámbulo de la orden ministerial de bases y convocatoria justifique los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia. La necesidad y la eficacia de este proyecto se fundamentan en el objetivo pretendido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de fortalecer institucionalmente las Universidades españolas. En cuanto a la proporcionalidad del proyecto normativo, la orden de bases queda justificada ya que es necesaria para la convocatoria de las ayudas Beatriz Galindo. La seguridad jurídica del proyecto normativo queda garantizada por ser coherente con el resto del ordenamiento jurídico en materia de educación. En materia de transparencia, el Ministerio posibilitará en su sede electrónica el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor que es de aplicación a este procedimiento. Por último, la eficiencia de esta orden ministerial queda garantizada porque se reducen al máximo las cargas administrativas que tiene que soportar los beneficiarios de las ayudas Beatriz Galindo. Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las Universidades presentarán su solicitud de ayuda Beatriz Galindo a través del registro electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las bases, que contiene esta orden ministerial, serán objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado», en tanto que las convocatorias concretas para cada ejercicio se harán públicas a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que se constituye como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones a través del que se da cumplimiento a todos los requisitos de publicidad y transparencia de los actos subvencionables, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Se han evacuado informes del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la Abogacía del Estado ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Intervención Delegada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 2 de marzo de 2018...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA